logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El de Aretxabaleta, el Mejor Tomate de España, en la Feria de Bezana (Cantabria)

La variedad vasca fue seleccionada como la mejor del país. A nivel cántabro, el galardón fue para el de Abanillas -ganador también de la pasada edición- y el favorito en categoría internacional fue el Amarillo de Rusia. Pepa Muñoz, la ‘chef del tomate’, nombrada durante la feria primera ‘Dama de Rojo’ de la historia, dedicó su reconocimiento a los pequeños productores que apuestan por el producto local. Junto a ella fueron galardonadas la periodista Paloma Menéndez-Ondina y la agricultora ecológica Teresa Herrería. Juntas inauguraron el sábado ‘El Bosque Gastronómico’ plantando 3 perales en el Parque de San Roque (en la imagen). Así, Santa Cruz de Bezana se vistió de ‘rojo’ durante el último fin de semana de agosto para rendir homenaje a la deliciosa hortaliza con un trasfondo ecológico y de recuperación de la huerta, poniendo en alza la labor de la mujer en torno al tomate, en un evento por el que pasaron unas 8.000 personas.

Los pasados 28 y 29 de agosto, Santa Cruz de Bezana (Cantabria) se convirtió en la capital mundial del tomate con la III edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana. Los más de 8.000 asistentes pudieron disfrutar de catas, talleres, charlas, reparto de semillas y descubrieron a los ganadores en el concurso de los Mejores Tomates del Mundo, que tras una dura decisión -porque todas las variedades eran de gran calidad-, el jurado formado por la chef Pepa Muñoz, la periodista Paloma Menéndez, el crítico gastronómico Pepe Barrena, los periodistas David Remartínez (El Comidista) y Pedro Vallín (La Vanguardia) -que en 2020 recibieron el reconocimiento de ‘Tomatero Mayor’-, y el bloguero cántabro Jesús Baquero (de El Mule Carajonero), decidió que el Mejor Tomate de España fuera el de Aretxabaleta. Este delicioso fruto no se extinguió gracias a la labor de Koldo Zubizarreta, que lo recuperó con los últimos cultivadores locales de su pueblo. A día de hoy, siempre se posiciona entre los primeros puestos de los concursos del País Vasco ya que se trata de una auténtica joya.

El título del Mejor Tomate de Cantabria fue para el de Abanillas, que ya se había alzado con el galardón en la pasada edición. Es una de las variedades con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana y una de las que se conservan en el Banco Municipal de Semillas. A nivel internacional, el ganador fue el Tomate Amarillo de Rusia. Además, se entregó el Premio Especial Costa Quebrada al Tomate Rosa de Izanoa. Se trata de un nuevo galardón dirigido a productores profesionales y ha ido a parar a Víctor López, un joven agricultor de La Rioja cuyo tomate fue uno de los que más interés suscitó durante esta feria, llegando a vender casi una tonelada.

Las Damas de Rojo

Además, esta edición contó como novedad con la distinción ‘Damas de Rojo’, un reconocimiento destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno a la huerta desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras…). Así, las primeras ‘Damas’ de la historia son Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), conocida como ‘la chef del tomate’; la periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina; y la agricultora maoñesa Teresa Herrería, pionera de la agricultura eclógica en Cantabria, -cuyo premio recogió su hija Gemma Aguirre- a quienes se les entregó un precioso tomate de cerámica, obra de Luisa Barrachina bajo su sello Luba Cerámica. Ellas también fueron las encargadas de inaugurar ‘El Bosque Gastronómico’, plantando sendos perales en el Parque de San Roque.

Homenaje a los pequeños agricultores

Con la escultura en la mano, Pepa Muñoz dedicó este reconocimiento a los pequeños agricultores: “Quiero dar las gracias a este pueblo, a Santa Cruz de Bezana, a la organización, a todos los que habéis hecho posible esta feria, ya que me parece muy importante que se trabaje, se apoye a todos los pequeños productores de Km0 y producto local y este premio lo quiero compartir con toda esa gente que hace posible que sigamos teniendo joyas como estos tomates. Así que va por todos los productores que siguen ahí, sufriendo, pero con ilusión, trabajando el campo… Muchas gracias al pueblo de Bezana”.

Durante la mañana del domingo, el mercado de proximidad, con cerca de 80 puestos de venta, siguió abierto al público y se desarrollaron otras actividades de interés, como el Taller de Extracción de Semillas de Tomate o charlas como “Los mejores trucos para mejorar tu cultivo de tomate”, impartida por Diego González -de finca EcoTierra Mojada y ganador del premio a mejor agricultor ecológico de Cantabria 2020-, y Ricardo Ruiz -agricultor ecológico de Finca La Mies-. De lo más interesante resultó también la charla “Optimicemos nuestras cosechas de tomate”, a cargo del ingeniero agrónomo Teodoro Martínez, uno de los mayores investigadores del tomate del norte de la Península. Además, el Banco Municipal de Semillas repartió entre los asistentes una selección de simientes de tomate con el fin de recuperar en nuestras huertas variedades que ya han desaparecido del mercado.

Por su parte, Pablo Gómez, agricultor ecológico, dirigió una gran degustación abierta al público del ya famoso tomate de Abanillas y el tomate de Mazcuerras -Mejor Tomate de España 2019-, explicando “los mejores secretos para disfrutar de este fruto tan especial”. El broche final a un fin de semana repleto de actividades lo puso la entrega de premios al ganador de la III Ruta del Pincho de Tomate, con una docena de participantes en el municipio, entre los que la cervecería Mompy’s, en Mompía, se hizo con el primer puesto con el pincho Tomate de Cantabria relleno de pollo y queso gratinado. Además se presentó el proyecto del libro ‘La Cocina del Tomate’, un recopilatorio de platos tradicionales, recetas sorprendentes e historias de este fruto universal, editado por el crítico gastronómico Pepe Barrena y que esperamos poder adquirir en la feria del año que viene, ya que como adelantó Luis Piñal, organizar de la feria, “en Cantabria existe una pasión especial por el tomate” y alentó a asistir a la próxima, ya que “el último fin de semana de agosto de 2022 se celebrará la IV Feria Nacional del Tomate Antiguo”. Mientras tanto, que nadie deje de disfrutar de este fruto, porque hay más de 10.000 variedades en el mundo…

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio