logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres ganadores en el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

La palentina Ciri González (La Encina) y los santanderinos Teresa Monteoliva y Pedro J. Román (Cañadío) han ganado en Alicante el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma. El jurado ha necesitado tres votaciones antes de decantarse por conceder el premio ex aequo a la propietaria de La Encina (Palencia) y a Cañadío (Santander). Ciri González gana su cuarto certamen y ha recibido un homenaje por su trayectoria, tras participar en las catorce ediciones del Campeonato.

La cocinera palentina Ciri González, de La Encina, y los santanderinos de Cañadío Teresa Monteoliva y Pedro José Román han sido los ganadores del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma que se ha celebrado en Alicante Gastronómica. El jurado, encabezado por el creador del certamen, Rafael García Santos, y formado por Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de Maralba (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y Juan Lagardera ha tenido la deliberación más difícil y ajustada de todas las ediciones celebradas hasta ahora y finalmente, después de tres votaciones ha optado por conceder el premio ex aequo.

Los participantes han sido 10 restauradores procedentes de otras tantas provincias que habían sido previamente seleccionados por el jurado. Se trata de Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y último ganador del Campeonato; Ciri González González, del Restaurante La Encina (Palencia) y vencedora en tres ediciones; Alfredo García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid); Teresa Monteoliva y Pedro José Román, de Cañadío (Santander); José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya); Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño); José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia); Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante).

Una con cebolla y otra sin cebolla

Rafael García Santos ha destacado que “por primera vez en la historia y gracias a la persistencia de Pepa Fernández ha sido un premio compartido porque después de tres votaciones había empate entre dos tortillas que destacaban, una con cebolla (la de Grupo Cañadío, Santander) y otra sin cebolla (la de Restaurante Asador La Encina, Palencia) así que hemos decidido premiar a las dos».

García Santos ha recordado que «ya en 1999 empezamos a hacer estos concursos para reivindicar lo sencillo para complementar la cocina de vanguardia. Creemos que la diversidad es el secreto de la riqueza. No hay por qué elegir entre una tortilla con cebolla o sin cebolla porque puede haber cosas muy buenas en ambas opciones».

«En España –ha añadido- se hacen muchas tortillas y muy pocas muy buenas. Ahora voy a retomar la Guía de Tortillas de Patata para revitalizar cosas que se están perdiendo y potenciar a la gente humilde que son ejemplo, que han conseguido un reconocimiento a su trayectoria a través de estas elaboraciones que marcan la diferencia. Ciri por ejemplo ha evolucionado a una tortilla con patata más frita al estilo de la gallega y más jugosa».

Los responsables de Cañadío, Teresa Monteoliva y Pedro José Román, han señalado que «tenemos una única receta para todo el Grupo Cañadío: la hacemos exactamente igual en cuanto a fórmula, peso, temperaturas, cantidades… Y está mejorada por todos». El jefe de cocina de Cañadío ha desvelado que la tortilla “ha estado 10 minutos reposando para conseguir la textura que nos gusta. Trabajamos mucho la patata para que esté dorada. Si la patata está rica sola, la tortilla estará rica».

Homenaje a Ciri González

Por su parte, Ciri González, visiblemente emocionada, ha querido destacar que «este premio es un reconocimiento a la dedicación por hacer lo que más me gusta, la cocina tradicional que aprendí de pequeña y con ella la tortilla de patata tan esencial como afamada. Durante 31 años al frente de nuestro restaurante he intentado poner todo mi corazón en los platos junto a mi marido y mi hijo que fueron y siempre serán el alma del restaurante La Encina de Palencia. Quiero agradecer a la organización de Alicante Gastronómica, a Rafael García Santos de Lo mejor de la gastronomía y por supuesto a la gastronomía española, que es lo que nos une».

La cocinera palentina Ciri González ha recibido además un emotivo homenaje tras sumar su decimocuarta participación saldada además con victoria. Ciri González ha vencido en cuatro ocasiones en este prestigioso certamen lo que le ha valido el apelativo de Reina de la Tortilla de Patatas.

Rafael García Santos, impulsor del Campeonato y de lomejordelagastronomia.com, ha asegurado que el reconocimiento a la trayectoria de Ciri González llega “por haber participado en las catorce ediciones y por ser reconocida, por crítica y gourmets, como una número uno en la materia, por ello queremos rendir homenaje a esta guisandera palentina que ha demostrado poseer un don proverbial para marcar la diferencia en la sencillez”.

Alicante Gastronómica, un certamen que ha apostado por un campeonato único y singular creado por Rafael García Santos para poner valor una de las señas de identidad de nuestra gastronomía Alicante Gastronómica ha recuperado así el Campeonato de España de Tortilla de Patatas,Trofeo Tescoma, tras la última edición que se celebró en 2011, también en Alicante, en el marco del Congreso Lomejordelagastronomia.com.

Los competidores han dispuesto de una hora para cocinar sus tortillas delante del jurado y cada uno de ellos ha elaborado alrededor de 6-8 raciones destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica. De la misma forma que en las anteriores ediciones y con la finalidad de que cada participante hiciera la tortilla como en su propio establecimiento, han traído consigo todos los ingredientes, mientras que los utensilios los ha aportado Tescoma de acuerdo con las preferencias de los cocineros.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio