Fiab selecciona ocho finalistas para los Premios Ecotrophelia España 2021

Los equipos finalistas, pertenecientes a cinco universidades españolas, mostrarán sus propuestas ante un jurado profesional el 16 de septiembre, en la Fundación Alícia de Barcelona. El producto ganador representará a España en la final de Ecotrophelia Europa, que se celebrará el 24 de octubre en París. Como novedad, el concurso reconocerá el talento emprendedor de los equipos a través del Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood. En la imagen, Tricube, el producto ganador en la edición 2020 del certamen.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha seleccionado a los ocho equipos que competirán en la fase final de los Premios Ecotrophelia España 2021, que premian la creación de productos innovadores de alimentación y bebidas por parte de jóvenes estudiantes del sector.

De entre todas las candidaturas que se presentaron al concurso, solo ocho proyectos han conseguido pasar a la final del certamen, tras superar una primera fase de evaluación técnica. Estos equipos, que pertenecen a distintas universidades, deberán defender sus iniciativas innovadoras ante un jurado profesional el próximo 16 de septiembre en la final nacional, que se celebrará en la Fundación Alícia de Barcelona.

Cinco universidades

Por parte de la Universitat de Barcelona, concursarán dos equipos finalistas: AHUMADETE, que presentan un producto ahumado hecho de zanahoria y algas; y SKINOLAS, con unas gominolas elaboradas a partir de piel de fruta. Por otro lado, la Universitat Autònoma de Barcelona presenta SPICOOL, una bebida refrescante capaz de reducir la sensación picante de otras comidas.

Desde la Universidad Miguel Hernández (Elche), proponen OKELIN, una fórmula que se puede utilizar para la elaboración de diferentes productos dulces o salados, y HENKO SNACKS, un aperitivo dulce.

La Universitat Politècnica de València propone dos candidaturas finalistas: GLOOP, una bebida láctea, y KAROBIA, un helado hecho a base de naranja y algarroba. Por último, el equipo seleccionado de la Universidad de León propone un té elaborado con zumo de arándanos, KOMBUCHAMY.

La sostenibilidad, factor clave

La sostenibilidad es uno de los principales valores que definen las propuestas de los estudiantes, que deben cumplir una serie de requisitos, como ser distinguibles por sus propiedades organolépticas, aptos para el consumo humano, comercializables, cumplir con la legislación vigente e innovadoras en alguna de sus fases como, por ejemplo, el envasado, la formulación o su propia concepción.

El equipo ganador representará a España en Ecotrophelia Europa, que se celebrará el 24 de octubre, en París. Además de los premios oro, plata y bronce, la organización concederá (como novedad este año) el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood al equipo que demuestre mayor capacidad de emprendimiento durante el concurso y destreza en habilidades como creatividad, visión, movilización de recursos, pensamiento ético y sostenible, motivación, aprendizaje de la experiencia, etc.

“A través de iniciativas como la de los Premios Ecotrophelia España, reafirmamos el compromiso de la industria de alimentación y bebidas no solo con la innovación, sino con la formación y el talento de los estudiantes y futuros trabajadores del sector”, asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Deja un comentario