logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El fogonero noruego, en plena temporada

Cada año se pescan de manera sostenible en las costas de Noruega 300.000 toneladas de este pescado blanco, sabroso, versátil y con excelente relación calidad-precio. Su carne, de color gris claro, tiene una textura firme y magra y un sabor más intenso que el de otros pescados blancos, muy del gusto y la forma de cocinar de los consumidores españoles. Te presentamos seis opciones de recetas para que le saques el máximo provecho. En la imagen, buñuelos de fogonero.

Estamos en temporada de fogonero noruego fresco, un pescado salvaje procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa que tiene cada vez más cabida en las mesas españolas. Con una excelente relación calidad-precio, es un pescado con un sabor más intenso que otros pescados blancos. Eso contribuye a que su aceptación sea cada vez mayor en España, un país con paladares diversos.

Su versatilidad lo hace ideal para recetas sencillas del día a día, momentos especiales o creaciones gastronómicas más elaboradas. Aquí te proponemos desde unos clásicos buñuelos, pasando por un tradicional estofado con verduras hasta una opción más creativa como lo es una receta de fogonero al horno con manzana y limón.

Se estima que anualmente se pescan en las costas de Noruega 300.000 toneladas de fogonero noruego. “El fogonero noruego es un pescado saludable, cuya carne compacta y jugosa es muy sabrosa y hace que se adecúe muy bien a la forma de cocinar de los españoles. Si unimos esto a su precio asequible, se convierte en una opción excelente para los platos de pescado de muchas familias”, afirma Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.    

Fresco, saludable y con una excelente relación sabor-calidad-precio

El fogonero noruego se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos. Es un pescado que nada contracorriente por lo que desarrolla una poderosa musculatura. Así, su carne es magra y tiene una textura firme y color gris claro. El sabor particular del fogonero lo hace excelente para combinarlo con sabores más fuertes.

“Una menestra de verduras con fogonero es ideal para llevar una dieta baja en grasas para el día a día, pero este pescado se adapta a recetas aún más sofisticadas. Un temaki de fogonero noruego con una presentación vistosa puede sorprender a tus invitados a un precio muy competitivo”, afirma Hung Fai, chef del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.    

Se trata de un pescado especialmente rico en proteínas, vitaminas D y B12 y aporta, también, selenio y yodo, indispensables para un buen funcionamiento del metabolismo. En España se puede encontrar fresco, que es como más se potencia su sabor, y se ha convertido en una buena opción para incluir pescado blanco a un precio muy asequible en la cocina del día a día, en las preparaciones clásicas como el horno, rebozado, a la plancha, al vapor o en guisos.

Pinchando aquí o en las fotos puedes acceder a las recetas completas y fotos en alta. Y para más ideas puedes visitar https://mardenoruega.es/recetas/

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio