logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El III Encuentro de los Mares, del 5 al 7 de julio

El evento que reúne a biólogos marinos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera vuelve a celebrarse en Andalucía del 5 al 7 de julio.  Científicos como el japonés Atsushi Watanabe, la norteamericana Karen McGlathery o el español Juan Luis Gómez Pichetti explicarán por qué los vegetales marinos puedan ser la clave para que nuestro modo de vida no colapse. El prestigioso oceanógrafo Carlos Duarte, titular de la Cátedra Tarek Ahmed de Ecología del Mar Rojo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudí, nombrado director científico del Congreso. Ángel León (en la imagen) recibirá el Premio Sartún, que reconoce el trabajo del chef gaditano desde las cocinas de Aponiente en defensa de los mares.

El Encuentro de los Mares, el congreso internacional que vincula la gastronomía con las ciencias del mar y el sector de la pesca, volverá a reunir en Andalucía del 5 al 7 de julio a oceanógrafos, biólogos marinos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera para debatir sobre la situación actual y el futuro de los océanos. Este año, la reforestación marina será el tema principal de un evento que cumple su tercera edición y que regresa en formato presencial en Sevilla, la
provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Puerto de Santa María y Jerez) y Marbella. El congreso se podrá seguir a través de internet de forma gratuita, previa inscripción en la web oficial del evento: encuentrodelosmares.com.
Los océanos, claves en la recuperación medioambiental
Los vegetales marinos puedan ser la clave para que nuestro modo de vida no colapse y los planes de reforestación marina a gran escala pueden ser la mejor fórmula para contrarrestar el impacto del hombre. Preservar y recuperar la vida en los ecosistemas marinos es una prioridad. Por eso este año algunos de los mejores científicos del mundo hablarán sobre los beneficios que pueden aportar los bosques de algas; del papel que su cultivo juega en un futuro sostenible; de las microalgas, consideradas por la ONU como el alimento del milenio; de la viabilidad para crear ‘plásticos bio ’ a partir de ellas, de buscar soluciones para luchar contra especies vegetales marinas que ahora son invasoras o de crear nuevos medicamentos.

Carlos Duarte, director científico del Encuentro de los Mares y titular de la cátedra de Investigación en la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudí; Karen McGlathery, directora del Instituto de Resiliencia Ambiental de la University of Virginia; Atsushi Watanabe, investigador principal de Políticas Oceánicas en Sakasawa Peace Foundation en Japón; Susana Agustí, bióloga y oceanógrafa que ha participado en más de 25 expediciones oceanográficas en los océanos Ártico, Antártico, Atlántico, Pacífico y el Índico y es referente en las microalgas marinas, Alexandra Cousteau, presidenta y cofundadora de Oceans 2050; Juan Luis Gómez Pinchetti, director del Banco Español de Algas; o los catedráticos de Ecología y Biología de la Universidad de Cádiz, Fernando G. Brun y José Lucas Pérez Lloréns, figuran en la lista de ponentes científicos.
Los océanos están llamados a ser la gran fuente de alimentación humana saludable en las próximas décadas. Que se mantengan sanos es fundamental. La defensa de la cultura de los mares pasa por disminuir los impactos que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas marinos, con la implantación de normas para acabar con la sobrepesca y estrategias para impedir la pesca ilegal. El Encuentro de los Mares abordará también la búsqueda de ese equilibrio entre los planes de pesca sostenible y la conservación de los océanos en la intervención de Javier Garat, máximo responsable mundial de los armadores de pesca.
Gastronomía al servicio del mar
En la lista de cocineros de EDM 2021 están Ángel León (Aponiente***, Puerto de Santa María), que además recibirá el III Premio Sartún por su labor en defensa de los mares en un acto que se celebrará en Bodegas Osborne; Aitor Arregi (Elkano* Getaria, Gipuzkoa), gran referente de la parrilla de pescado del Cantábrico que ejercerá de anfitrión del congreso en Cataria (Santi Pectri, Chiclana), la sucursal gaditana que tiene a 1.000 kilómetros; Pedro Miguel Schiaffino, el primer chef peruano que se adentró en el Amazonas para trabajar sus productos y que ha descubierto las posibilidades gastronómicas del paiche, un pescado rico y de río del que se aprovecha todo; el cocinero italiano Giuseppe Iannotti (Krésios*, Talese Terme, Campania, Italia), que ha desarrollado durante la pandemia su proyecto 8pus, un delivery en el que todo viene del mar y todo gira en torno al mar; el portugués João Rodrigues (Feitoria* Lisboa, Portugal), el chef cuya ambición era convertirse en biólogo marino y que con su proyecto Matéria ha buscado el ADN marino de la cocina portuguesa; o el gallego Xosé T. Cannas (Pepe Vieira*, Serpe, Pontevedra), quien a través de la investigación antropológica ha creado una propuesta culinaria novedosa, innovadora y muy enraizada con todo
lo que ofrece el mar en Galicia.
También participan este año en el Encuentro de los Mares otros chefs como Pepe Solla (Casa Solla*, Pontevedra), Albert Raurich (Dos palillos*, Barcelona), Juanlu Fernández (LÚ cocina y alma*, Jerez), Isaac Loya (Real Balneario*, Salinas, Asturias), Fernando Hermoso (Casa Bigote, Sanlúcar de Barrameda), Javier Córdoba (El Faro, Puerto de Santa María), Benito Gómez (Bardal**, Ronda, Málaga), Luis Callealta (Restaurante Ciclo, Cádiz), Álvaro Arbeloa (TaKumi, Marbella, Málaga) o Dani Carnero (La Cosmopolita, Málaga).
La sostenibilidad más presente que nunca
El Encuentro de los Mares, organizado por Vocento Gastronomía y cuyo promotor institucional es la Junta de Andalucía, tiene este año como partner sostenible al Grupo Iberostar. Presente en 35 países y con más del 80% de sus hoteles en primera línea de mar, ha dado un paso al frente pionero en la gestión con su proyecto ‘Wave of Change’, con el que busca la reducción total del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento de la pesca sostenible en las compras para sus restaurantes y la mejora del bienestar costero para proteger y cuidar los entornos marinos donde se ubican sus hoteles. Soraya Romero, su directora global de Engagement & Diversity, también forma parte del panel de ponentes de esta edición.
Sesiones de ponencias, showcookings y diversas actividades gastronómicas complementarias a lo largo de tres días forman parte del III Encuentro de los Mares, que visitará también el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía y las instalaciones de Fitoplancton Marino en el Puerto de Santa María y que para esta edición también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, Osborne, González Byass, Hyundai y Des Garçons de Café.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio