logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza la vendimia en la DOP Sierra de Salamanca

Hace un par de días comenzó la vendimia en la DOP Sierra de Salamanca, con una previsión de producción de 210.000 kilos de uva en las 115 hectáreas adscritas, con 10 bodegas amparadas y un centenar de viticultores. La recogida de la uva se ha iniciado en el paraje de Valdeoso, en el municipio de Sotoserrano, con la uva Aragonés (Tempranillo), algo no muy habitual, pues es la Rufete la variedad que suele madurar antes.

El año 2021 está siendo algo atípico con respecto a la climatología. Según Miquel Udina, director técnico de la Denominación de Origen, “el invierno fue extremadamente frío, sobre todo en enero, pero el inicio de ciclo fue más temprano de lo habitual. La primavera fue muy lluviosa, sobre todo junio (que normalmente es seco), lo que ha causado pérdidas en zonas menos aireadas y zonas de valle, como Sotoserrano o Villanueva del Conde, debido a enfermedades fúngicas.”

Un 20 por 100 menos de uva

La estimación es de un 20% menos de uva que lo habitual, debido, principalmente, a las pérdidas ocasionadas por el mildiu y por el granizo. La DOP Sierra de Salamanca tiene un clima mediterráneo y no se suelen registrar pedriscos ni heladas tardías. Estas últimas han causado daños en zonas muy concretas, aunque no han sido significativos.

El verano está siendo fresco en general; solo se han registrado dos olas de calor que han ayudado a que el inicio de vendimia se produzca en las fechas habituales. Debido a la diversidad de orientaciones y altitudes de los viñedos de la DOP Sierra de Salamanca, la campaña se alargará hasta finales de septiembre.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio