logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VivaltuS 2016: un vino que reinterpreta la Ribera del Duero con guiños bordeleses

La familia Yllera lo ha vuelto a hacer. Innovar y sorprender sin abandonar la identidad de la Ribera del Duero. Con la ayuda del enólogo Jean Claude Berrouet, su experiencia, dejando que el tiempo moldee aromas y matices.  El resultado es VivaltuS 2016, un vino que acaba de presentarse en sociedad y reinterpreta la Ribera haciendo un guiño a los grandes vinos de Burdeos. El pasado 14 de septiembre VivaltuS accedió a “la place de Bourdeaux”, siendo el primer vino español que se ha comercializado casi íntegramente a través de este histórico y exclusivo mercado de négociants. En la imagen, Jean Claude Berrouet, Marcos Yllera y Montxo Martinez, junto al resto del equipo responsable del proyecto.

VivaltuS 2016 es un proyecto hacia la excelencia. Aspira a ser un icono, la perfección, el reflejo de la grandeza y plenitud de la Ribera del Duero. En su creación han intervenido dos enólogos de edades, trayectoria y estilos diferentes pero complementarios: Jean Claude Berrouet y Montxo Martínez.  La familia Yllera apostó por este binomio, se conocieron, y surgió una química perfecta desde el minuto uno del encuentro. Berrouet es el artífice del mítico Petrus, más de 40 años buscando la perfección.  Montxo es el creador de todos los vinos Yllera, gran conocedor del terruño, la uva, el clima y la singularidad de la Ribera del Duero.

Juntos se pusieron a trabajar con la cosecha 2016 con la intención de crear algo diferente, único, exclusivo, personal. Algo nunca hecho antes. Berrouet llegó y agitó cimientos, abrió puertas a una nueva dimensión y Montxo fue su guía. El resultado ha sido VivaltuS 2016, el primer vino de Bodegas Vivaltus, la nueva adquisición y creación de la familia Yllera en Curiel de Duero, cerca de Peñafiel, en la Ribera del Duero vallisoletana.

Lo importante de trabajar en la Ribera es ver la identidad de sus vinos y cómo podemos interpretarlos, eso es la magia del vino”, asegura Berrouet, añadiendo que ha elegido la Ribera del Duero porque “me ha encantado la familia, he conectado muy bien”. “Jean Claude ha cambiado todo el protocolo de elaboración”, ha explicado Marcos Yllera, segunda generación del grupo, “y el vino resultando tiene corazón de Ribera y alma bordelesa, porque Berrouet ha buscado finura, equilibrio, elegancia y longevidad”.

VivaltuS 2016 accedió el pasado 14 de septiembre a la place de Bourdeaux, siendo el primer vino español que se ha comercializado a través de este histórico y exclusivo mercado, donde négociants bordeleses comercializan, desde hace 800 años a nivel mundial, grands crus y vinos exclusivos.  El 85 % de las botellas de Vivaltus se vendieron en tan sólo un día a través de la place.  El resto se ha reservado para su distribución en España.

Entre tres valles y dos castillos.

El nombre de VivaltuS surge a partir del acrónimo entre las palabras “Vida” y “Altura”, haciendo referencia a la ubicación de la bodega en lo alto de un cerro. La cuna de los vinos VivaltuS es una bodega enclavada en un paraje muy especial, en el centro de tres valles (Duero, Cuco y Esgueva). Ubicada en el interior de un cerro, es una edificación integrada totalmente con el paisaje. Desde el cerro de Vivaltus se divisan los castillos de Curiel (el más antiguo de la provincia de Valladolid, del S. VII) y Peñafiel. Las faldas de la bodega están bañadas por viñedos de Tempranillo y Cabernet Sauvignon en un terreno franco arcilloso que aporta frescura y elegancia en el ensamblaje final.

La mayor parte de la uva que se utiliza para elaborar VivaltuS procede, no obstante, de viñedos muy viejos, algunos centenarios, de viticultores amigos con los que la familia Yllera mantiene una relación de colaboración y cercanía, en terrenos con suelos arcillosos y arenosos, que aportan complejidad y sofisticación a los vinos.

Viñedos: El segundo pilar de la bodega

VivaltuS nace y se hace en el viñedo y la diversidad de terroirs con los que trabajamos son el principal factor determinante de calidad y personalidad de los vinos:

  • En Fuentenebro, a más de 900 metros de altura, encontramos suelo arcilloso y rojo, con bastantes minerales descompuesto, que aportan uvas equilibradas, de maduración lenta, con buena acidez natural y elegancia descomunal.
  • Las viñas de La Aguilera mezclan suelos arenosos con arcillosos, rodeados de bosques y colinas. Predominan las pequeñas parcelas de cepas centenarias a 800/900 metros de altura plantadas en vaso y en laderas. Las uvas aportan una gran frescura floral e intensidad aromática.
  • Otros terroirs que complementan son Anguix, Moradillo de Roa y recientemente Atauta.

Elaboración de calidad

Se elaboran con uvas de la variedad Tempranillo (97%) con un pequeño porcentaje (3%) de Cabernet Sauvignon. Cada parcela se ha elaborado por separado. La vendimia se realiza generalmente por la tarde y es manual, así como la selección de racimos. Las cajas de uva se meten en una cámara frigorífica durante toda la noche a una temperatura cercana a cero grados para eliminar cualquier actividad microbiológica. Los racimos seleccionados se pasan por una despalilladora “Pellenc” de última generación y las bayas sueltas se someten a un selector óptico que deja solo los granos perfectos. Estas uvas entran enteras por gravedad en los depósitos para fermentar con levaduras indígenas, naturales, salvajes, dejando que la naturaleza haga su labor.

Todo el proceso de vinificación y crianza está controlado por Jean Claude Berrouet y su hijo Jeff, que, una vez finalizada la fermentación maloláctica, realizan el ensamblaje final con Tempranillo y pequeños porcentajes de Cabernet Sauvignon, elaborados por separado. Los vinos pasan entonces a barricas de grano extrafino de los mejores toneleros franceses, donde permanecerá entre 11 y 12 meses. Un pequeño porcentaje se cría en tinajas de terracota. Una vez comprobado que están listo para embotellar, se hacen las catas y ensamblajes finales y se embotella con corcho Flor, mejorado con el proceso “one by one” (controlados uno a uno) para garantizar que el 100% está libre de TCA.

“Hemos creado el proyecto VivaltuS con la sólida base de estos 3 pilares: los impresionantes viñedos viejos con gran variedad de suelos, la espectacular bodega dotada de la última tecnología vitivinícola y la vasta experiencia, conocimiento y la filosofía y forma de entender el vino de Berrouet”, afirma Marcos Yllera.

LA AÑADA 2016

La añada 2016 brotó en abril y tras un mes de mayo más frío de lo habitual llegó un verano fresco y seco, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche que ayudaron a una magnífica madurez de la uva con un equilibrio perfecto entre PH, acidez y grado alcohólico. La vendimia comenzó el 29 de septiembre, cuando los enólogos detectaron el equilibrio idóneo de las uvas para conseguir unos vinos vivos, elegantes, expresivos, fiel reflejo de su origen. En la añada 2016 predomina la elegancia sobre la concentración, la finura sobre la extracción excesiva, con un balance final maravilloso.

VIVALTUS 2016

Variedades: 97% Tempranillo – 3% Cabernet Sauvignon. Fecha inicio vendimia: 29 de septiembre

Elaboración: Elaboración por separado de cada parcela. Vendimia manual, selección manual de racimos, despalillado, selección de bayas en banco óptico, no estrujado, llenado depósitos por gravedad. Temperatura fermentación 28ºC, un remontado diario. en depósitos de acero inoxidable. Assemblage: Tras fermentación maloláctica, y antes de pasar a crianza.

Crianza: un 85% en barrica de roble francés usada una añada, el otro 15% en barrica de roble francés nueva. Entrada barrica: 8 de mayo de 2017, salida de barrica 2 de abril de 2018. Clarificación: Con albumina de huevo. Embotellado: 4 de junio de 2019

Botellas elaboradas:

  • Botellas de 0,75 Litros: 14.063 botellas
  • Botellas de 1,5 Litros: 1.488 botellas // De 3 Litros: 280 botellas / De 5 Litros: 61 botellas

Comentarios: Es una interpretación nueva de la Ribera del Duero, donde podemos encontrar elegancia, frescura, viveza, mucha fruta y mucha finura. Con unos taninos sedosos, una textura envolvente, que esconde un final largo y sabroso, llenos de matices que nos transportan a los viñedos de donde ha nacido. Madera neutra, el vino se encuentra desnudo, tal y como es, reflejo de su origen. Un vino tradicional pero moderno. La máxima expresión de lo que puede llegar a ser La Ribera del Duero.

PVP:  ENTRE 115-120 €

LA FLEUR VIVALTUS 2016

Variedades: 97% Tempranillo – 3% Cabernet Sauvignon.  Fecha inicio vendimia: 29 de septiembre.

Elaboración: Elaboración por separado de cada parcela. Vendimia manual, selección manual de racimos, despalillado, selección de bayas en banco óptico, no estrujado, llenado depósitos por gravedad. Temperatura fermentación 28ºC, un remontado diario. Maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Assemblage: Tras fermentación maloláctica, y antes de pasar a crianza.

Crianza: 10% en depósito ovoide de un polímero poroso y 90% restante en barrica, (85% en barrica de roble francés de un vino y el otro 15% en barrica nueva de roble francés).

Entrada barrica: 4 de mayo de 2017, salida de barrica 6 de abril de 2018

Clarificación: Con albumina de huevo

Embotellado: 5 de junio de 2019

Botellas elaboradas:

  • Botellas de 0,75 Litros: 47.440 botellas
  • Botellas de 1,5 Litros: 1.678 botellas // De 3 Litros: 475 botellas // De 5 Litros: 81 botellas

Comentarios: Fresco, elegante, tenso, directo, donde el porcentaje de vino no criado en barrica, aporta al assemblage final aromas de frutos rojos y florales, perfumados y elegantes, con una boca viva, concentrada, con matices frescos y sabores puros. Es un vino moderno, una expresión clara de la nueva visión de La Ribera del Duero, de esa Ribera del Duero procedente de viñedos de altura, de clima continental, con un balance final asombroso.

PVP:  ENTRE 55 – 60 €

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio