logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oviedo: Se abren las inscripciones para los World Cheese Awards

A partir de hoy, Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, que tendrán lugar en Oviedo en noviembre, invitan a los artesanos del queso de todo el mundo a presentar sus productos ante un jurado compuesto por 230 expertos procedentes de 30 países.

La 33a edición del certamen World Cheese Awards, dedicado exclusivamente al queso, y con ningún otro producto lácteo a concurso, tendrá lugar el 3 de noviembre en Oviedo, formando parte del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021, organizado por el Instituto del Queso, en colaboración con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Tras los pasados 18 meses de turbulencias para los elaboradores de quesos, los organizadores prevén un mayor número de oportunidades que nunca, por lo que animan a los queseros a presentar sus productos a concurso lo antes posible, antes de que se alcance el cupo de inscripciones. Con hasta 4.000 quesos procedentes de seis continentes que se espera van a desplegarse en Oviedo, este será el mayor concurso dedicado exclusivamente al queso jamás visto.

Plataforma global en excelencia quesera

El certamen World Cheese Awards va a facilitar una plataforma global en excelencia quesera, tanto por parte de los ganadores de múltiples galardones como de los artesanos más modestos, otorgando los premios Bronze [Bronce], Silver [Plata], Gold [Oro] y Super Gold [Súper Oro], mientras el panel de expertos dirige a compradores de todos los confines hacia los mejores quesos del mundo. El Jurado Supremo Internacional pasará seguidamente a deliberar el mejor entre los mejores, en vivo y en directo por WCA TV, antes de proclamar el vencedor del título World Champion Cheese de este año.

Una oportunidad ideal para reunir a la comunidad mundial del queso tras un año de desafíos extraordinarios; Los World Cheese Awards van a ser el foco central del International Cheese Festival; cuatro días de festival dedicados solamente al queso. Del 3 al 6 de noviembre 2021, el incomparable Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo va a proporcionar un entorno ideal para congregar a la industria del queso, entablar relaciones comerciales, extender las redes profesionales y dirigir la vista al futuro.

El rico patrimonio asturiano

Con el rico patrimonio de elaboración quesera de la región asturiana como telón de fondo, el Festival va a presentar un apretado programa de eventos tanto para visitantes profesionales como para consumidores; entre estos se incluirá: una exposición del 2o Foro científico para la innovación láctea, recorridos guiados por el recinto de evaluación de los World Cheese Awards, sesiones de degustación experimental, un foro de agroalimentación de Asturex, una Zona de origen (donde se van a explorar los regímenes europeos de calidad, tales como IGP y DOP) un Cheese Market [mercado de quesos] e incluso un cartel de Gastro Cheese Comedy [comedia quesera}.

John Farrand, director gerente del Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, señala que «el regreso de los World Cheese Awards a España será un acontecimiento muy especial para la comunidad internacional del queso, no solo brindándonos la oportunidad de volvernos a reunir sino también para celebrar la capacidad de recuperación de una industria que ha tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos para capear el temporal de la pandemia. La innovación ha manado en la adversidad, por lo que esperamos una excitante selección de nuevos quesos entre las partidas de este año, pero también nos deleitamos al ser testigos del retorno de quesos más establecidos de todo el mundo que han superado los retos y las tribulaciones de COVID-19. Con entradas de unos 40 países diversos, este va a ser un concurso verdaderamente internacional, aunque esperamos una sólida representación de los anfitriones también: con 300 quesos elaborados en Asturias, estoy convencido de que un número significativo de galardones va a quedarse en casa.”

Luisa Villegas, directora del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y CEO del Instituto del Queso, asegura que “el comité de dirección está muy contento con el interés internacional que ha generado el Festival. Estamos causando un gran impacto en la comunidad láctea internacional, con tantos fabricantes de quesos ilusionados por competir para ser recibir el título de World Champion Cheese 2021 en Oviedo. Además, el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival es un gran expositor del queso como un vehículo para instigar el crecimiento económico. En esta línea, estamos trabajando con los profesionales de la leche para establecer un enfoque científico para el futuro de la alimentación, generando un valor reconocible a partir del Festival.”

Inscripciones abiertas hasta el 23 de septiembre

Los World Cheese Awards estarán abiertos para inscripciones desde hoy, lunes 23 de agosto, hasta el jueves 23 de septiembre, a menos que se alcance el cupo con anterioridad a esta fecha – por lo que recomendamos realizar las inscripciones a la mayor brevedad-.  Los fabricantes pueden inscribir sus productos en línea en www.gff.co.uk/wca.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio