logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Nuevos platos y nuevas caras en Media Ración

La llegada del verano acrecienta las ganas de disfrutar de una buena mesa, y si la propuesta apuesta por la cocina tradicional  elaborada con el mejor producto en su mejor momento, el éxito está garantizado. Esto es lo que nos siguen proponiendo desde Media Ración (Beneficencia, 15. Madrid), donde el chef Antonio del Álamo acaba de introducir nuevos platos en la carta para ser disfrutados tanto en sala como en sus mesas altas (lo más parecido a una barra que se puede tener por el momento) como en su pequeña terraza. Además, el restaurante de Urso Hotel & SPA acaba de incorporar dos nuevos profesionales a su sala para reforzar el servicio y la apuesta por uno de sus grandes protagonistas: el vino.

De este modo, nuevos platos concebidos por el chef Antonio del Álamo entran en la carta a los que se sumarán cada día las propuestas más de temporada como fuera de carta, entre las que no puede faltar el Gazpacho o el Salmorejo, así como Arroz meloso de calamar en su tinta o Marmitako de bonito, entre otros.

Como novedades fijas encontramos la Ensalada de judías verdes y vieras con vinagreta de tomate y cebolleta, las Verduras braseadas –cogollos y endivias con salsa romesco-, Pato escabechado con foie a la plancha y ensalada de escarola, Linguini a la Carbonara, Rabo de vaca estofado con vino tinto, cebollitas y setas salteadas, Rape a la plancha sobre crema de marisco y vinagreta de pimientos, y Magret de pato a la plancha con meloso de trigo sarraceno. Y una incorporación especial al apartado de postres, ya que debido a su gran acogida en la época de Semana Santa, la Torrija de brioche tibia, pasa a ser un fijo en Media Ración.

Todos estos se unen a platos que son clásicos en el restaurante, como su Ensaladilla rusa, la Menestra de Verduras con jamón ibérico, el Steak Tartar de solomillo de vaca, o los emblemáticos Callos Cuenllas (desde 1987).

Propuesta más informal

Además, y aunque la normativa todavía no permite el consumo en barra, gracias a las mesas altas y a su pequeña terraza, Media Ración mantiene su propuesta más informal  con distintos raciones, bocatas y productos de ultramarinos y embutidos, así como una selección de platos de la carta del restaurante. A esta carta de barra, se incorporan también el castizo Bocata de calamares de potera (servido en este caso con mayonesa de jalapeños) o el Bocata de manitas con ensalada aromática y salsa picante.

Estas novedades en la carta vienen acompañadas de nuevas incorporaciones al equipo de sala de Media Ración, como son la llegada de Iamina Hamed como sumiller y Alex Escáriz como jefe de sala. Aunque con caminos distintos, los dos coincidieron en sus estudios de Sumiller en la Cámara de Comercio de Madrid y han desarrollado sus últimos años en las salas de los restaurantes ABAC y Mugaritz, y se muestran especialmente atraídos por la filosofía del restaurante en cuanto al vino y la atención personalizada.

El vino, seña de identidad

Porque no se puede olvidar que el vino es, precisamente, una de las señas de identidad de Media Ración. Para ello cuenta con una de las cartas de vinos más completas de la ciudad, con más de 650 referencias y cuidadosamente confeccionada por Fernando Cuenllas (perteneciente a la tercera generación de la familia en el negocio) y a la que ahora Iamina espera poder también aportar su toque personal, bajo la premisa de ofrecer una carta original y diferente. Se trata de una selección muy especial, con una gran presencia de vinos internacionales, un amplio apartado de espumosos y una cambiante oferta de vinos por copas que permite descubrir y disfrutar de nuevas regiones y bodegas.

Para esta temporada, la nueva sumiller de Media Ración propone apostar por vinos naturales de pequeñas bodegas y productores. Es el caso, por ejemplo, de los vinos ancestrales, vinos espumosos naturales con poco grado alcohólico y elaborado a través de procedimientos antiguos, como puede ser iNat de Bodega Soto Manrique. Y por supuesto los blancos, como puede ser otro ecológico y de poca graduación, Miranius, elaborado por una de las grandes familias elaboradoras de cava, Recaredo.

Desde su apertura, Media Ración se ha consolidado como referente para disfrutar en la capital de la mejor materia prima, de la cocina fiel a la tradición y de una completa propuesta de vinos de la mano de Cuenllas, la mantequería referente de la capital desde 1939. El espacio recupera, desde su nacimiento en 2017, la cocina clásica, y rinde homenaje a las barras ilustradas de la capital, con una de las propuestas más auténticas de la zona ejecutadas por Antonio del Álamo.

Cuenllas es uno de los clásicos de la gastronomía madrileña desde su local en la Calle Ferraz en el que Pepita, viuda de Cuenllas, decidió abrir su pequeña mantequería en 1939. El modesto negocio fue adaptándose a las necesidades de las posteriores generaciones de vecinos creciendo hasta convertirse en punto de peregrinaje para quienes buscan deleitarse con los más célebres productos gourmet. La autenticidad y la sencillez han marcado una larga trayectoria que Fernando Cuenllas, de la tercera generación, impulsa en la actualidad también desde Media Ración.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio