Pamplona celebra el IV Congreso Internacional de Turismo Gastronómico

El turismo gastronómico español empieza a recuperarse de la pandemia en Pamplona. La capital navarra acoge el IV Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Spain 2021, los días 27 y 28 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Doscientos profesionales nacionales e internacionales debaten de manera presencial y online las estrategias de reactivación del sector emergente que se recuperará antes en España, según la Organización Mundial del Turismo.

En 2020 recibimos un 77’3% menos de turistas extranjeros que en 2019 a causa de la COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística. Una catástrofe de la que primero saldrá adelante el gastro-turismo de base local: “En los próximos años los turistas elegirán destinos poco masificados, motivados por su vinculación a la gastronomía y la naturaleza”, asegura Xavier Medina, director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo.
“A consecuencia de la pandemia saldrá reforzado un turismo a pequeña escala más seguro y sostenible, que ya despuntaba antes del coronavirus”, explica Luis Cortés, director de FoodTrex Spain. Presentado en febrero del año pasado, el Informe sobre la Industria del Turismo Gastronómico 2020 de la World Food Travel Association (WFTA) apuntaba que el 53% de los turistas del mundo eligen su próximo destino motivados por el atractivo eno-gastronómico.
¿Listo para volver a viajar?
FoodTrex Spain 2021 forma parte de la 16ª Feria Internacional de Turismo Navartur, que se celebra del 28 al 30 de mayo en Baluarte. Ambos se presentaron el pasado lunes 17. En 2020 Navartur batió su récord de asistencia, con más de 44.000 visitantes de toda España. Events & Holidays organiza FoodTrex Spain y Navartur, en alianza con WFTA. Patrocinan Gobierno de Navarra, Área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona e INTIA – Reyno Gourmet. Colabora la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AHTN).
Los destinos de todas las comunidades autónomas españolas protagonizan Navartur 2021, con más de 150 expositores. “Una edición para retomar la ilusión de viajar y el placer de hacerlo en España”, en palabras de su director Luis Cortés. La feria puede visitarse con un riguroso protocolo anti-COVID tanto para expositores como público. Sólo se accede mediante registro previo desde Navartur.es e invitación online con código QR.
FoodTrex Spain
Organizado tanto en formato presencial como online, FoodTrex Spain 2021 reúne como ponentes a las agencias especializadas y los mayores expertos del turismo gastronómico mundial: Bárbara Zmrzlikar (Slovenian Tourist Board), Sean P. O’Rourke (EATour Specialist), Richard Cottrell (Sojern), Erik Wolf (WFTA), Elena Valdés (Turespaña), Chantal Cooke (Passion for the Planet), Juan Francisco Martínez Carrasco (Turismo de Murcia)… Inscripciones y programa en Navartur.es/foodtrex-spain-2021.
Pamplona se convierte así en punto de encuentro internacional de un sector que suponía el 40% del gasto turístico planetario antes de la pandemia. A partir de ahora marcará la pauta de la recuperación del turismo post-COVID en España y en el mundo. Ocho de cada 10 turistas extranjeros ya escogían nuestro país condicionados por su buena cocina, según el estudio del comparador de seguros de viajes Acierto.com.
Talleres, B2B, visitas…
Ocho ponencias y talleres prácticos componen el programa divulgativo-formativo, impartidos el jueves de 09:30 a 15:00 con asistencia presencial y online. Los talleres se dirigen a los diversos agentes del turismo gastronómico, tanto creadores y distribuidores de experiencias (hosteleros, productores públicos y privados, distribuidores alimentarios) como gestores de destinos (locales, regionales y transnacionales) y agrupaciones empresariales.
Durante el encuentro B2B compradores y promotores generan oportunidades de negocio. “En la pasada edición se cerraron cientos de operaciones y contactos comerciales”, señala Luis Cortés. Participan todos los protagonistas del sector: turoperadores, agencias de viajes, consultoras de marketing, cocineros, enólogos, periodistas… Su modalidad presencial tiene lugar el viernes (09:00-14:00) y la online el viernes y sábado (09:00- 21:00).
Las visitas técnicas de FoodTrex Spain 2021 cumplen con todas las medidas anti-COVID. Una parte recorre productos y lugares emblemáticos del turismo gastronómico navarro de proximidad, como el espárrago blanco de Uterga, las conservas de la Ribera del Alto Ebro, en el Museo de la Conserva de San Adrián, y la espectacular Bodega Otazu, la ‘catedral del vino’ junto al río Aral.
Como alternativa, otras visitas se dedican al patrimonio gastronómico y cultural de Pamplona, con paradas en la centenaria Confitería Cerería Donezar, el huerto ecológico de la Plaza de Santa Ana, la cocina casera de vanguardia de Hamabi, la Catedral de Santa María y la armonía molecular de vino y alimentos en el Palacio del Condestable.
Como novedad, este año cientos de congresistas nacionales e internacionales se añaden vía online a los profesionales llegados a Pamplona desde España (Cádiz, Galicia, Gerona, Islas Canarias, Madrid, Murcia, País Vasco) y el mundo (EE.UU, Eslovenia, Irlanda, Portugal, Reino Unido). El congreso cumple un estricto protocolo anti-COVID (mascarillas, distancias de seguridad, grupos reducidos…).
Herramientas imprescindibles
Los talleres plantean las herramientas imprescindibles para su adaptación a los nuevos escenarios de un entorno cambiante, como la creación de destinos gastronómicos sostenibles, a cargo de Bárbara Zmrzlikar, Jefa de Investigación y Desarrollo del Patronato de Turismo de Eslovenia. En la misma línea, el canadiense Sean P. O’Rourke, CEO y Tour Manager de EATour Specialist, aporta su experiencia europea en viajes gastronómicos a medida inspirados en la cultura celta.
Juan Francisco Martínez Carrasco, Director del Instituto de Turismo de Murcia, aborda el incipiente mercado local, los destinos de la nueva era. El resto de talleres explican cómo llegar al cliente a través del marketing digital de viajes (Richard Cottrell, Director Comercial para España y Portugal de Sojern), la publicidad y el branding gastronómicos (La Paca Estudio) y los medios de comunicación (Chantal Cooke, Directora de la radio digital londinense Passion for the planet).

