logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ramón Bilbao descubre el Sueño Único de Light Humanity

La campaña “Descubriendo Sueños Únicos” pretende dar visibilidad a emprendedores que compartan el sueño y el espíritu emprendedor de Ramón Bilbao. Más de un siglo después, Eugenio García Calderón retoma el testigo intrépido y viajero del fundador de la bodega de Haro para realizar su sueño: llevar la luz a miles de familias en el Amazonas.

Haro, la cuna de Ramón Bilbao, fue una de las primeras ciudades españolas en tener alumbrado eléctrico, logrando uno de los mayores avances para la industria del vino en el siglo XIX. Más de cien años después, el espíritu viajero y emprendedor del fundador de la bodega sigue estando presente en emprendedores como Eugenio García Calderón, creador de Light Humanity.
Este proyecto, al que Ramón Bilbao quiere dar visibilidad a través de su campaña “Descubriendo Sueños Únicos”, comparte esa filosofía emprendedora y viajera que ya estaba presente en la mente de su fundador, ya que está logrando cambiar la vida de miles de familias de riveirinhos, habitantes de la cuenca del Amazonas en el municipio de Breves, en Brasil.
“Ramón Bilbao habría compartido, de conocerlo en persona, los valores de Light Humanity y apoyado el proyecto de Eugenio García Calderón. Nosotros queremos seguir manteniendo ese espíritu emprendedor y viajero que ya inspiró a nuestro fundador y que permanece como guía en todo lo que hacemos, incluyendo, por supuesto, a nuestros vinos”, explica el director general de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida.
De la bici solar a cambiar el mundo
Eugenio García Calderón es ingeniero experto en energía y, desde el comienzo de su carrera, se dio cuenta de que la energía solar tenía la capacidad de cambiar no solo el mundo, sino el entorno y el planeta. Construyó una bicicleta eléctrica que funcionaba con energía solar y, sintiendo el ánimo aventurero que también inspiró a Ramón Bilbao en sus viajes, recorrió España reivindicando la energía solar como energía limpia y universal.
Tras su viaje, tuvo la oportunidad de ver cómo en el Amazonas miles de familias viven sin luz eléctrica e iluminan su día a día con peligrosas lámparas de queroseno, que dañan no solo su salud, sino la del planeta por ser muy contaminantes. Por ello, creó unas lámparas capaces de generar energía suficiente para permitir a esas familias hacer sus tareas diarias: estudiar, trabajar, cocinar, tejer… sin necesidad de recurrir al queroseno, utilizando en su lugar energía limpia y renovable como la solar. Estas lámparas constan de un panel solar que almacena la energía en una batería y permiten contar con hasta ocho horas de luz, suficiente para que los habitantes del Amazonas puedan realizar sus tareas sin recurrir a combustibles fósiles.
“El gran sueño de Light Humanity es acabar con el queroseno en el Amazonas”, comenta Eugenio García Calderón, quien recuerda que hay unos 15 millones de personas que aún tienen que recurrir a este combustible para iluminar su vida diaria. Eugenio ha contribuido ya a llevar luz solar a más de 20.000 personas, evitando emisiones de más de 38.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Light Humanity cuenta con una tienda online donde poder comprar una de las lámparas que Eugenio ha diseñado y, por cada unidad adquirida, él envía otra al Amazonas. Cada comprador financia una lámpara solar que permite iluminar la vida de una persona y evitar el peligroso queroseno: “cuando enciendes una luz aquí, enciendes otra en el Amazonas” explica García.
Ramón Bilbao descubre Sueños Únicos
Ramón Bilbao pretende dar visibilidad al proyecto Light Humanity dentro de su campaña “Descubriendo Sueños Únicos”, arrancada en 2019, y con la que busca poner en valor ideas como la valiosa labor de Eugenio. Por ello, en la web Descubriendo Sueños Únicos podrá conocerse de primera mano el proyecto de Light Humanity y ver el vídeo completo con su historia.
Además, se ha creado un pack específico que incluye dos botellas de Ramón Bilbao Reserva junto con una Lámpara Solar Light Humanity, que podrá adquirirse en la tienda online de la bodega, Club Venturio así como en diferentes vinotecas de todo el país a un precio de 27,5€. Por cada pack adquirido por el consumidor, Ramón Bilbao se compromete además al envío de otra lámpara solar al Amazonas, contribuyendo de este modo al proyecto Light Humanity.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio