logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El restaurante El Madrileño, de Guadarrama, cocina la ‘mejor paella del mundo’

Cuarenta chefs de todo el mundo compitieron ayer domingo en la capital de la Ribera Baixa valenciana por hacerse con este título en la 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. El certamen consiguió, un año más, congregar a numerosos representantes de los ámbitos gastronómico, social y mediático.

El primer premio de la 60+1 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha sido finalmente para el Restaurante El Madrileño, de Guadarrama (Madrid). Sus cocineros, Óscar de la Fuente y Javier Hernández, muy emocionados tras conocer el veredicto, han conseguido el reconocimiento del jurado formado en esta ocasión por Salvador Ortega, presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Concha Domingo, investigadora y Coordinadora del Departamento del Arroz del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias); Joan Clement, profesor del Centro de Turismo (CDT) de Valencia y divulgador gastronómico en medios de comunicación; Maje Martínez, directora de Contenidos de Mediterránea-Gastrónoma; Desirée Stenderup, coordinadora del World Paella Day; David Domingo, ganador de la 59 edición del Concurs (Rte. Fuentecerrada de Teruel); Javi Monedero, jurado de los 55 mejores restaurantes de Valencia; y Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien ha actuado como presidente del jurado. Como notaria ha ejercido Macarena Tirado.

La edición más esperada

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, adscrito a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, València Turisme, ha celebrado este año su edición más esperada tras la  suspensión el año pasado por primera vez en su historia a causa de la pandemia. Para un mejor cumplimiento de la normativa sanitaria, en esta ocasión, la ubicación escogida para celebrar el evento se ha trasladado del parque de la Estación (lugar habitual en los últimos años) a la Cooperativa de Productores de Semillas de Arroz (Copsemar), donde se celebró la primera edición del certamen en 1961. Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de premios en una sala de la ciudad.

El primer premio, entregado por la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea, dotado con un pergamino conmemorativo y 2.500 euros, ha sido para el restaurante El Madrileño, de Guadarrama (Madrid). El segundo premio, entregado por el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez, dotado con 1.500 euros y su pergamino correspondiente, ha sido para Arrossos per emportar Pepi, de Alcàsser (Valencia). El tercer premio, entregado por el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, dotado con 1.000 euros y pergamino, lo ha recogido el Restaurante Tabick Lounge- Arrosos i Brases, de Llombai (Valencia).

Por lo que respecta al premio a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional, el galardón ha ido a parar al Restaurante El Trato Gastrobar, de Madrid. El premio a la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha sido para el Restaurante La Arrocería de la Mejillonera, de Benidorm. En cuanto a la mejor paella cocinada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el restaurante Fernandet. Por último, la mejor paella cocinada por un restaurante de fuera de España ha sido para El Coraloense Restaurant, de Bell Gardens, de EEUU.

Junto a la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea, han estado presentes el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor; una gran representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sueca y de la sociedad suecana; concejales de El Perelló; y la festera mayor de Sueca, Alicia Falcó, y su corte de honor.

La concejal de Turismo y responsable del Concurs, Manoli Egea, en su intervención, ha disculpado la ausencia del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, por problemas de salud. Asimismo, ha señalado su satisfacción por la celebración de esta edición 60+1 del Concurs, tras la suspensión el año pasado, y ha mostrado su agradecimiento “a los patrocinadores, por su apoyo al certamen; a todas las personas que han trabajado para que esta edición volviera a ser un éxito; al Gremio de Hostelería por participar en la iniciativa de que los restaurantes de Sueca ofrezcan en sus cartas durante todo el año paella valenciana siguiendo la auténtica receta del Concurs; y a todos los participantes por el esfuerzo adicional que han tenido que hacer, debido a la normativa sanitaria, tanto en los desplazamientos como en el recinto del Concurs”.

 Paelleros de Honor a título póstumo

            Este año, las distinciones de Paelleros de Honor se han entregado, a título póstumo, a tres personas que han guardado una relación especial con el certamen a lo largo de su historia: Francisco Segarra Fabià, alcalde de Sueca en 1961 y promotor del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca; Jacinto Perea Gabarda, jefe de Cocina del Hotel Astoria de Valencia y primer ganador del certamen en el año 1961; y Josefa Clar Beltrán, vecina de Sueca y primera mujer ganadora del Concurs en el año 1975. En los tres casos, han subido a recibir el reconocimiento sus hijos.

Este año, de nuevo, como ya ocurriera en la última edición celebrada en 2019, los responsables del Concurs han querido abrirlo aún más a la ciudadanía sorteando  entradas para poder asistir al acto de entrega de premios y conocer así, desde dentro, los entresijos del certamen. Otra de las novedades introducidas este año alrededor de lo que representa el Concurs, ha sido una exposición que recoge los 60 años de historia del certamen, al igual que el libro conmemorativo que se ha editado para celebrar tan importante aniversario.

Por su parte, la paella decorativa, de Teresa Roig, un clásico ya en esta celebración, que todos los años preside la sala donde se entregan los premios, ha estado dedicada al Modernismo de Sueca.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio