logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bodega Numanthia presenta Numanthinos, una «oda a los callos»

Bodega Numanthia presenta Numanthinos, un programa que invita al redescubrimiento de la gastronomía tradicional desde el talento y la innovación de vanguardia. Lo desarrolla en alianza con la libre interpretación creativa de los chefs Javi Estévez (en la imagen), Sergio Humada y Marc Gascons.

En 2021 Bodega Numanthia declara su complacencia por una receta como los callos con la creación de un maridaje único, una sinfonía atemporal que aúna las particularidades de su vino y la creatividad en una tradición reinventada.
Asociados al invierno y a un manjar copioso, los callos se suelen concebir como la DO Toro en un imaginario de dureza, potencia en sabor y fuerte expresión. En la inédita experiencia gastronómica de Bodega Numanthia, la ruda apariencia se traduce en sutileza y elegancia para el paladar.

Una bodega única en DO Toro
Reconocida internacionalmente y premiada con 100 puntos por Wine Advocate (Termanthia 2004), lo que hace de Numanthia una bodega única es su privativa encarnación de la compleja diversidad de la DO Toro, localizada en un clima semiárido y entre los que destacan viñedos prefiloxéricos de más de 140 años de antigüedad. Sin duda, una alianza total con la naturaleza. La prioridad de Bodega Numanthia ha sido y será preservar el legado del viñedo centenario para las generaciones venideras, haciendo lo máximo por salvaguardar la biodiversidad de todo el ecosistema.
Bodega Numanthia es la única bodega de la DO Toro que tiene acceso a viñedos diseminados en un mosaico de pequeñas parcelas a ambos lados del río Duero, teniendo acceso a las diferentes facetas de la Tinta de Toro a lo largo y ancho de la pequeña denominación de origen. Esta senda a la diversidad y dispersión garantizan la amplitud de opciones antes de realizar el proceso de ensamblaje de Numanthia, y de esta forma, seleccionar y ofrecer la mejor expresión de la DO añada tras añada. Numanthia, la firma de la bodega, es un blend de notable profundidad y complejidad, creado con uvas provenientes de más de 100 parcelas diseminadas en toda la DO Toro.

Un madrileño, un vasco y un catalán
Si existe un concepto que defina a esta bodega es la singularidad, eje fundamental a partir del cual se ha desarrollado un programa en la búsqueda de otros elementos igual de particulares: los callos y la genialidad de un madrileño, un vasco y un catalán. Numanthinos parte de una receta culturalmente tradicional, para ser redescubierta desde la innovación por Javier Estévez, Sergio Humada y Marc Gascons, en una simbiosis perfecta con Numanthia 2015.
El talento de tres chefs de influencia nacional da rienda suelta a la aventura de elaborar unos callos definitivamente inesperados disponibles durante este año con una copa de Numanthia 2015 en La Tasquería (Madrid), Txitxardin (Lasarte-Oria) e Informal (Barcelona).
Bajo el firme propósito de Bodega Numanthia en la creación de una experiencia gastronómica única, se apuesta por una competencia indiscutible bajo la cual cada chef encumbra sus valores y presenta su versión más inconformista en un proceso de maridaje perfecto de callos y Numanthia.
Javier Estévez, conocido por haber elevado el humilde torrezno a la categoría de obra maestra, ha hecho de la casquería su bandera. En su moderno olimpo de la capital, Estévez ofrece, entre su alta cocina con toque casual, el guiso de callos, pata y morro.
Nacido en San Sebastián, Sergio Humada fue reconocido chef prodigio y tras aprender de Arzak, los Roca y Aduriz, asumió el mando del barcelonés Via Veneto con solo 29 años. Hoy, desde su pueblo natal, su brillantez da lugar a los callos de bacalao al pilpil con puerros a la brasa y praliné de piñones.
En el caso de Marc Gascons, de casta le viene al galgo, formando parte de la tercera generación de una familia de restauradores. Cocina de esencia, fiel a la tradición desde un punto de vanguardia, Gascons emplea su visión más fresca en su “cap i pota” de ternera con garbanzos y chorizo picante, elaborado únicamente con pata y morro.

Numanthia 2015
Estas tres creaciones están disponibles para degustar con una copa del vino de autor de Bodega Numanthia, el 2015. Mezcla de los mejores terruños, este vino fue lanzado 5 años después de la cosecha, en su momento óptimo. Refleja un riguroso equilibrio entre elegancia y potencia, y enuncia la más devota expresión de la diversidad climática de Bodega Numanthia y la centenariedad de sus viñedos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio