logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interporc ilustra con su nueva marca y campaña los valores y contribuciones del sector

Con un peso del 9,5% del PIB industrial, genera más de 400.000 empleos estables y de calidad en nuestro país, de los que un 35% está ubicado en el medio rural. El consumo de carne de porcino de capa blanca aumentó más de un 7,5% en el año 2020. Interporc ilustra con la nueva marca y campaña sus valores y aportaciones e  incide en los pilares de futuro del sector: apostar por una producción sostenible, convertirse en motor económico y de fomento del medio rural, además de ofrecer un producto saludable y lleno de  sabor. En la foto, de izquierda a derecha, Alberto Herranz, director general de Interporc; Manuel García, presidente de Interporc;  y José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria.

Interporc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, emprende campaña y lanza una nueva identidad corporativa que gira en torno a los valores que han llevado al sector porcino español a convertirse en un referente en la “ganadería moderna”, profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y las necesidades de los animales y enfocada al respeto al medioambiente. Esta campaña informativa refuerza las cifras positivas de un sector que ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en una actividad estratégica para la economía española. Con una facturación de 18.000 millones de euros en 2020 representa más del 42,6% de la Producción Final Ganadera y el 16,3% de la Producción Final Agraria, suponiendo actualmente el 9,5% del PIB Industrial.

Los números respaldan el gran potencial del sector que, con 86.547 granjas, 2.630 industrias cárnicas de porcino y más de 4,8 millones de toneladas producidas al año, sitúan a España como el primer productor de la Unión Europea y el cuarto mayor del mundo. Por su parte, el consumo total de carnes y elaborados del porcino durante 2020 creció tanto en volumen (+7,5%) como en valor (+13,8%).

Liderazgo y crecimiento

“Dentro de las producciones ganaderas, el sector porcino de capa blanca ocupa el primer lugar en cuánto a importancia económica, volumen de producción y volumen de exportación”, comenta Alberto Herranz, director de Interporc. “Durante los últimos años el sector ha crecido tanto en producción, como en censos y en número de explotaciones, gracias al empuje de los mercados exteriores”.

La relevancia que ha tomado este sector se debe fundamentalmente a las exportaciones donde España juega un papel preponderante a nivel europeo, convirtiéndose en líder mundial en cuanto a su capacidad de exportación. Según datos de Interporc, el valor de las exportaciones ha alcanzado los 7.600 millones de euros y España se ha posicionado como el segundo mayor exportador mundial de porcino, por detrás de EE.UU. y por delante de países como Alemania, Dinamarca, Canadá, Países Bajos, Brasil o China.

El sector porcino de capa blanca, un referente en generación de empleo

El sector porcino de capa blanca está implantado en más del 40% de los municipios rurales donde genera por encima de los 20.000 empleos estables y de calidad (35%), no solo en industrias, sino también en granjas y empresas auxiliares, ofreciendo oportunidades laborales que evitan la despoblación de miles de pueblos de nuestro país. En concreto seis de cada diez empleos generados por el sector se encuentran en la “España Rural”, es decir, en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Con respecto al empleo femenino, 65.000 mujeres trabajan en el sector porcino español. Además, más de 30.000 llevan a cabo su actividad en pequeños municipios como los mencionados, dotando de vida y dinamismo a los pueblos de la “España vaciada”.

Un modelo de producción basado en la sostenibilidad

El sector porcino de capa blanca español apuesta por la sostenibilidad social y ambiental con un decidido respeto hacia el medio ambiente.

Según datos del último informe de Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero, durante el periodo 2005-2020 el sector ha reducido en un 41,2% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de los sistemas de gestión de estiércoles de ganado porcino. Solamente en el último año, se ha reducido en más de un 4% sus emisiones GEI por kilo de carne producido, constituyendo el peso del sector porcino sobre el conjunto de las emisiones GEI nacionales solo el 1,9%.

Bienestar animal, una garantía para el consumidor

El sello de certificación “Compromiso Bienestar Certificado” (IAWS), impulsado por Interporc, avala las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca en España.

Desde su creación, en 2019, Interporc ha certificado 76 granjas, 23 centros de sacrificio y 42 industrias cárnicas. En 2020 ha habido un incremento de un 94% en granjas, un 53% de centros de sacrificio y un 121% en industrias respecto a los operadores que estaban certificados al comenzar dicho periodo.

Nueva imagen y nueva campaña del sector: “Saborea lo nuestro”

Con este inspirador eslogan, Interporc ha lanzado su nueva imagen de marca y ha puesto en marcha  una campaña de publicidad en televisión, radio y medios digitales y escritos. A través de ella traslada los valores y compromisos que hay detrás del sector porcino de capa blanca, además de resaltar su relevancia tanto desde el punto de vista económico como social.

La campaña está grabada en escenarios originales y protagonizada por personas reales representativas de la totalidad de la cadena de valor: ganaderos, personal de las industrias, transportistas o vendedores. Rinde así un homenaje a todos aquellos que hacen posible con su trabajo diario un sabor muy nuestro. La campaña, firmada por RK People, añade una canción, “Sabor, sabor” que está disponible en todos los canales sociales de Interporc y Spotify.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio