logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CVNE inicia los trabajos de rehabilitación del Castillo de Davalillo

Tras adecuar el entorno y accesos al monumento para poder realizar la rehabilitación en condiciones de seguridad y respeto al entorno, la bodega pone en marcha la segunda fase de la reforma que supondrá la consolidación de los lienzos exteriores (muros y cimientos). Estas tareas que han dado comienzo en el mes de julio, se extenderán hasta el próximo 30 de octubre, y contará con un equipo de 10 profesionales entre arquitectos, arqueólogos y operarios. Además, durante el próximo mes y medio, CVNE llevará a cabo la excavación arqueológica del interior del castillo, para determinar las próximas intervenciones a realizar. El Castillo de Davalillo es un monumento arquitectónico e histórico del siglo XIII, ubicado en San Asensio (La Rioja), y en serio peligro de derrumbe, que pertenece a CVNE desde 2019 y su objetivo es rehabilitarlo para dotarle de la vida que un día tuvo y recuperar un icono de La Rioja.

La bodega CVNE ha iniciado en este mes de julio los trabajos de rehabilitación de la joya arquitectónica del siglo XIII, el Castillo de Davalillo. Ubicado en San Asensio (La Rioja), el monumento se encuentra en serio peligro de desaparición, y se ha convertido en uno de los principales proyectos para CVNE, que adquirió el castillo en 2019 con el objetivo de rehabilitarlo para dotarle de la vida que un día tuvo y recuperar un icono de La Rioja.

A lo largo del último año, ha sido necesario realizar un estudio histórico por un equipo de dos arqueólogas en el que se ha determinado la historia y arquitectura del castillo, para determinar el alcance de los trabajos a realizar y proceder a la rehabilitación del castillo. Asimismo, en este tiempo, se han adecuado el entorno y los accesos al monumento para poder realizar la rehabilitación en condiciones de seguridad y respeto al entorno.

Superada esta primera fase, la bodega ha puesto en marcha la segunda fase de la reforma, que supondrá la consolidación y realce de los muros y cimientos de todo el perímetro de la edificación. Se trata de  reforzar y “rellenar” todos los muros para evitar su derrumbe, a través del aporte de material y piedra, en juntas, cosido y morteros.

Estas tareas se extenderán hasta el próximo 30 de octubre, y se volcarán en ellas un equipo de 10 profesionales, entre arquitectos, arqueólogos y operarios, que detendrán el derrumbe del castillo y permitirán recuperar la imagen histórica del monumento.

Siguiente paso: estudio arqueológico del interior

Además, durante el próximo mes y medio, CVNE llevará a cabo el estudio arqueológico del interior del castillo, lo que se conoce como “el patio de las armas”, para descubrir qué restos históricos hay y determinar las próximas intervenciones a realizar, respetando los restos históricos, al mismo tiempo que se procede a la rehabilitación. El material arqueológico que se localice durante los trabajos a desarrollar se depositará en el Museo de La Rioja.

El compromiso de la bodega se basa en mejorar permanentemente el Castillo y hacer más notorio su valor histórico y arqueológico. Se trata, por tanto, no solo de consolidarlo, sino de rehabilitarlo por completo, incluyendo también la rehabilitación de la Torre del Homenaje y el estudio arqueológico de los restos del Poblado de Davalillo.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio