logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Guía Evooleum selecciona los 10 Aoves más saludables del mundo

Por primera vez en la historia, y a nivel internacional, se premia a los aceites más beneficiosos para la salud según su cantidad de fenoles. El aceite de oliva Virgen Extra es el más sano que existe y esto se debe a la calidad de sus ácidos grasos. La variedad, la altitud y el tipo de cultivo son factores que determinan la cantidad de estos compuestos. Este TOP llega de la mano de la prestigiosa Guía Evooleum, cuya próxima edición saldrá en septiembre ¡y hay 3 españoles! Además de esta nueva categoría, estarán los 100 mejores del planeta de este año -en cuanto a calidad-, así como los mejores packagings, entre otras muchas sorpresas y curiosidades.

Se ha demostrado, y es ya sabido, que el aceite de oliva Virgen Extra es el más saludable que existe en el mundo. También que todos los Aoves deben estas propiedades a su composición en ácidos grasos y a sus componentes menores. Pero, ¿cuáles son los vírgenes extra más sanos del mundo y por qué? La Guía Evooleum (www.evooleum.com) tiene la respuesta…

Por primera vez, la prestigiosa guía -cuya próxima edición saldrá a la venta en septiembre- recogerá entre sus páginas los vírgenes extra más saludables del mundo gracias a una iniciativa pionera en este tipo de competiciones al presentar el TOP10 de los AOVEs que contienen una mayor fracción fenólica, esto es, un mayor contenido de fenoles totales. Recordemos que los compuestos fenólicos poseen un destacado interés nutricional debido a sus propiedades saludables, reconocidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y plasmadas en la Directiva Europea 432/2012, que recoge las declaraciones saludables asociadas al consumo de alimentos.

Para aprovechar estos beneficios saludables es necesario consumir diariamente 20 gramos de aceite de oliva con un contenido fenólico de al menos 250 ppm. (partes por millón), es decir, dos cucharadas soperas.

El pódium: Seis italianos, tres españoles y un croata, los más saludables

El primer lugar de este ranking lo ocupa el monovarietal italiano de coratina Natyoure Biologico, de Frantoio Oleario Mossa Domenica, -con 1.170 ppm., es decir, 4 veces más del mínimo de fenoles establecido por la EFSA-. Le sigue otro virgen extra transalpino de la misma variedad, Don Gioacchino, de Azienda Agricola Sabino Leone, con 918 ppm.; y completa el podio el coupage cordobés de Picuda y Hojiblanca: Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética, S.L.U., con 842 ppm.

Y la tabla continúa con el siguiente orden:

4º – Di Molfetta Frantoiani Intenso, Di Molfetta Pantaleo & C., S.n.c., con 744 ppm. (Italia)

5º – Schinosa La Coratina, Aziende Agricole Di Martino S.a.s., con 703 ppm. (Italia)

6º – Trefórt, Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, con 691 ppm. (Italia)

7º – Monte Rosso Grand Selection, Monte Rosso d.o.o., con 677 ppm. (Croacia)

8º – GIOVE, Azienda Agricola Depalo, con 672 ppm. (Italia)

9º – Al Alma del Olivo Cornicabra DOP Montes de Toledo Ecológico, Olinexo, S.L., con 671 ppm. (España)

10º – Pagos de Toral Selección Gourmet, Pagos de Toral, S.C.P., con 662 ppm. (España)

¿Por qué el oro líquido es así de saludable?

Para realizar esta selección, la dirección técnica de los Evooleum Awards, con la colaboración del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha analizado la concentración de compuestos fenólicos del TOP100 llegando a una conclusión clara: todos ellos son beneficiosos para la salud por su elevado contenido en ácidos monoinsaturados -que previenen por ejemplo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares- ya que la media prácticamente duplica el mínimo de fenoles establecido por la EFSA.

Los compuestos fenólicos están relacionados de forma indirecta con la calidad del aceite de oliva virgen extra. Por una parte, los fenoles contribuyen a las propiedades organolépticas del Aove a través de atributos como el picor y el amargor, entre otros -factores positivos, nunca negativos-. Por otro lado, debido a su carácter antioxidante, protegen al aceite de su deterioro a largo plazo.

¿Qué factores son los que determinan la composición fenólica del aceite de oliva?

Todos los AOVEs los poseen en mayor o menor medida, pero hay ciertas características que hacen que en el recuento, algunos salgan ganando:

La variedad: aquí la Coratina (procedente de Italia) es la reina de la fiesta como bien queda demostrado en el TOP10. El resto de variedades más saludables son, entre otras, la famosa Picual, la Cornicabra, la Hojiblanca y la menos conocida Picuda, todas ellas de procedencia española.

La altitud sobre el nivel del mar de las plantaciones, como certifica el hecho de que varios Aoves premiados provengan de olivar de sierra o de montaña.

El tipo de plantación: entre secano y regadío, los primeros ofrecen niveles más altos.

El sistema de producción, donde el ecológico sobresale -tres de los 10 aceites del TOP son orgánicos-.

– Finalmente, la alta concentración de polifenoles también se ve favorecida por el esmero demostrado en el proceso de elaboración.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio