El salmón noruego, gran alternativa para las barbacoas veraniegas

El salmón noruego es una opción deliciosa y más saludable para las barbacoas de este verano, por su sabor y textura, y también porque admite muchas preparaciones. Te explicamos cómo sacarle el máximo partido para una barbacoa perfecta.

“La versatilidad es uno de los puntos fuertes del salmón, no solo en la cocina, sino también en la parrilla. Su contenido graso, además, hace que se mantenga jugoso y tiene una carne bastante tersa que aguanta la temperatura y la fuerza que le pueda dar la barbacoa, por eso es un ingrediente perfecto para las brasas” señala David González, jefe de cocina de La Lonja del Mar.

Por algo el salmón se ha convertido en el pescado favorito de los españoles. Las principales razones por las que los consumidores eligen el salmón son su sabor y porque es saludable, pero también porque es fácil de preparar y gusta a toda la familia, lo que hace que sea una opción perfecta para las barbacoas veraniegas.

Sacarle el máximo partido al despiece

David González nos explica cómo sacarle el máximo partido a cada parte del salmón. “Si vas a hacer un lomo entero en la barbacoa, pide a tu pescadero que te deje la piel y las escamas. Cocinarlo con la piel va a proteger la parte de la carne y las escamas crean también una película de protección a la hora de resistir el fuego fuerte de la barbacoa y hace que quede más jugoso”.

Cada parte del salmón es perfecta para una preparación. “Utiliza la parte alta del lomo que es más gruesa para hacer unos tacos de salmón para brochetas. La parte central del lomo, que también es gruesa y resiste más la podemos hacer entera en la barbacoa, con unas verduras asadas”, explica Daniel. “Y para la parte la ventresca, que es la más jugosa y la que más grasa tiene, o la de la cola, que necesitan menos tiempo de cocción, puedes utilizar una plancha encima de la rejilla de la barbacoa, y hacerlo simplemente a la brasa y acompañado de una salsa tártara”, añade.

Consejos de Hung Fai 

Hung Fai, chef embajador de Mar de Noruega nos da también algunos consejos prácticos para cuando hacemos nuestras barbacoas en casa:

  • Tómate tu tiempo para preparar los ingredientes y utensilios antes de empezar, ten en cuenta que no estás en tu cocina y que no puedes apagar el fuego.
  • Espera a que las brasas o la temperatura de la barbacoa sea óptima para empezar a cocinar, si son brasas deben estar al rojo vivo.
  • Si usas pinchos de madera, sumérgelos en agua durante aproximadamente 30 minutos antes de usarlos para que no se quemen en la parrilla.
  • Adapta el tiempo de cocción a la parte del salmón que vayas a cocinar.
  • Puedes añadir elementos que ahúman ligeramente el pescado y le dan un toque de sabor, por ejemplo, virutas de madera en un recipiente metálico perforado colocado sobre la parrilla o una tabla de cedro sobre la que colocas el salmón en la parrilla y que, al quemarse en la barbacoa, le da ese punto ahumado.
  • Una opción para hacer un papillote más natural en la barbacoa es utilizar hojas de plátano previamente hidratadas, envolver el salmón en porciones de unos 150grs con un poco de aceite de oliva, hierbas y limón y en unos minutos lo tienes cocinado.

Hay muchas maneras sencillas de preparar salmón en la barbacoa, según lo que te apetezca preparar puedes pedirle a tu pescadero un lomo entero o al corte, o utilizar el salmón en las porciones ya preparadas para cocinarlo de manera fácil y rápida que encontrarás en tu supermercado. A continuación, te damos algunas ideas con salmón noruego para tus barbacoas de verano con amigos o en familia:

Origen noruego como garantía de calidad

Más del 90% del salmón que se consume en España procede de Noruega. El origen noruego es garantía de calidad y de que ha sido criado de forma sostenible en los fiordos noruegos.

Desde el punto de vista nutricional, el salmón es un alimento rico en proteínas y grasas saludables, especialmente Omega 3. Una ración de salmón en una comida o cena (aproximadamente 150 gramos) cubre las necesidades semanales de estos ácidos grasos recomendadas.

Deja un comentario