logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pop Up de True Italian Taste en el mercado madrileño de Chamberí

Entre julio y septiembre, cerca de 40 productos auténticos italianos llenarán el puesto que la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España acaba de instalar en el Mercado de Chamberí para venta y también degustación. Son ingredientes imprescindibles de su gastronomía, elaborados con mimo por 13 firmas que traerán, algunas de ellas en primicia, los mejores quesos, salsas, pastas, vinos y productos gourmet del país de la bota. En la imagen, Pino, gran embajador de toda esta gama de productos.

Durante los últimos meses hemos podido descubrir los sabores más característicos de algunas de las regiones de Italia  a través de deliciosas jornadas temáticas en varios restaurantes de Madrid, y ahora llega el momento de hacer la compra y ponerse a experimentar con esos ingredientes en casa. Y es que la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España,  dentro del programa de promoción True Italian Taste (www.100autentico.es), ha instalado un puesto temporal en el Mercado de Chamberí (Alonso Cano, 10. Local 4) -estará hasta el 30 de septiembre, aunque del 2 al 31 de agosto el mercado cierra- en el que se pueden comprar hasta 40 productos auténticos diferentes, algunos en primicia, nunca comercializados en España hasta el momento.  Además, se pueden tomar in situ especialidades de su cocina como tablas de quesos y embutidos, riquísimas pinsas romanas de varios tipos, paninis calientes… todo ello regado por excelentes vinos -por copa o botella- también procedentes del país de la bota.

Estos son los alimentos a la venta:

 

Martino e Saporita (www.martinoesaporita.it/) nos alegrará con su salsa roja picante; Paisá Food” (www.paisafood.it) trae desde Campania tres productos artesanales de panadería: la pinsa romana, el saltimbocca y el panuozzo -estos dos últimos son bases para paninis-; Primizie Food (www.primiziefood.it), una de las mejores empresas de producción de setas certificadas, tiene tres magníficos preparados para risottos: zafferano (azafrán), con trufa y con boletus, además de otros productos derivados de este hongo -en seco, con aceite…-; Paesanello (www.paesanello.it/it), especializada en embutidos, aporta el famoso guanciale y también salamella, salsiccia picante y dulce, soppressata

Quesos para catar en directo

Hablando de Italia ¡no pueden faltar los quesos! Y algunos podremos catarlos en directo para elegir cual nos llevamos a casa… Brazzale (www.brazzale.com), especializada en lácteos desde finales del s. XVIII, nos acerca a Chamberí tres formatos -mini snacks, escamas y cubos- de su Gran Moravia, un queso muy versátil con más de 12 meses de curación ideal para aperitivo y utilizado en infinidad de recetas de pasta y hasta sopas; el Taleggio, con DOP, un queso de pasta blanda perteneciente a la categoría de los stracchini; el famoso Provolone en un formato muy singular: el salamino de provolone, es decir, con forma de embutido; y el producto estrella de la casa, Burro Superiore Fratelli Brazzale, una mantequilla de altísima calidad, de producción propia en distintas versiones: natural, salada o con aroma de cebolla o hinojo, todas en envases de 40 g.

Tampoco podían faltar los vinos… y nada como probarlos en el mercado junto a esos embutidos, quesos y panes. Azienda Agricola Villa Bottona (www.villabottona.it/es) nos trae desde Verona sus cuatro etiquetas: La quercia Rosso; La quercia Bianco, La quercia Rosè y Le bolle della quercia. Y siendo un país mediterráneo, los pistachos también tenían que estar presentes. Bacco (www.baccosrl.com) es una empresa siciliana experta en especialidades gastronómicas con el auténtico pistacho de Bronte DOP -conocido como el oro verde de Sicilia- y otros frutos secos de gran calidad. En el pop up se podrán comprar el Pesto di Bronte (80% pistacho), Pesto mandorle e nocciole (de almendras y avellanas sicilianas); su gama de cremas de untar Cremose (de frutos secos, del bosque, mandarina, limón, guindilla o canela…) y Golosa di Bacco, Favolosa di Bacco y Crema Naturale di pistacchio DOP, verdaderos manjares; un delicioso turrón de pistacho en versión blanda y dura; y la Pasta di mandorla o de Pistacchio, ideales para preparar helados caseros.

Delicatessen de Calabria

Y aunque todo esto ya lo son, se pueden comprar otros productos gourmet procedentes de Calabria -la punta de la bota- de la mano de Only Good Italy (www.onlygooditaly.com): unas salchichas ahumadas tradicionales llamadas Nduja, queso ricotta ahumado, patés de aceitunas y de tomates secos, excelentes setas en aceite, conservas de berenjenas, queso Pecorino o una mermelada elaborada con unas cebollas dulces muy especiales, las rojas de Tropea, con IGP. Además, ya fuera de esta región, Azienda Agricola Biosila (www.biosila.it) aporta a esta tienda efímera su Ricota secca salata, algo diferente a las que ya conocemos; Astorino Pasta (www.astorinopasta.it) sus Maccheroncini calabresi, ideales para añadirles salsas con carne: Pastificio Fiorillo (www.pastificiofiorillo.com/es) unos Spaghetti alla chitarra, cuya textura porosa hace que cualquier salsa se adhiera a las mil maravillas; y Calabria Food (www.calabriafood.it/), dos salsas deliciosas para cualquiera de las pastas anteriores: all’arabbiata y al basilico.

La tienda True Italian Taste del Mercado de Chamberí para la promoción de productos italianos auténticos está atendida por Pino, gran embajador de toda esta gama de productos -por el que sin duda hay que dejarse aconsejar- y más que dispuesto a informar de todas sus peculiaridades.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio