logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orlando lanza el programa Cocina y Camina en colaboración con Cáritas Madrid

Orlando está impartiendo durante el mes de julio talleres gastronómicos a niños en los campamentos urbanos de Cáritas Madrid de la mano de Iván Sáez, chef y embajador de la marca. La marca de tomate llevará también a cabo dos masterclass junto al chef Iván Sáez con adultos en situación de desempleo para fomentar su reincorporación al mercado laboral en el entorno gastronómico, así como una donación de producto a Carifood, empresa de inserción laboral promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid, que a través de su proyecto «Dadles vosotros de comer» ofrece menús diarios de comida a las familias más vulnerables. A través de esta colaboración con Cáritas, Orlando sigue reforzando su compromiso con la sociedad y visibilizando la importancia de llevar a cabo diferentes iniciativas. Estas están dirigidas a mejorar la situación de quienes más lo necesitan y a fomentar los hábitos de alimentación saludable y la importancia de la cocina como medio de desarrollo profesional y personal.

Orlando, marca local con casi 100 años de historia, en colaboración con Cáritas Diocesana de Madrid, entidad que tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Madrid, ha puesto en marcha el programa ‘Orlando Cocina y Camina’, con el fin de seguir estando cerca de quienes más lo necesitan a través de la gran herramienta que es la gastronomía.

Bajo el paraguas ‘Orlando Cocina y Camina’, la marca de tomate está llevando a cabo diferentes actividades de la mano de Cáritas durante el mes de julio, como la organización de talleres gastronómicos para niños en los campamentos urbanos de Cáritas Madrid y la formación en materia gastronómica en formato Masterclass a adultos en situación de desempleo. Además, Orlando hará una donación de producto a Carifood, empresa de inserción laboral promovida por la Fundación Labora y apoyada por Cáritas Madrid que, a través de su proyecto «Dadles vosotros de comer», ofrece menús diarios de comida a las familias más vulnerables.

“Desde que empezó la pandemia, en Orlando hemos puesto nuestro granito de arena para ayudar a las familias que más lo necesitan. Hemos donado productos a diferentes ONGs del país, hemos cocinado para los más necesitados y hemos apoyado proyectos de formación gastronómica para los más jóvenes, entre otros”, afirma Elisenda Pícola, directora de Marketing de Orlando. “Ahora, con ‘Orlando cocina y camina’ queremos dar un paso más y hacer que los pequeños de la casa disfruten de un verano diferente al tiempo que aprenden y se divierten cocinando y que los adultos sigan obteniendo herramientas en materia gastronómica que les sean de utilidad en su futuro profesional. Para nosotros la ayuda y la gastronomía están en nuestro ADN y esta colaboración con Cáritas es una oportunidad excelente para seguir luchando por mejorar la situación de quienes más lo necesitan”.

Talleres gastronómicos para los más pequeños

La cocina y la gastronomía juegan un papel fundamental en la alimentación y conocer las claves e ingredientes que permiten utilizarlas en favor de una dieta sana y equilibrada desde la infancia es una herramienta para toda la vida. Por ello, y con el objetivo de acercar los valores de la cocina y la gastronomía a los más pequeños y seguir demostrando su fuerte compromiso con la sociedad española, Orlando y su chef y embajador Iván Sáez, están impartiendo diferentes talleres gastronómicos durante el mes de julio.

Estas sesiones están dirigidas a niños de entre 8 y 12 años, y se están llevando a cabo en los campamentos urbanos de Cáritas Diocesana de Madrid ubicados en la capital, repartidos de modo que durante las tres primeras semanas del mes de julio, diferentes grupos de niños de cada colonia urbana asisten al taller. Los talleres cuentan con un total de 80 niños y están divididos en dos partes: una parte teórica y otra práctica.

En la teórica, Iván Sáez y el equipo de Orlando explican de manera didáctica y divertida a los niños la importancia de comer de forma saludable y cómo hacerlo. Además, los pequeños repasan con Iván Sáez cuáles son los beneficios de consumir productos de temporada como el tomate, qué tipo de comida es, sus propiedades y su importancia en España, desde el punto de vista laboral y gastronómico, así como ejemplos de la diversidad de platos que se cocinan con tomate. También descubren por qué el tomate Orlando es un ingrediente versátil a la hora de elaborar diferentes recetas, ya sean para desayuno, aperitivo, comida, merienda o cena a través de las 6 variedades de tomate Orlando. Y también conocen la historia de la marca Orlando, icónica en España y con gran herencia local, desde sus inicios, hace ya casi 100 años. De este modo, los niños aprenden sobre todo el proceso de elaboración del tomate Orlando, desde que se recoge el fruto del tomate hasta que acaba envasado.

Empanadillas de atún y verduras asadas

En la parte práctica, los niños aplican todo lo aprendido y cocinan junto al chef y al equipo de Orlando una deliciosa receta de empanadillas de atún y verduras asadas. De esta forma, están descubriendo toda la pasión, creatividad y espíritu de superación que requiere la cocina, al mismo tiempo que repasan y aprenden consejos para mantener una alimentación que les permita seguir creciendo fuertes y sanos.  Conceptos como compartir, aprender jugando, ser ordenados, pacientes y responsables y tener curiosidad por las cosas están presentes en el programa de los talleres, que están siendo acogidos con gran entusiasmo por parte de los niños, ya que ponen a funcionar toda su imaginación a la vez que preparan la receta de Orlando.

Desde Cáritas Diocesana de Madrid explican que: «Para nosotros este tipo de colaboraciones suponen una ayuda en el desarrollo diario de estas colonias, porque nos ofrece actividades diferentes para los menores y que salgan un poco de las actividades que ya teníamos programadas en las colonias».

Esta receta de empanadillas Orlanderas está elaborada con la variedad de tomate frito Orlando Estilo Casero y pertenece al nuevo libro de recetas de Orlando: `Más que un tomate. 26 recetas para chuparse los dedos esta primavera – verano´. El recetario cuenta con 26 recetas, una por cada semana que compone la temporada de primavera-verano, y están basadas en productos de temporada, para inspirar a través de la versatilidad del tomate frito.

Además, al final de los talleres, cada niño recibe un kit compuesto por diferentes recetas de tomate Orlando, el libro de recetas de Orlando, una camiseta de Orlando y un recetario detallado de la receta de empanadillas para que puedan seguir divirtiéndose y compartiendo momentos y recetas deliciosas con sus familias.

Masterclass para los adultos de Cáritas y donación de producto Orlando

La pandemia ha aumentado los niveles de pobreza en España, haciendo crecer exponencialmente las colas en los comedores sociales tras la pérdida de más de 440.000 empleos en un año, según datos de los ministerios de la Seguridad Social y de Trabajo.

Por ello, otro de los pilares de ‘Orlando Cocina y Camina’ está dirigido a fomentar la empleabilidad entre adultos en situación de desempleo en el ámbito gastronómico. Así, de la mano del chef y embajador de Orlando, Iván Sáez, se impartirán dos masterclass el próximo 20 de julio, con el objetivo de completar los conocimientos en materia de cocina y restauración de los alumnos y facilitar así su reincorporación al mercado laboral.

Además, la compañía hará una donación de producto a Carifood, destinada directamente a los hogares en los que la empresa entrega menús de comida, así como a enriquecer los menús que elabora diariamente.

De esta forma, a través del proyecto ‘Orlando Cocina y Camina’ y las diferentes acciones que lo componen, la compañía continúa impulsando su compromiso con la sociedad y acercando los valores de la gastronomía a los hogares españoles.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio