Finaliza la vendimia en la DOP Sierra de Salamanca

La vendimia en la DOP Sierra de Salamanca, que comenzó el 24 de agosto, concluye con una producción total de 249.793,75 kilos de uva entre variedades blancas y tintas, una campaña pausada y larga debido a las diferencias de maduración entre las diversas zonas.

Por variedades, el 48% de la uva ha sido de la variedad autóctona Rufete (119.103 kgs), mientras que el 35% ha sido de Tinto Aragonés (Tempranillo).  El Rufete Serrano Blanco, que fue reconocido el año pasado por el BOCyL como variedad con identidad propia e incorporada al pliego de condiciones de la D.O.P. alcanza el  9 % de la producción, siendo la variedad blanca con mayor presencia.

Según Miquel Udina, director técnico de la DOP Sierra de Salamanca, “en general los vinos tendrán poco alcohol y muy buen acidez. La uva estaba muy sabrosa y, al haber sido un ciclo largo, la maduración fenólica (de la pepita)  ha sido muy buena, algo que no es habitual en la Rufete. En resumen, un año fresco, pero con tanino pulido. Muy interesante”.

Heterogeneidad en las maduraciones

Las características citadas anteriormente se deben a la climatología.  La primavera fue lluviosa y el verano muy seco, con dos olas de calor en el mes de agosto, que adelantaron las zonas más tardías en madurar y frenaron la maduración de las áreas más cálidas. Esta circunstancia provocó heterogeneidad en las maduraciones y, por lo tanto, dos vendimias.

Las viñas más aceleradas se comenzaron a recoger a finales de agosto pero, después, las temperaturas han sido frescas y han causado que las uvas hayan madurado de forma lenta y paulatina.

A los 100 viticultores y 10 bodegas inscritas a la D.O.P. Sierra de Salamanca se une un nuevo productor en Los Santos: Compañía de Vinos La Tintorera, que elabora vinos con Rufete y Calabrés (clon de la Garnacha) principalmente, en tinaja y de mínima intervención.

 

Deja un comentario