Noelia Pascual gana la World Paella Day Cup 2021

Un total de 10 chefs compitieron en directo en La Marina de València por la World Paella Day Cup en formato presencial.

La Marina de València acogió recientemente las semifinales y final del World Paella Day Cup 2021, una competición en la que 10 chefs de todo el mundo han batallado por alzarse con la deseada copa. Finalmente, ha sido Noelia Pascual, del Restaurante Cachito de Elche, quien ha resultado vencedora del concurso de paella.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, Emiliano García, y el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, así los miembros del jurado que ha estado conformado por perfiles referentes en la cultura de la paella: Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV, Jesús Melero, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y Rafa Margós, maestro paellero.

La jornada arrancó con las competiciones, que enfrentaron a Uruguay contra Corea del Sur, Costa Rica contra Irlanda, Perú contra China, Estados Unidos contra Bélgica y España contra República Checa. Así, a la final llegaron España, China, Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay. Finalmente ha sido Noelia Pascual la vencedora que ha optado por competir con un arroz del pobre con cebolla, patata y bacalao en la semifinal y con un arroz con conejo y caracol serrana en la final.

En esta segunda edición del World Paella Day han aparecido nuevas versiones de la paella muy curiosas. Un ejemplo ha sido la de Uruguay con lomo alto del Río de la Plata, espárragos, hongos colmenilla y pimiento rojo.También la de Estados Unidos elaborada con cerdo con calabaza y salsa cajún.

El World Paella Day es una iniciativa impulsada por las administraciones públicas, de un modo coordinado, han trabajado para poner en valor el plato valenciano más emblemático. Este proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València, a través de Turisme València, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arros de València D.O, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Una segunda edición cargada de novedades

El fin de semana previo al World Paella Day, los 10 chefs viajaron hasta València para visitar diferentes puntos importantes para conocer mejor la cuna de la paella. Durante este fin de semana hicieron la compra para la competición en el Mercat Central de València. Además pasaron un día muy completo en la Albufera visitando arrozales, campos de algarrobo y conociendo la cocina y los trucos ‘paelleros’ de Toni Montoliu. También visitaron la fábrica de cervezas B&B Craft Beer y el Museo Fallero.

Los planes para llevar la paella a diferentes continentes

Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que València es el territorio de origen. A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tuvo lugar en París el 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

En otras capitales europeas como Oslo, se organizará un encuentro con prensa especializada y agencias de viaje. También en Moscú habrá una ‘food-fiesta’ en un mercado gastronómico que será dirigido al público final en Rusia, pero además se convocará a prensa, críticos y blogueros. Y al otro lado del charco, en América, se hará un almuerzo de presentación en Chicago para la prensa especializada en gastronomía y viajes que tendrá lugar en el recién abierto restaurante de Jose Andrés.

El arroz protagonista del World Paella Day Restaurant Week

Del 16 al 26 de septiembre se está celebrando en la capital del Turia la World Paella Day Restaurant Week. Durante 10 días, 28 restaurantes ofrecen distintas tipologías de menús cuyo plato principal es el arroz, acompañado por entrante y postre. Una acción más, dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes.

 

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