logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jean Leon: 50 años vendimiando Chardonnay

La bodega del Penedès conserva la viña original con la que elaboró su primer Chardonnay en 1971: Jean Leon Vinya Gigi.

Jean Leon, la pequeña bodega del Penedès (fundada en 1963 por el cántabro de nombre original Ceferino Carrión que, como Jean Leon se convirtió en restaurador de éxito en Hollywood), ha celebrado la quincuagésima vendimia de su Chardonnay, plantado inicialmente en 1967 con esquejes procedentes de Corton-Charlemagne de la Maison Louis Jadot, en la Borgoña. Ha transcurrido medio siglo desde esa primera cosecha que dio origen al que probablemente fue el primer vino Chardonnay español, que Jean Leon bautizó con el nombre de su hija Gigi y que hoy constituye uno de los cuatro vinos icónicos de la bodega, certificados como Vi de finca.
Después de plantar Cabernet ante el desconcierto de los viticultores locales, Jean Leon introdujo al Penedès la reina de las uvas blancas, convencido de que los mejores vinos blancos del mundo eran Chardonnay. Con el asesoramiento del entonces director y catedrático del departamento de Viticultura y enología de la Universidad de Davis, en California, Dr. Maynard A. Amerine, se plantó inicialmente una hectárea con el sistema de conducción Guyot, característico en la Borgoña, para comprobar la capacidad de adaptación de la chardonnay en los suelos arcilloso-calcáreos de la comarca, y al clima mediterráneo. La variedad se asentó bien al terreno y al año siguiente ya se amplió la plantación.

Tres mil botellas en 1971
De la vendimia de 1971, que se realizó un 8 de setiembre, se elaboraron cerca de 3.000 botellas que Jean Leon destinó en gran parte al mercado americano. El enólogo Jaume Rovira, que se incorporó al proyecto en 1969, recuerda que el propio Louis Jadot, con quien el bodeguero mantenía una buena amistad, les remitió una carta indicándoles cómo debían elaborar el vino, ansioso por saber cómo se expresaba la Chardonnay en el Penedès.
“Criamos el vino sobre lías durante tres meses en barricas de roble americano de 225 litros que compramos a un tonelero de Barcelona, ante la dificultad de adquirir barricas de roble francés –el roble francés lo introdujimos en la bodega en 1987. Después conservamos el vino en acero inoxidable, realizando bâtonnages periódicos. Lo embotellamos en junio de 1972 y lo guardamos en la cava subterránea seis meses más”, señala Jaume Rovira. El vino se presentó al mercado en 1973.
El enólogo reconoce la sorpresa al catar su primer Chardonnay: “Era evidente que no era un Chardonnay de la Borgoña por la incidencia del terruño, pero era un vino de una altísima calidad, a un nivel que todavía no existía en España. Fue una sorpresa muy agradable”.
La primera viña de Chardonnay se ha mantenido intacta a cómo la plantó Jean Leon. En 2008 la bodega adoptó la viticultura ecológica y certificó todos sus vinos a partir de la añada 2012. Actualmente, Jean Leon cuenta con 16 hectáreas de Chardonnay, 5 de las cuales constituyen la viña Gigi. Con el paso de los años, la vendimia se ha ido avanzando como consecuencia del cambio climático y, este año, la Chardonnay se ha cosechado los días 23 y 24 de agosto, dos semanas antes que hace 50 años.

Se anuncian vinos frescos y muy aromáticos
La vendimia 2021 ha venido marcada por la sequía y unos meses de verano calurosos. La ola de calor del mes de agosto ha acelerado la maduración de las variedades primerizas como es el caso de la Chardonnay. A partir del 15 de agosto, las temperaturas moderadas y los cielos nublados han permitido alcanzar el punto óptimo de maduración sin incrementar excesivamente el grado. Según la actual enóloga de Jean Leon, Roser Catasús, “estamos satisfechos con el equilibrio alcanzado entre los azúcares y la acidez, que dará lugar a unos vinos muy frescos y aromáticos”.
La vendimia se retomará previsiblemente a principios de setiembre con las variedades tintas para la elaboración del resto de vinos de la bodega: los vinos de finca Jean Leon Vinya La Scala, Jean Leon Vinya Le Havre y Jean Leon Vinya Palau, y la gama de vinos 3055.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio