logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atlantic: La cultura de los vinos atlánticos se consagra en Cangas del Narcea

Atlantic se celebra en la localidad del Occidente asturiano de Cangas del Narcea del 11 al 14 de septiembre con catas, visitas a bodegas y la segunda edición del concurso de vinos atlánticos.

La segunda edición de Atlantic reunirá más de cien vinos en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, donde se medirán en busca del título que los acredite como los mejores vinos atlánticos. Como novedad en la segunda edición del concurso participan vinos de bodegas de Burdeos, Canarias y Cantabria. También habrá por primera vez un premio al mejor vino espumoso de todo el arco atlántico. Los vinos que son elaborados bajo la influencia del clima Atlántico, donde la maduración de la uva no es tan sencilla y donde algunas zonas están catalogadas como viticultura heroica, serán por segundo año consecutivo los protagonistas del final del verano, coincidiendo con el inicio de la vendimia en las bodegas adscritas a la DOP Cangas.

Frescura y salinidad

El objetivo de esta competición es analizar los vinos de perfil atlántico, vinos que tienen una personalidad especial debido a las condiciones climáticas que se producen en los viñedos cercanos al océano. La frescura, salinidad y una menor graduación alcohólica son características que representan a buena parte de estos vinos. Bodegas del País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Galicia, Cádiz y Canarias se medirán a las de Portugal o las regiones francesas de Burdeos y el Loira.

La segunda edición del Concurso de Vinos de Influencia Atlántica se celebrará del 11 al 14 de septiembre de 2021 en Cangas del Narcea (Asturias). Las dos primeras jornadas están orientadas al público general. Los amantes del vino podrán disfrutar durante el fin de semana de catas, visitas a bodegas y actividades vinculadas al vino. Todas las actividades son gratuitas pero es imprescindible la inscripción previa debido a su aforo limitado. Toda la información se encuentra en la web www.atlanticvinos.com

Concurso profesional 

El lunes comenzará el concurso profesional donde se realizará la cata ciega de las muestras presentadas. Una evaluación que se celebrarán a puerta cerrada en el claustro del Parador de Corias. En el concurso se utilizará la copa modelo Avant Garde de la empresa especializada en cristal fino, Dkristal, patrocinadora del evento junto con Caja Rural de Asturias, La Casilla, Alimentos del Paraíso Natural y los Ayuntamientos de Tineo, Ibias y Cangas del Narcea.

Los miembros del jurado son sumilleres de restaurantes con estrella Michelín como Maikel Rodríguez (Aponiente), Juan Luis García (Casa Marcial), Daniel González (Casa Gerardo), Noemí Martínez (Trigo), Diego González (Ambivium), Marcelino Calvo (El Ermitaño), Iván Sánchez (Venta Moncalvillo), junto con los expertos Felipe Ferreiro (Las Rías), Ismael Álvarez (Makatzeta), Miguel Anxo Besada (A Curva), Edu Camiña (Lagüiña Lieux-Dit), Julio Collado, David Menéndez (La Tabla), Héctor Peláez (La Corte de Pelayo), Damián Arana (VOR), Eufrasio Sánchez y André de Quiroga (Portugal).

El martes 14 de septiembre se conocerá el palmarés de vinos ganadores. Asturias y la DOP Cangas serán los anfitriones de una cita obligada en el panorama vinícola nacional, ya que asistirán catadores y sumilleres de primer orden apasionados de este perfil de vinos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio