Parmigiano Reggiano y Vinos de Jerez, la pareja perfecta

“¡Nunca viste una combinación igual!”. Este ha sido el leit motiv de la I Cata de Parmigiano Reggiano y Vinos de Jerez organizada por el Consorcio de Parmigiano Reggiano que tuvo  lugar en el restaurante madrileño La Malaje.

En la cata, codirigida por Laura Sánchez Lara, periodista gastronómica, sumiller y formadora en Vinos de Jerez, y Andrea Robuschi, representante del Consorcio que preserva la producción y características de este aclamado queso italiano con Denominación de Origen Protegida, se pudo comprobar la idoneidad de combinar ambos productos.

La versatilidad del Parmigiano Reggiano, un queso que ofrece mil y una opciones de consumo desde el desayuno hasta la cena, pasando por el aperitivo, quedó patente en la cata, en la que se pudieron degustar maduraciones de 13,5 meses, 24, 36, 72 y el especialísimo y aromático Vaca Bruna de 24 meses.

Bajo la experta batuta de Laura y Andrea, se probaron distintas armonías con algunos vinos de Jerez seleccionados, como el joven Amontillado Fossi, elaborado por Bodegas Primitivo Collantes, el viejo amontillado NPU Sánchez Romate, el Palo Cortado VORS de Bodegas Lustau, el Oloroso Villapanés de la jerezana bodega Emilio Hidalgo o una de las sorpresas de la cata, la cerveza artesana Imperial Porter Jerez, madurada en bota de roble previamente envejecida con vino oloroso de Jerez.

Una gota de Aceto Balsámico Tradicional de Módena

También resultó sorprendente la combinación del más maduro de los quesos, el Parmigiano Reggiano de 72 meses con una gota de Aceto Balsámico Tradicional de Módena, un vinagre con Denominación de Origen Protegida que, al igual que los Vinos de Jerez, se elabora con un sistema de crianza en soleras.

Por último, Manuel Urbano, chef de La Malaje, demostró la excelente combinación del Parmigiano Reggiano con su forma de entender la cocina, mirando al Sur, a su Andalucía natal con una selección de sorprendentes tapas: Rollitos de trigueros y aguacate con mojo de Parmigiano Reggiano de 13,5 meses, Bravas aliñadas con pastrami y Parmigiano Reggiano de 24 meses, Mini-arepas de Parmigiano Reggiano de 36 meses con chutney de pera, Mazamorra de almendras, Parmigiano Reggiano de Vaca Bruna de 24 meses y sardina ahumada y Tortelloni de berza, chicharrón y Parmigiano Reggiano a la carbonara de 72 meses.

Deja un comentario