logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RIBEIRO: La Treixadura es para el verano

En estas fechas veraniegas a todos nos apetece disfrutar de un vino blanco fresco. Por ello, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, nos han propuesto realizar una cata con una docena de vinos de la Denominación, unos monovarietales de Treixadura y otros con mezcla de distintas variedades, pero con predominio de la Treixadura. Esta “caste”, como dicen en Galicia para referirse a la variedad autóctona, es la uva blanca reina en su viñedo, aunque también cultivan otras como Albariño, Godello, Loureira, Lado, Caíño blanco…

Nos hemos reunido el equipo habitual de ORIGEN (Patricia Magaña, Óscar Checa y Luis Ramírez), enriquecido por la compañía y complicidad de tres acreditados periodistas enogastronómicos y amigos, Lara Villanueva, Natalia Martínez y Jaime de la Heras. Entre todos hemos comprobado que los vinos que produce Ribeiro son aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsámicos. Alcanzan los 12.5 – 13.5 grados alcohólicos, que se compensan con su acidez total entre 5.5 y 7 gr/l. (expresada en ácido tartárico), lo que hace que resulten equilibrados, frescos, sabrosos y untuosos.

Con la Treixadura en diferentes proporciones se consiguen, por lo tanto, vinos armónicos y equilibrados desde el viñedo, vinos diferentes, singulares y únicos. Además, suelen tener una buena y positiva evolución en botella. Éstos fueron los protagonistas:

GRAN ALANÍS 2020. Bodega Alanís

85% Treixadura. 15% Godello

De tonos amarillos dorado con destellos verdosos, es un vino elegante del que destacan, en nariz, sus aromas frutales con sutiles notas de flores blancas. En boca, sobresalen los toques a frutas de hueso y otros recuerdos a laurel y musgo. Frescura prolongada y persistente en la que va ganando peso la presencia del Godello.

RAMON DO CASAR 2020 TREIXADURA. Ramon do Casar SL

100% Treixadura

Ejemplo de la excelencia que está alcanzado la DO Ribeiro. Con su color amarillo pajizo con destellos verdosos, sobresale su complejidad y elegancia en nariz y un paso en boca meloso y equilibrado que deja un larguísimo recuerdo a fruta, con la pera siempre presente. Este monovarietal de Treixadura sintetiza y actualiza las esencias del Ribeiro de siempre.

EDUARDO BRAVO 2020. Pazo Lalón SL

70% Treixadura.20% Albariño 10% Loureira

Quizá sea la presencia de Albariño la que dota a este vino de una condición jovial, expresada por la presencia de los aromas a fruta de hueso con matices herbáceos en nariz. En boca resulta armonioso y con una delicada frescura que persiste con el paso del tiempo               

CUÑAS DAVIA 2019.Cuñas Davia

60% Treixadura, 20% Albariño, 10% Godello, 10% Caíño Blanco

Con esos tonos amarillos pajizos pálidos tan de la tierra, tiene una nariz limpia y de buena intensidad y ya en boca sobresalen los aromas a fruta madura (manzana, membrillo, melón), a las que se añaden las reminiscencias florales y los toques finales a hierbas frescas y aromáticas.

VAL DE NAIROA 2019. Bodegas Nairoa SL

65% Treixadura. 20% Albariño. 10% Lado. 5% Loureira

En nariz aparece de manera inmediata el protagonismo de las frutas de verano, como el albaricoque y la ciruela amarilla, a las que se incorporan después el laurel y el musgo. En boca resulta goloso y juguetón, ganando fuerza la presencia salina y sin perder nunca la frescura. .

PAZO TIZÓN 2019. Pazo Tizón SL

64% Treixadura, 32% Albariño. 4% Loureira

Con los tonos amarillos pajizos y reflejos verdes característicos de la Denominación, es un vino limpio de alta intensidad aromática. En la fase olfativa sobresale la presencia cítrica que le aporta quizá el porcentaje de  Albariño y en boca exhibe cuerpo, intensidad y equilibrio en la línea clásica de Ribeiro.

TERRA DO CASTELO TREIXADURA MMXIX  2019. Terra do Castelo

100% Treixadura

Destellos verdes en sus tonos amarillos pajizos. En nariz, notas a hierba recién cortada y plantas aromáticas. Pero también tonos de cítricos, manzana y frutas de hueso, donde emerge su condición de monovarietal. En boca, una ligera acidez, enorme frescura y finalmente, muy equilibrado.

ZAPICOS DO VEREA 2019. Bodegosa

50%Treixadura. 30% Torrontés. 20% Godello.

Tanto en nariz como en boca, agradable y sorprendentes notas derivadas de la presencia de la variedad Torrontés, que refuerza la singularidad de las “castes” clásicas, Treixadura y Godello. En conjunto, un vino agradable y equilibrado, lleno de frescor, que nos invita a dejarnos llevar y a disfrutar del verano.

EDUARDO PEÑA 2019. Eduardo Peña

60% Treixadura. 25% Albariño. 5% Godello. 5% Loureira. 5% Lado

Resultado del “jardín de variedades” que es Ribeiro, en la fase visual muestra los característicos tonos amarillos pálidos con reflejos dorados. Exhibe complejidad en nariz con notas ahumadas y matices a frutas de hueso y especias. En boca resulta largo y untuoso con un sutil amargor.

CARLOS VILLANUEVA EDICIÓN ESPECIAL 2018. Bodegas Villanueva

80%  Treixadura. 10 % Godello. 10% Albariño

Con tonos verdosos en su “amarillo Ribeiro”, es un vino complejo y delicado en nariz, con presencia del plátano y la fresca, además de algunos tonos flores. Suave y aterciopelado en la entrada en boca, tras el recorrido revela una excelente frescura resultado de una acidez bien integrada.

COTO DE GOMARIZ 2019. Coto de Gomariz

70% Treixadura 10% Godello, 10% Albariño. 10% Loureira

Clásico entre los clásicos de Ribeiro y a la vez muy contemporáneo, exhibe un atractivo y brillante color amarillo pajizo. En nariz muestra de inmediato notas secas herbáceas, flores blancas y la agradable presencia de fruta madura que caracterizan a la variedad principal. En boca es sabroso y elegante, con una delicada acidez.

SON DE ARRIEIRO LÍAS 2016. Xulia Bande

92% Treixadura. 4% Loureira. 4% Lado

De la mano de una de las grandes “colleteiras” de la DO y con su sello personal, es fresco, pero con untuosidad, volumen y carácter en boca. Sus notas más maduras, de fruta blanca, empiezan a salir con el tiempo junto a reminiscencias a cítricos, hierbas aromáticas, un carácter mineral y un ligero amargor que da fuerza al vino.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio