logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Premios Cubí vuelven a reconocer el apoyo a la gastronomía española

Destacadas autoridades y personalidades públicas se dieron cita en el Hotel Wellington de Madrid para celebrar la V Edición de los Premios Cubí, organizados por Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez -Almeida recibieron el Premio Cubí por su «Apoyo al sector gastronómico».

Más de un centenar de personas se reunieron en el Hotel Wellington en el marco de la V Edición de los Premios Cubí. Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) entregó doce galardones en reconocimiento a la labor de aquellas personas e instituciones que trabajan en favor de la gastronomía española, pero sin estar necesariamente vinculadas con el sector.

Fieles a la tradición, un año más el periodista y presentador de Informativos Telecinco, Pepe Ribagorda, fue el encargado de conducir un evento que inauguró la presidenta de Facyre, Pepa Muñoz. “Esta 5ª edición de los Cubi es extraordinaria, porque está rodeada de situaciones excepcionales, que a muchos en el último año nos han puesto contra las cuerdas, por no hablar de los que no han tenido la oportunidad de luchar porque esta pandemia les ha quitado la vida. Gracias a nuestra presidenta, que durante este año nos ha permitido trabajar, así como a nuestro alcalde, José Luis Martínez Almeida, cuyas medidas han sido todo un salvavidas empresarial. World Central Kitchen, la ONG que preside el chef José Andrés, llegó como un ángel caído del cielo, pidiendo ayuda para ayudar. Nada hubiera sido posible sin la ayuda de mis compañeros chefs, que prestaron ayuda incondicional, y es que, si hay un sector solidario es el de la hostelería”.

Doce categorías

Una noche en la que los propios cocineros entregaron los doce premios, correspondientes a doce categorías, empezando por el Premio a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su apoyo a la hostelería durante la pandemia. “Estamos demostrando que la vida en Madrid sigue hacia delante, que cuando todos trabajamos unidos con responsabilidad, con solidaridad y cooperación somos capaces de vencer cualquier obstáculo. Madrid está viviendo una revolución cultural, gastronómica, empresarial y tecnológica, que nos recuerda lo mucho que merece la pena pelear cada día.” Ayuso agradeció a Lucio Blázquez los más 75 años de tabernario ilustre en Madrid, “una leyenda culinaria en Madrid a quien un día Pepa Muñoz le va a sustituir”. Ayuso dedicó el galardón a los 31.000 empresarios del sector hostelero en Madrid que han mantenido abiertos sus restaurantes, “tanto sus tascas, bares, restaurantes Michelin o sus pequeños bares de polígonos”.

Ramón Freixa, Diego Guerrero, Ricardo Vélez, Pedro Larumbe, Macarena de Castro, Susi Díaz, Cristina Oria, Juanjo López, Sandro Silva o Pepa Muñoz entregaron unos galardones que ya han sentado cátedra dentro de la gastronomía española.

Espléndido elenco de premiados

Los siguientes premiados de la noche fueron Lucio Blázquez (chef Casa Lucio), por su trayectoria y dedicación profesional, Fermín Bohórquez Domecq (presidente de Alianza Rural), por su contribución a la promoción agroalimentaria, Juan Serrano, director General de Balfegó (marca que recibió el premio a la sostenibilidad), Marián García García “La Boticaria García” (doctora en farmacia, periodista y escritora), por su divulgación de la gastronomía y la ciencia, Leo Harlem (humorista y actor), que recibió el premio Promoción de la Gastronomía, World Central Kitchen (Premio Solidario), Alejandro Beltrán (Presidente de Mckinsey Iberia) y premio a la digitalización del canal Horeca, Vicente Conde Martín de Hijas (socio y abogado de Cremades y Calvo Sotelo) que recibió el Premio Gastro Jurídico, Le Cordon Bleu y la Universidad Francisco de Victoria, instituciones premiadas por su contribución a la Formación Hostelera, Rami Aboukhair por su apoyo empresarial al sector hostelero y José Luis Martínez Almeida (alcalde del ayuntamiento de Madrid), por su apoyo a la hostelería. “Creo que somos nosotros los que deberíamos daros el premio a vosotros, Facyre, así como al esfuerzo que habéis hecho todos los chefs. Cualquier cosa puede pasar en Madrid gracias a todos y cada uno de vosotros. El milagro de Madrid ha consistido en dejaros trabajar a todos y en que cada día pudierais tomar las decisiones que mejor considerarais. Lo que quisimos deciros cada día es transmitiros toda nuestra confianza y que quien tiene la capacidad de levantar Madrid cada día sois vosotros”, aseguró Almeida.

La gala finalizó con la actuación en directo de Pitingo, que puso el broche de oro a una noche ya de por sí llena de magia y gastronomía.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio