logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NEUROGASTRONOMÍA: El Algoritmo de la Vida

Les quiero presentar el libro que hemos escrito con Angel Martinez, “El Algoritmo de la Vida” (www.elalgoritmodelavida.com), un libro que es el resultado de más de 20 años de trabajo como economista, consultora y coach.

Por Efa Rimoldi

Empecemos por presentarme, Efa Rimoldi, uruguaya, curiosa…Un incidente me llevo a realizar un giro de 360 grados en mi vida, y pasé de trabajar en la economía de la empresa, a trabajar en la economía del bienestar y salud de las personas. La idea es que cada uno de nosotros tenemos un algoritmo vital, y como hacen los algoritmos de Google, Amazon, etc van cambiando a lo largo de nuestra vida. Nuestra propuesta es descubrir las diferentes variables, tomar consciencia de ellas, examinarlas y diseñar nuestra mejor versión a través del propio Algoritmo de vida.

Auto-observación reflexiva

El libro nos lanza una invitación en su mensaje principal, nos incita al cambio a través de un viaje experimental que transita por una práctica de auto-observación reflexiva, lo que facilita que seamos conscientes de dónde estamos y de cómo nos encontramos. A partir de esa consciencia sin juicio sobre nosotros, sobre la situación, sobre lo que nos rodea y sobre nuestras necesidades, podemos desarrollar un ejercicio de coherencia personal y honestidad con nosotros mismos, que nos permita desplegar cierta intencionalidad de cambio. Y eso es lo que nos llevará a la acción. El hecho de que se den de la mano estos tres elementos claves (conciencia, intención-responsabilidad y acción) es lo que facilita que esa posibilidad de cambio se vuelva efectiva. Pero, a pesar de eso, en muchas ocasiones no somos capaces de llevarlo adelante,… ¿qué es aquello que nos bloquea la acción al cambio, incluso cuando lo tenemos muy claro?

El cambio es lo que está más presente, es de día-noche, primavera-veranos, llueve-sol, etc. El ser humano muestra una tendencia a buscar la estabilidad en los acontecimientos, para así mantener la falacia de que controla su entorno, incluso aunque lo que controle sea un fracaso. De ahí nace el vértigo al cambio, que se suele reconocer en una sensación de salto al vacío ante la novedad ( y el cambio). La idea es poder hacer un equilibrio entre la aceptación y el cambio, para que podamos incluir esa emoción de una manera menos intensa, dentro del propio cambio, de tal manera que no llegue a bloquear la acción. El error es cuando no queremos aceptar esa emoción de miedo, de temor, como algo necesario en nosotros y hacemos todo lo posible por evitarlo, sus consecuencias suelen ser paradójicas ya que nuestros fantasmas suelen acabar estando más presentes cuanto más los intentamos evitar. Lo que resiste persiste!

La verdad de la vida es que el cambio es su única constante y la convivencia con nuestros miedos un camino a la verdadera adaptación a través de un camino de afrontamiento y esperanza al cambio.

La invitación es en cada capítulo a descubrir y reflexionar a través de ejercicios de toma de consciencia con la intención de pasar de la teoría a la acción. Un buen ejemplo de ejercicio es la Rueda de la Vida. Te animas?

La Rueda de la Vida

Ejercicio. Puntúa de 0 a 10, en función de la satisfacción que tengas con cada una de las áreas que aparecen en la imagen de portada  y después une los puntos ¿Qué tal queda tu rueda? ¿Hay algo que llama tu atención?

La aventura del viaje interior es siempre un desafío, ya lo decían los griegos en el Templo de Delfos: “Conócete a ti Mismo”. Una parte importante de nuestro algoritmo está relacionada con nuestro cuerpo, un ejercicio sencillo es ver cuál es el mejor algoritmo para mi cuerpo en relación no solo a los alimentos sino también a la manera en que me alimento! Por eso, el Mindful Eating ha estado muy presente en todas mis colaboraciones en ORIGEN durante estos años…y lo seguirá estando.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio