logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eutimio Gastro, artesanía culinaria en Gijón

Tradición, sabor y artesanía culinaria son sinónimos de Eutimio Gastro (Cabrales, 53. Gijón), un nuevo espacio gourmet en el centro de Gijón donde cobran protagonismo las sabrosas propuestas gastronómicas que elabora la familia Busta: pasta fresca artesanal, menú diario de comida para llevar, una amplia gama de conservas artesanas elaboradas en su pequeña fábrica de Lastres y una gran despensa de productos asturianos que tienen mucho que decir.

Eutimio Gastro es víctima en positivo de la pandemia. Los sucesivos cierres hosteleros hicieron que el restaurante familiar de Lastres, con más de 50 años de historia, se lanzase a entregar comida a domicilio por toda la región. El éxito de la propuesta, unido al regreso de Ana Busta después de trabajar en un obrador de pasta artesana en Italia y a la cada vez mayor presencia de las conservas de Eutimio en tiendas especializadas de otras ciudades de España, hizo que se animarán a crear Eutimio Gastro.

Es una tienda, en la que convive un menú diario de grandes platos con productos semiacabados para que se pueda terminar en casa sólo con un punto de calor. Encontramos guisos, pastas, pescados a baja temperatura o cortes de cerdo con marinados y adobos especiales o salsas de manzana y oricios. Cada día se elaboran nuevas propuestas listas para recoger a pie de calle, en la calle Cabrales 53 de Gijón.

El sabor marinero de Lastres

El sabor de la villa marinera de Lastres está presente en cada tarro con el característico sabor de los fogones de Casa Eutimio. La tradición conservera de Lastres invita a cuidar y mimar cada producto. Se respetan los métodos tradicionales de elaboración y los más altos niveles de calidad. Además de las conservas asturianas de toda la vida (anchoas y bonito), se elaboran patés y platos precocinados, salados y dulces. Se mantienen los mejores productos del Cantábrico para degustar en cualquier momento: huevas de erizo de mar, patés de bonito con jamón ibérico y algas, de merluza y centollo o anchoa, de salmonetes, setas y oricios, de cabracho, de marisco, de cabrales; garbanzos con bacalao y centollo, fabes con almejes, calamares en su tinta; tocinillo de cielo o un cremoso flan.

La pasta fresca, artesana y natural es otra de las delicias disponibles en Eutimio Gastro. Un producto único ya que se elabora a diario de forma manual, desde lasaña, raviolis o macarrones, hasta farfale o fettuccine se pueden encontrar en el mostrador de la tienda o bien ser solicitados por encargo. La despensa se completa con cervezas artesanas asturianas, zumos, vermouth, vino, aceite, dulces y muchos productos gourmet con personalidad que están disponibles para gijoneses y visitantes.

Eutimio Gastro es fruto del esfuerzo de la empresa familiar que puso en marcha Eutimio Busta junto a su mujer Aida Rosales en un pequeño restaurante en Lastres en 1964, el germen del actual Casa Eutimio.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio