logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olimaker Home, la micro-almazara que aspira a convertirse en “el Nespresso del Aove»

Olimaker Home será la primera micro-almazara en el mundo que permita a los particulares transformar aceitunas en Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) en su propia casa de forma automática, en 20 minutos y con tan solo pulsar un botón. La máquina, que se encuentra a la espera del Marcado CE, ha sido desarrollada por la pyme granadina Olimaker, que ha dedicado cuatro años a la investigación y el desarrollo de esta micro-almazara. Adicionalmente, Olimaker implementará un servicio de abastecimiento de aceitunas, a través de sus “Oli Bag”, que podrán ser transformadas en Aove de calidad, tanto en el restaurante como en el propio domicilio, sin depender de la estacionalidad del fruto y en cualquier época del año.

La pyme granadina Olimaker ha desarrollado una máquina, única en el mundo, que permitirá a los consumidores y al sector Horeca producir en sus hogares o restaurantes su propio Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove). El invento, denominado Olimaker Home, destaca por su sencillez. El usuario solo tiene que introducir 1,5 Kg de aceitunas, apretar un botón y esperar a que la máquina las transforme en el famoso y saludable “oro líquido”.

Esta micro-almazara de uso doméstico será la primera en el mundo que permita producir aceite de oliva directamente en los hogares. El invento, 100% español, con tecnología y patente propias, se encuentra a la espera de obtener el Marcado CE para su comercialización en Europa y el resto de países que suscriben los criterios de calidad de la UE. Tomando como referencia otros sectores, podría compararse, por ejemplo, con la famosa máquina de Nespresso, que permite obtener un café de alta calidad a partir de cápsulas.

Otro elemento de comparación son las panificadoras, tan de moda durante el confinamiento, que permiten hacer el propio pan en casa a partir de harinas de masa madre. En este sentido Olimaker Home MC1 1.0 sigue la tendencia creciente de los consumidores de elaborar los productos en su propia casa. En este caso con un producto muy nuestro, como es el aceite de oliva, elemento fundamental, por sus cualidades medicinales, de la Dieta Mediterránea considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

Lo mismo que sucede con las cápsulas de café, Olimaker, suministrará a sus clientes olivas de distintas variedades en cualquier época del año a través de un sistema Oli Bag, por lo que la estacionalidad del fruto ya no será un obstáculo para que restaurantes y hogares puedan elaborar su propio Aove de alta calidad en cualquier momento del año.

Abastecer al sector Horeca 

A pesar de lo que su nombre pudiera sugerir, Olimaker Home MC1 1.0 no está destinado exclusivamente a los hogares. El producto también ha sido pensado para abastecer al sector Horeca, que abarca hoteles, restaurantes y cafeterías. El cliente objetivo es un cliente “gourmet”, que apueste por una producción culinaria de calidad en torno a un AOVE de primer nivel.

Olimaker Home MC1 1.0 será presentada al sector, próximamente, en la Feria Internacional Expoliva, que se celebra en Jaén el próximo mes de septiembre, un evento importante para la compañía porque le permitirá impulsar la tracción de sus ventas.

No obstante, la compañía cuenta con otra micro almazara de mayor tamaño, Olimaker Professional MC3 1.0, ya en el mercado. Esta máquina, destinada a los olivicultores, cuenta con otras dimensiones y un proceso más complejo. Sin embargo, el resultado es el mismo: la obtención del Aceite de Oliva Virgen Extras (AOVE) de máxima calidad.

Tras cuatro años y dos millones de euros invertidos en investigación y desarrollo, Olimaker pretende dar el impulso definitivo a sus dos creaciones. La empresa iniciará el proceso de fabricación de ambos inventos en breve gracias al acuerdo suscrito con el fabricante nacional SIMA SA, presente en 57 países, con el que ha creado una joint venture a tal efecto: Olimaker Factory. Esto le permitirá ofrecer, además, servicios de mantenimiento y reposición de piezas tanto en el mercado interior como en el exterior.

Equity Crowfunding

La labor investigadora de la compañía ya ha sido reconocida por las principales instituciones y profesionales del sector. Ahora, la empresa granadina pretende dar un paso más en su actividad, y para ello ha acudido a Fellow Funders que liderara la ronda de financiación de Olimaker de €550.000, extensibles hasta los €687.500, en el caso de alcanzarse un overfunding del 125 %,a través de su plataforma de Equity Crowfunding.

Nacida en 2016, prácticamente a la vez que Olimaker, Fellow Funders aspira a revolucionar el mundo de las finanzas ofreciendo a Pymes y Startups la posibilidad de financiarse mediante instrumentos alternativos y novedosos como el Equity Crowdfunding.

El Equity Crowdfunding ofrece a los inversores la capacidad de aportar capital a una empresa a cambio de recibir participaciones en la misma. De esta forma, Fellow Funders ha ayudado a financiar empresas de distintos sectores, entre ellos el cervecero. Tras su éxito en este sector, Fellow Funders ha decidido adentrarse en otro sector característico de nuestro país como es el oleícola, de la mano de Olimaker. La ronda de financiación, protagonizada por estas dos compañías, supone un paso más en su apuesta por revolucionar dos sectores tradicionales en nuestro país como son el oleícola y el financiero.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio