logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barracuda MX y Mantarraya MX celebran el Día de México

Seis platos especiales fuera de carta elaborados por Roberto Ruiz y mariachis en directo protagonizarán el Día de la Independencia de México en Barracuda MX (Valenzuela, 7. Madrid) y Mantarraya MX (Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe 269. Marbella). Además, el 16 de septiembre también se celebra el Día Internacional del Guacamole y ambos restaurantes cuentan con cuatro recetas icónicas para disfrutar de este manjar azteca.

Nada menos que 211 años son los que cumplirá la Independencia de México el próximo 16 de septiembre, cuyo inicio se vio marcado por el grito de Dolores durante la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810. Esta fecha supuso un antes y un después para los mexicanos, que desde entonces homenajean este día con grandes celebraciones rodeados de familiares y amigos.

Por este motivo, los restaurantes Barracuda MX en Madrid y Mantarraya MX en Marbella han preparado una jornada muy especial al grito de ¡Viva México! para que tanto mexicanos como españoles puedan disfrutar del ambiente festivo característico de este día al más puro estilo azteca. El chef Roberto Ruiz, fiel al alma hedonista de ambos restaurantes, ha elaborado una selección de platos exclusiva para este día, que permite recorrer a través de la gastronomía los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano de norte a sur, desde Ensenada y Baja California hasta Chiapas.

Una propuesta efímera 

Seis platos son los protagonistas de esta propuesta efímera, que solo estará disponible el 16 de septiembre y que además contará con la actuación en directo de un grupo de mariachis para ofrecer una experiencia mexicana completa. En concreto, Roberto Ruiz busca sorprender a su parroquia con opciones como la ostra con aguachile verde de chile serrano, el ceviche rojo de callos de lubina en salsa de chile guajillo con tostadas raspadas, o los mejillones al carbón con salsa de chile morita. El apartado de principales lo protagonizan el taco de barbacoa de cordero con salsa borracha de chile pasilla y jardín, junto con las enchiladas verdes de carnitas de pato con salsa de pipián de pipas de calabaza. Y, como final dulce, el café de olla, de chocolate criollo de Oaxaca y helado de vainilla de Papantla.

Sin embargo, el 16 de septiembre no solo se conmemora el inicio de la Independencia de México, sino que también se celebra el Día Internacional del Guacamole en homenaje a este manjar mexicano elaborado a base de aguacate, agua, jugo de limón, chile y tomate, cuyo origen se remonta a la época de los aztecas. Esta receta prehispánica se ha convertido en una de las preferidas de los amantes de la gastronomía mexicana y, en este sentido, Barracuda MX y Mantarraya MX se presentan como los destinos imprescindibles para degustarla con los sabores más auténticos. Por su parte, Barracuda MX propone el guacamole tradicional con totopos, el guacamole con chicharrón de cerdo y salsa costeña y su receta propia con langostinos enchipotlados. Los dos primeros también forman parte de la carta de Mantarraya MX, que refleja su identidad única poniendo su nombre a un guacamole elaborado con vieiras y emulsión de chiles jalapeños.

El cóctel «Patriota»

Para acompañar la propuesta gastronómica del Día de la Independencia de México, el equipo de Roberto Ruiz ha preparado un cóctel muy especial: ‘Patriota’, con tequila infusionado en agave cupreata, shrub de piña, zumo de lima y top de ginger ale. Este cóctel representa perfectamente la cultura mexicana, ya que está inspirado en el sabor del tepache, una bebida ancestral elaborada con piña. “El cóctel ‘Patriota’ permitirá degustar una parte del México ancestral adaptado al siglo XXI”, indica el chef Roberto Ruiz.

Tanto Barracuda MX como Mantarraya MX cuentan con personalidad propia, pero trabajan bajo el mismo timón de Roberto Ruiz dentro de la familia Pacífico MX, que a través de cada uno de sus proyectos siempre mantiene el objetivo de hacer sentir el Pacífico y acercar un pedacito de México. Y lo hace gracias a una cocina ligera, fácil de entender y muy disfrutable, rica en técnicas y con elaboraciones que fusionan las culturas mexicana y asiática. “La cocina del Pacífico no es compleja en ejecución, todo lo contrario, es sutil e incluso podríamos decir que simple. El secreto es que requiere una gran precisión en la ejecución de las técnicas”, afirma Roberto Ruiz.

El estudio de interiorismo Cousi ha sido el responsable de la espectacular decoración de ambos restaurantes, en los que Roberto Ruiz ha querido rodearse del equipo que le ha acompañado siempre en los momentos clave de su carrera. Ha sido especialmente relevante el papel de las mexicanas Tatiana Allard como su mano derecha en la cocina desde Punto MX, y Maggie Bañuelos a cargo de la dirección de la sala. Juntas se encargan de maximizar la experiencia y mantener el espíritu de la familia Pacífico MX.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio