Primer Concurso Madrid Fusión a la Mejor Pizza de España

Este concurso organizado por Madrid Fusión y patrocinado por la DO Rueda, se celebra el 1 de julio y  tiene como objetivo dar a conocer el mundo de la pizza artesana y premiar al mejor pizzaiolo de España. Habrá dos categorías, una dedicada a la pizza napolitana y otra de estilo libre. Para la pizza napolitana solo se podrán utilizar los siguientes ingredientes: tomate, mozzarella, albahaca, aceite de oliva y sal en los formatos que se prefiera. Para los otros tipos de pizza se podrán utilizar los ingredientes libremente.

El 1 de julio se celebra el primer concurso Madrid Fusión a la Mejor Pizza de España y ya se conocen los preseleccionados. Procedentes de más de una decena de ciudades españolas, se han elegido un total de 27 candidatos entre los que se realizará una selección de 12 finalistas (6 por categoría) que se anunciará en los próximos días. Este concurso organizado por Madrid Fusión Alimentos de España y patrocinado por la Denominación de Origen Rueda tiene como objetivo dar a conocer el mundo de la pizza artesana y premiar al mejor pizzaiolo de España.
En los últimos años, la pizza ha adquirido una mayor relevancia en el panorama gastronómico español con una oferta cada vez más variada y artesanal en la que cada elaboración es única, elevando el concepto en algunos casos equiparable a la alta gastronomía.
En esta primera edición del concurso Mejor Pizza de España Madrid Fusión Alimentos de España 2021 se reconocerán dos categorías, por un lado la mejor pizza napolitana y por otro, la más destacada de estilo libre (freestyle). Para la primera categoría, los concursantes solo podrán utilizar los siguientes ingredientes: tomate, mozzarella y albahaca en los formatos que se prefiera. Mientras que en la elaboración de estilo libre no habrá restricción en el uso de los ingredientes.

Franco Pepe, presidente del jurado
El jurado estará presidido por el reconocido pizzaiolo italiano Franco Pepe del restaurante Pepe in Grani de Caiazzo, junto a otros siete expertos, entre los que se encuentra Jesús Marquina “Marquinetti” (5 veces campeón del mundo y director de la Asociación Española de pizzeros artesanos), así como periodistas especializados y expertos gastronómicos y del sector alimentario: José Carlos Capel (presidente de Madrid Fusión), Alberto Luchini (redactor jefe de Metrópoli El Mundo), Alberto Miragoli (propietario de la panadería Cientotreinta Grados), Bárbara Guerra (Presidenta de 50 Top Pizza), Rosa Vañó (directora comercial de Castillo de Canena y presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo), y Santiago Mora (director general de la DO Rueda), quienes valorarán la preparación, el trabajo realizado en el horno y tiempo de horneado, el sabor y la cocción de la pizza. El ganador recibirá un trofeo en reconocimiento a su victoria.
Estos son los 27 preseleccionados
Tras una búsqueda por todo el país, los seleccionados para esta primera edición del concurso han sido:
Napolitana
Fratelli Figurato (Madrid)
Araldo Arte del Gusto (Madrid)
NAP (Madrid, Barcelona y San Sebastián)
Roostiq (Madrid)
Reginella (Madrid)
Oro di Napoli (Tenerife)
Humo Pizza (Donostia)
La Pizzeria di Toto (Lugo)
La Divina Commedia (Gijón)
Madi Pizza Bar (Málaga)
Madre Lievito (Barcelona)
La Balmesina (Barcelona)
Sartoria Panatieri (Barcelona)
Frankie Gallo Cha cha cha / Can Pizza (Barcelona)
Parking Pizza (Barcelona)
Trattoria Da Carlo (Valencia)

Otros tipos de pizza
Manzoni (Madrid)
Picsa (Madrid)
Forneria Ballaró (Madrid)
MO de Movimiento (Madrid)
La Cúpula (Madrid)
Pizzeria Casa Leotta (Bilbao)
Da Bruno (Marbella)
Ponte Vecchio (Valladolid)
Pizzeria Kuro (Palencia)
La Mariposa de Fran (Murcia)
La Vecchia Roma (Denia, Alicante)
Los finalistas deberán presentar la receta de la pizza junto a una ficha técnica que indicará ingredientes y proceso de elaboración. Entre todas las recetas recibidas, el jurado seleccionará las seis de cada categoría que pasarán a la final. La final tendrá lugar el 1 de julio en el restaurante Grosso Napoletano de la calle Santa Engracia de Madrid.
Los participantes de esta primera edición se someterán a un exhaustivo sistema de evaluación en el que tendrán que demostrar el dominio de la técnica de la pizza, explicar en detalle la elaboración de la misma y el resultado final.

Deja un comentario