Bodega Otazu
Durante la visita del jueves a la esparraguera los propios agricultores de Uterga enseñan como recolectar, pelar y cocinar el exquisito espárrago blanco navarro. La jornada concluye con una cata en la Bodega Otazu, la más septentrional de España en vino tinto, entre las sierras de Perdón y Echauri. Primera bodega navarra construida en estilo ‘château’ francés, fuera del casco urbano y en una única finca, su origen se remonta a 1840.
Nueve bóvedas de hormigón conforman su sala de barricas y su diseño recuerda a una catedral, enriquecida además con una selecta colección de arte contemporáneo. Forma parte del histórico Señorío de Otazu, cuyos vinos ya se disfrutaban en la Corte de Carlos III El Noble, Rey de Navarra, allá por el siglo XV.
Museo de la Conserva
La industria agroalimentaria conservera de la Ribera del Alto Ebro es una de seña de identidad de la gastronomía navarra, de calidad reconocida dentro y fuera de España. Con objeto de mostrar el esfuerzo de sus antecesores a las nuevas generaciones, en 2019 se crea el Museo de la Conserva de San Adrián, primera visita del viernes. Ocupa la antigua fábrica de El navarrico, de ahí que se le conozca como ‘La vieja fábrica’. Aquí se degustan pinchos de conservas locales como pimiento del piquillo, mermelada de tomate y alcachofa aliñada.
Pamplona gastro-cultural
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona patrocina las dos visitas por su patrimonio gastronómico y cultural, entre la tradición y la vanguardia, dirigidas por la sumiller Beatriz Etayo. La del jueves empieza con una degustación en la Confitería Cerería Donezar, fundada en 1853 y la única en España donde se elaboran dulces confitados y velas, ambos de manera artesanal. Al frente está Joaquín Donezar, cuarta generación de la familia propietaria.
Finalmente, cena en el restaurante Hamabi del Mercado de Santo Domingo. Sus chefs Rubén Zubiri y Jon Urrutikoetxea, exdiscípulos de Albert Adriá, versionan la cocina local de temporada en clave de vanguardia infiltrada que sólo se desvela en boca.
El viernes en la Pamplona monumental se visita el área del Caballo Blanco y la exposición ‘Occidens’ de la Catedral de Santa María, que nos descubre los orígenes e historia de la ciudad a través de cantos gregorianos, hologramas, aromas y sabores.
Por último, la bodega del Palacio del Condestable acoge una de las experiencias gastronómicas más vanguardistas, la armonía molecular. Basada en los estudios de la sumiller canadiense François Chartier, establece puentes aromáticos entre las moléculas de la uva y de los alimentos. Las visitas técnicas tienen lugar por la tarde, después del lunch con productos Reyno Gourmet de Calidad de Origen Certificada de Navarra.

Deja un comentario