logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Trashumancia de Avileño, una cita anual

La Trashumancia Patrimonio Cultural Inmaterial ha comenzado su actividad de vuelta a los pastos de la Sierra de Gredos.  Este espectáculo de la actividad trashumante tan integrado en la Raza Autóctona Avileña-Negra Ibérica se realiza cada año. Este año aproximadamente más de 20.000 reses de vendrán de regreso a los pastos de sierra durante todo este mes. La trashumancia se práctica en parte a pie, con desplazamientos de una media de 250 km entre las tierras de Extremadura-Castilla-La Mancha y Avila, y en su mayor parte en camiones.

Desde la IGP Carne de Ávila y la Asociación de raza Avileña-Negra Ibérica se va a transmitir parte del camino realizado en sus redes sociales, para mantener el espíritu y las ganas de transmitir lo que es esta actividad tan tradicional y tan arraigada en nuestra cultura. Actividades diarias de los ganaderos, imágenes del recorrido y alguna información sobre la actividad trashumante.

Este año se va a realizar una retransmisión on line, contada desde la experiencia de alguien externo a la actividad ganadera. En este corto documental, va a poner en valor la trashumancia como patrimonio cultural, un sistema de producción y un conocimiento ganadero de esta práctica a través de la experiencia vivida por aquellos ganaderos que han hecho y hacen esta práctica ganadera.

 XIII Concurso Fotográfico de la Trashumancia

Ya está abierto el 13º Concurso Fotográfico de Trashumancia para todos aquellos que asistan durante esta quincena, pudiendo participar con fotos que reflejen momentos ligados a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, escenas de las diversas celebraciones, etc. Los interesados en concursar deberán enviar sus fotografías por correo electrónico a [email protected] indicando su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía. Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 500 euros el primero y 300 euros el segundo.

Un jurado compuesto por el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) y por técnicos de la Asociación y de la IGP Carne de Ávila seleccionarán las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo. El ganador, se hará público el miércoles 7 de julio.  Durante la celebración de la Feria de Avila, en septiembre, se entregarán los premios. Todas las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyecten en la “Exposición Itinerante Trashumancia Viva” si se cuenta con la autorización de los autores.

La trashumancia, una tradición que sigue viva

Más de 35.000 animales de la raza Avileña-Negra Ibérica realizaron la trashumancia en 2020. El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla La Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas.

En la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc. Asimismo, esta actividad ayuda al mantenimiento de la población rural y favorece esta región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental. Durante la Jornada, también se resalta la importancia de esta práctica para el mantenimiento de las vías pecuarias y los graves problemas de movilidad del ganado, ocupación de las cañadas y penalización en el cobro de las ayudas de la PAC.

La Raza Avileña-Negra Ibérica

Es una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad.

Durante la época de la trashumancia las reses suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.

Carne con sello de calidad

La alta calidad de la carne de la Raza Avileña-Negra Ibérica permitió que en 1988 Carne de Ávila fuera la primera Denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, se incluyera en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.

Desde 1998 el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila es miembro de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas por el MAPA.

#100%nuestro

Desde agosto de 2014, la Carne de Avila procedente de la raza Avileña-Negra ibérica, cuenta con el logotipo 100% raza autóctona, concedido por el MAPA

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio