logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Michelín y Raíz Culinaria celebran el buen momento de la cocina castellano-manchega

Lo hicieron en un acto, celebrado en el Cigarral del Ángel de Toledo (donde oficia Iván Cerdeño), que reunió y reconoció a los 33 chefs de los restaurantes de Castilla-La Mancha incluidos en la edición 2021 de la Guía Michelin.  En colaboración con el sello Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, se entregaron chaquetillas a los chefs de restaurantes de las cinco provincias incluidos en la edición 2021 de la guía. Durante la jornada, se reconoció el talento de los chefs de la región, tanto el de los más creativos como el de los más tradicionales, que trasladan a sus platos el amor por su tierra. El acto contó con la participación y el apoyo de autoridades de la Comunidad Autónoma, encabezados por su presidente, Emiliano García-Page.

La Guía Michelín y Raíz Culinaria Castilla-La Mancha han celebrado el momento que vive la gastronomía de la región reuniendo a los chefs de los restaurantes
incluidos en la Guía Michelín 2021. El encuentro ha tenido lugar en el Cigarral del Ángel, donde se encuentra el restaurante Iván Cerdeño (1 Estrella Michelín).
Son 33 restaurantes en total, repartidos por todo el territorio castellano-manchego, los que Michelín reconoce en su guía. El evento ha contado con la presencia de los chefs, que han viajado a Toledo para recoger su chaquetilla.

La presencia de restaurantes de la región incluidos es cada año más notable. En la actual edición, Castilla-La Mancha cuenta con un restaurante con 2 Estrellas Michelín (Maralba de Almansa, en Albacete), reconocimiento a una cocina excepcional según la guía y siete restaurantes con 1 Estrella Michelín, que indica una cocina de gran nivel. También hay una gran presencia en la categoría El plato Michelín con quince restaurantes que ostentan el sello de cocina de calidad y diez son los restaurantes con Bib Gourmand, las mejores relaciones calidad-precio de la guía.

Embajadores de la región
Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, el sello que nació a principios de 2020 por parte de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha para impulsar la gastronomía de la región, nombró chefs embajadores de la región a aquellos que dirigen restaurantes con Estrella Michelín. Los embajadores son Fran Martínez, Maralba (2 Estrellas); Enrique Pérez, El Doncel (1 Estrella); Samuel Moreno, Molino de Alcuneza (1 Estrella; Jesús Segura, Trivio (1 Estrella); Carlos Maldonado, Raíces (1 Estrella); Iván Cerdeño, restaurante Iván Cerdeño (1 Estrella) -anfitrión-; y Pepe Rodríguez, El Bohío (1 Estrella).
Con las tres distinciones de la Guía, se reconoce el talento de los chefs de la región, tanto el de los más creativos como el de los más tradicionales, que trasladan a sus platos el amor por su entorno y hacen disfrutar a los comensales que visitan Castilla-La Mancha. Este reconocimiento demuestra, entre otros hitos -como los premios en concursos celebrados en la última edición de Madrid Fusión Alimentos de España-, el excelente momento que atraviesa la gastronomía castellano-manchega.
El acto fue presentado por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, y posteriormente tomó la palabra el director de Ventas y Marketing Food & Travel de Michelin España y Portugal, Miguel Pereda, que destacó que la Guía Michelín, además de anunciar todos los años las novedades para España y Portugal de las famosas estrellas, quiere también poner su foco en el reconocimiento y puesta en valor de la
gastronomía local y regional. Miguel Pereda anunció también que en las próximas semanas se podrán ver en la web y en las RRSS de Guía Michelín diferentes piezas audiovisuales que muestran los detalles de las rutas realizadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Recuperación del sector turístico apoyado en la gastronomía
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez, también se pronunció destacando los buenos datos de recuperación del sector turístico que recoge la Comunidad Autónoma en el tercer trimestre apoyándose también en la gastronomía.
Tras la consejera, intervinieron el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el chef del restaurante Maralba (2 Estrellas), Fran Martínez, como portavoz de los restauradores castellano-manchegos.
La directora general de Michelín España y Portugal, María de la Paz Robina, puso el foco en su compromiso con la sostenibilidad que también afecta al ámbito culinario y animó a todos los chefs asistentes a trabajar por los valores de la Estrella Verde para sus restaurantes, un nuevo reconocimiento que aúna calidad y sostenibilidad.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, declaró en su intervención que Michelín es, desde sus inicios, un proyecto pionero en impulsar la excelencia culinaria en nuestro país y también en la región que preside, un objetivo que también persigue el sello Raíz Culinaria para presentar los mejores datos de turismo de los últimos años.
Todos los chefs asistentes recibieron una chaquetilla conmemorativa como símbolo del apoyo que la Guía Michelín brinda a la restauración española y, en este caso en particular, a Castilla-La Mancha.
Para finalizar el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar del marco del cigarral con un cóctel elaborado por el chef Iván Cerdeño a través de platos que pusieron de relieve la tradición culinaria y el producto de Castilla-La Mancha.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio