logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uskar: La original bodega de un restaurante de barrio en Madrid

¿Cuántos tipos de uva has probado? La original bodega de este bar-restaurante de la zona de Embajadores no se ‘mide’ en número de referencias, sino en tipos de uvas. Su carta líquida invita a viajar por España a través de clásicas como la Garnacha, de escasas como la Espadeiro o desconocidas como la Crujidera. Para llevar a cabo este tour han hecho un pasaporte y quienes lo rellenen probando todas las variedades se irán de viaje a una bodega. Seguro que el premio final es tan maravilloso como cada visita Uskar si nos dejamos asesorar por su sumiller Raúl García, con el que siempre se descubre algo nuevo. Y en la cocina, el chef José Miguel Valdivieso tampoco deja nunca indiferente con su excelente cocina de producto.

Estando en un país productor y amante del vino como el nuestro, desde Uskar (Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. https://restauranteuskar.com) proponen un viaje por las distintas zonas vinícolas de España a través de las más de 100 variedades de uva que hay en su original bodega. Sí, tipos de uva, que no referencias de vino. Un divertido recorrido con el que afianzar sabores, descubrir otros y que al final del camino tiene premio.

¿Serías capaz de nombrar al menos 20? ¿Y cuántas crees haber probado? En Uskar tienen más de 70 referencias, pero lo que importa aquí son las uvas que contiene cada botella, de hecho, cuando Raúl García, el sumiller de este bar-restaurante, se acerca a la mesa con los vinos, habla de la fruta, su origen, su historia y por supuesto, da pistas de lo que uno se va a encontrar. Suelen ser etiquetas de pequeños productores, de zonas poco conocidas y algunas de las que presenta están en peligro de extinción…

Pues antes de que desaparezcan -aunque esperemos que no lo hagan…-, lo mejor es disfrutar de su sabor y además nos proponen un pequeño ‘tablero’ para pasar un buen rato haciéndolo. Y es que José Miguel Valdivieso y Rita Gª Fuster, al frente del restaurante, han diseñado un didáctico pasaporte con curiosidades de las diferentes uvas en su respectiva casilla y cada vez que el cliente prueba uno, la sellan. Quienes lo completen ganarán un viaje a una de las bodegas con las que trabajan, así que… ¿empezamos? Garnacha peluda, Fogoneu, Madó, María Sancho, Vermell, Bebo…

Cocina de mercado, de autor y de abuela

Con tanto vino no puede faltar un buen acompañamiento -de lo que se encarga José Miguel-, y al igual que en la carta líquida, aquí también hay sorpresas. Su cocina es de mercado, de autor y de la abuela pero ‘con vanguardia’…  Porque es un nieto muy aplicado y ha sabido conservar esa esencia de trabajar los productos de forma simple y aportando su toque. Entre los inamovibles de la carta hay opciones para todos los gustos, sí, para los clásicos y para los de paladar más ‘moderno’: Berenjena asada con salsa teriyaki y anchoa ahumada, Boniato a la brasa con salsa de chocolate y curry, Tartar de solomillo de ternera, Paletilla de IGP Cordero Segureño –poco habitual en Madrid- asada al aroma de la Sagra… Cualquiera de sus croquetas enamora y sin duda los arroces, como la Paella del ‘senyoret’ o el Risotto de boletus con jugo de cordero- han conquistado al barrio. De postre: Recuerdos de la infancia… Entre las sugerencias del día, que siempre hay porque le encanta innovar, creaciones que suenan tan apetecibles como: Rebozuelo con escabeche de granada o Ensalada de higos de temporada, parmesano, nueces y queso feta.

Uskar (https://restauranteuskar.com) es el proyecto personal de José Miguel Valdivieso y Rita Gª Fuster, tiene capacidad para 35 personas en sala y otras 22 en terraza. Abren de miércoles a domingo de 12:30 a 00:00 horas, ampliando el cierre una hora los fines de semana, y la cocina a mediodía de 13:30 a 15:30 h. y por las noches de 20:00 a 22:30 horas. El precio medio es de 35 € y casi toda su carta está disponible para llevar. Tienen además una pequeña tienda de vinos con una estupenda relación calidad-precio. Periódicamente hacen catas de vino, de cervezas artesanas y cenas maridaje de lo más interesantes que suelen anunciar en sus redes sociales.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio