logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mezcla 2021: Madrid abandera la recuperación de la hostelería

MEZCLA 2021
La azotea de la sede de Makro fue el escenario de Mezcla, foro organizado por la asociación Hostelería Madrid que, por primera vez, se retransmitió en streaming y cuyo contenido íntegro se encuentra disponible en www.mezclamadrid.com. El acto de apertura contó con la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien destacó que la hostelería es parte del vecindario de Madrid y una de sus señas de identidad. El evento constó de tres mesas redondas en las que participaron profesionales como Quique Dacosta, Jordi Cruz, Toño Pérez y Javier Sanz, y en las que surgieron temas como el ‘nuevo Madrid’ –que toma posiciones como capital del lujo gastronómico–, la importancia del origen y las raíces y el peso del espacio en el éxito de un negocio. Se identificaron la sostenibilidad, la digitalización y la convivencia en el espacio público compartido como las claves del sector de la hostelería madrileña actual, que «necesita el apoyo de las instituciones», en palabras de José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid. En la imagen, una de las mesas redondas celebradas.

Madrid acogió el evento que se ha posicionado como una de las citas anuales imprescindibles para los profesionales de la hostelería: Mezcla, un foro participativo que saca a la luz los temas candentes del sector y que tiene por objetivo compartir experiencias y aportar soluciones. Está organizado por Hostelería Madrid, asociación fundada en 1882 que representa y sirve a cerca de 3.000 empresarios hosteleros de la comunidad. La tercera edición de este encuentro congregó en la azotea de la sede de Makro, un amplio espacio abierto a orillas del Manzanares, a 150 personas –el aforo máximo permitido–, a las que se sumaron cerca de 200 conexiones online, ya que, por primera vez, se retransmitió íntegramente en streaming –se encuentra disponible en www.mezclamadrid.com–. Esto garantizó el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y, además, permitió seguir el evento en directo y cómodamente desde cualquier lugar.

VOCACIÓN DE UNIDAD Y CONCILIACIÓN

Y es que Mezcla 2021 ha querido potenciar su carácter abierto y de crisol de visiones, dando voz asimismo a profesionales venidos de otros puntos del país, en un ejercicio de permeabilidad, intercambio y aprovechamiento de sinergias. En un contexto muy complicado para el sector, esta edición se ha concebido de nuevo como un altavoz para la hostelería y como una oportunidad para analizar su presente, en el escenario inédito y cambiante al que se enfrenta, y de dibujar su futuro desde la positividad, la honestidad y el esfuerzo.

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que quiso apoyar al sector con su asistencia a Mezcla 2021, señaló en este sentido que «Hay tres retos o claves para un mejor futuro de la hostelería: la digitalización, la sostenibilidad y la apuesta por la convivencia con los vecinos; y la hostelería forma parte del vecindario de este inmenso mosaico que es Madrid». Apuntó que «ciertas medidas coyunturales» adoptadas por la pandemia es posible que se establezcan a largo plazo, pero siempre con la premisa de que el resto de vecinos se sientan cómodos.

En sus palabras, que sirvieron como pistoletazo de salida para esta edición, añadió que «Mezcla es el gran foro anual del sector, reconocido por su perspectiva integral, no solo gastronómica, sino también empresarial». Y a estos empresarios hosteleros les agradeció su compromiso y su autolimitación: «Me siento orgulloso de ser tabernario, si eso significa apoyar un sector que ha hecho un gran esfuerzo por levantar la persiana cada día y mantener así miles de puestos de trabajo. Por primera vez, Madrid tiene más empleo en hostelería que Andalucía o Cataluña». «La hostelería es una de las señas de identidad de la ciudad. Hay pocas capitales en el mundo con esa variedad y esa relación calidad-precio», terminó.

José Antonio Aparicio (nuevo presidente de Hostelería Madrid) agradeció al consistorio su apoyo en todo momento y coincidió en los retos a los que se enfrenta el sector: sostenibilidad, digitalización y convivencia en el espacio público compartido, en un año en que los ciudadanos han demandado espacios de consumo al aire libre. Martínez-Almeida y Aparicio estuvieron acompañados por Peter Gries (director general de Makro) y Guillermo Rubert Nebot (director regional de Hostelería Madrid de Mahou-San Miguel), quienes destacaron la resiliencia y la capacidad de trabajo y superación que han definido al sector en el último año y coincidieron en una visión optimista de futuro a corto plazo.

 TRES MESAS REDONDAS, 10 ESTRELLAS

Tras el breve acto inaugural de Mezcla 2021, se sucedieron tres mesas redondas que contaron con la participación de 17 profesionales de primera línea, entre empresarios hosteleros, directivos y cocineros –que sumaban, entre todos, 10 estrellas Michelin–. Asistieron los chefs Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante y Mandarin Oriental Ritz; tres estrellas Michelin), Omar Mallen (Four Seasons Hotel Madrid), Julio Miralles (TATEL), Jordi Cruz (ABaC, Angle, Ten’s y Atempo; tres estrellas Michelin), Toño Pérez (Atrio y Torre de Sande; dos estrellas Michelin), María José San Román (Monastrell; una estrella Michelin), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite; Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2021), Roberto Martínez Foronda (Tripea) y Javier Muñoz-Calero (Ovillo). El panel estuvo formado también por un nutrido grupo de empresarios y directivos del sector hostelero: Carmen Moreno (Grupo Mallorca), Miguel Ángel García Marinelli (Le Bistroman), Jorge Llovet (Grupo Ramses), Luisa Orlando (Allard Experience. Una estrella Michelin), Mara García San José (Goiko) y Alfonso López Roldán (Villa Verbena).

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio