logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El II Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España” anuncia sus finalistas

Un jurado profesional, compuesto por cocineros miembros de Acyre Madrid, ha escogido a 9 de los 10 candidatos que competirán en la final. El 10º finalista ha sido designado por votación popular a través del perfil de Instagram del certamen. Los 10 candidatos competirán por el Premio “Tapa Alimentos de España”, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero otorgará el Premio a “Mejor Maridaje”. La final tendrá lugar en Madrid 27 de septiembre en Palacio de los Duques, Gran Meliá Hotel.

El II Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España”, convocado por Hotel Tapa Tour, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la D.O. Ribera del Duero, ya tiene finalistas. En la segunda edición del certamen, cada participante presentó a concurso una tapa, elaborada con productos alimentarios españoles e inspirada en un plato típico del recetario tradicional español, que maridó con un vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Las propuestas concursantes se han sometido a la valoración de un jurado, compuesto por cocineros profesionales miembros de Acyre Madrid, que ha escogido a 9 de los finalistas. El 10º finalista ha sido designado por votación popular a través del perfil de Instagram @tapaalimentosdeespana.

Las tapas finalistas seleccionadas por el jurado han sido (por orden alfabético): “Brioche de papada ibérica con estofado de boletus” de Jesualdo Bermejo (NH Madrid Nacional, Madrid), “Canelón de capón en pepitoria con merengue de azafrán y bizcocho ligero de almendra” de Javier Librero (Wellington Hotel & Spa, Madrid), “Croqueta de cocido madrileño” de Josemi Martínez Pi (Cap Vermell Grand Hotel, Mallorca), “Esencias del Guadalquivir” de Loli Rincón (Manolo Mayo, Sevilla), “Humo de almadraba” de Juan María Díaz (Casa de Marinos Uribekosta, Bizkaia), “Pollo asado en pepitoria con aromas de montaña” de Rubén Amro (Box Art Hotel, Madrid), “Salpicón Cervantino” de Luis Bartolomé (NH Collection Madrid Eurobuilding, Madrid), “Sant Joan” de José Antonio Guerrero (Lago Resort Menorca, Menorca) y “Tempura crujiente de oreja con espuma de sopa de ajo” de Miguel Ángel Barrancas (Hotel Fénix Gran Meliá, Madrid). La tapa seleccionada por el público a través de Instagram ha sido “Buñuelo de bacalao a la catalana” de David Laurent Bourg (Hotel Barcelona Princess, Barcelona), con un total de 496 votos.

En cuanto a los vinos que competirán por el Premio a “Mejor Maridaje D.O. Ribera del Duero” encontramos una variada selección de tintos, rosados y blancos pertenecientes a bodegas como Torres, Neo, Ferratus (Cuevas Jiménez), Legaris, Félix Callejo, Valtravieso, Territorio Luthier, Rodero o Valduero.

La final, el 27 de septiembre 

La cadena Meliá Hotels International acogerá a los participantes de la Final que se disputará el 27 de septiembre en Palacio de los Duques, Gran Meliá Hotel, condiciendo con la clausura del festival gastronómico Hotel Tapa Tour 2021, que se celebrará en Madrid del 16 al 26 de septiembre. El jurado estará formado por acreditados profesionales de cocina de la hostelería nacional, periodistas y otras personalidades del mundo de la gastronomía. El Premio Nacional “Tapa Alimentos de España” será entregado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que el Premio a “Mejor Maridaje” será otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

 El ganador del Premio Nacional “Tapa Alimentos de España” tendrá la oportunidad de participar en alguna de las acciones destinadas a la promoción de los «Alimentos de España» organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte, el ganador del “Mejor Maridaje D.O. Ribera del Duero” será premiado con una experiencia enoturística de lujo para dos personas en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Del 16 al 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la sexta edición de Hotel Tapa Tour, los establecimientos finalistas ofrecerán sus creaciones a concurso, a un precio único de 8€, con una copa de vino Ribera del Duero incluida.

En Madrid, el público asistente a Hotel Tapa Tour podrá disfrutar de rutas de tapas y pinchos en 20 hoteles emblemáticos de 5 y 4 estrellas que, durante diez días, volverán a apostar por un formato más informal para dar a conocer la gastronomía de sus restaurantes, terrazas y barras.

Premio Popular «Tapa Alimentos de España»

Además, los asistentes podrán votar sus tapas favoritas. La votación, que se realizará online a través de www.hoteltapatour.com, estará activa hasta el 26 de septiembre.  La tapa que consiga mayor número de votos se alzará con el Premio Popular “Tapa Alimentos de España”. El fallo se dará a conocer durante el acto de clausura de Hotel Tapa Tour Madrid 2021 que se celebrará el 27 de septiembre

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio