logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Horno de Babette celebra el Día Mundial del Pan con el Castellano, su pan candeal

Este pan, 100% masa madre, ha supuesto un gran reto para el obrador madrileño al ser una elaboración muy alejada de las masas hidratadas y semi-integrales que elaboran habitualmente. El 16 de octubre se celebra el Día del Pan, un producto tan democrático como singular en todas sus variantes y que ha conseguido posicionarse como un imprescindible en todos los encuentros en torno a una mesa. La panadería, dirigida por Beatriz Echeverría y Carla Medrano, cuenta con cuatro sedes en la capital desde donde ofrece panes saludables elaborados con masa madre y una gran labor de investigación detrás.

Siendo uno de los alimentos más antiguos de la historia y uno de los grandes protagonistas de la Dieta Mediterránea, el pan merece tener un día especial en el calendario. Una fecha que destaque su importancia como producto de consumo diario, parte de la dieta del ser humano desde la prehistoria. Así, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, que pone en valor no solo este producto sino también la labor de los panaderos y sus panaderías.

Entre ellas se encuentra El horno de Babette, una de las primeras panaderías de autor que nació en la capital y que ya se posiciona como un referente en el arte del pan. Liderada por Beatriz Echeverría, cuenta con cuatro tiendas en Madrid desde donde ofrece el resultado del gran trabajo que se realiza en su obrador, ubicado en el barrio madrileño de Peñagrande. Desde allí investigan todos los detalles en torno a la elaboración del pan, desde la calidad de los ingredientes hasta los procesos de cada receta, para obtener un producto artesanal de masa madre, sabroso y saludable.

El Horno de Babette, cuyo nombre se inspira en el título de la película y novela «El festín de Babette», es el resultado del afán y la pasión de dos mujeres, Beatriz Echeverría y Carla Medrano, por elaborar el mejor pan posible. Con el respeto que merece este oficio centenario, en El Horno de Babette se cuidan todos los detalles, empezando por un conocimiento a fondo de los ingredientes y la máxima atención a los procesos de producción artesanal, controlando las temperaturas, el pH de las masas y masas madre, el tiempo de fermentación. Y así, ofrecen al cliente un amplio repertorio de panes artesanales que son sabrosos y saludables.

El primer pan candeal

Para celebrar el Día Mundial del Pan, qué mejor que mirar a casa, a nuestra tierra y tradiciones, y disfrutar del primer pan candeal que elabora El Horno de Babette: el Castellano, 100% masa madre. Elaborado siguiendo la tradición, con el uso de refinadora y una hidratación inferior al 50%, su Castellano va fermentado exclusivamente con masa madre dura, sometida a un cuidado proceso de refrescos para lograr un sabor delicado y característico del candeal, sin estridencias. Un nuevo producto que ha supuesto un gran reto para El Horno de Babette y del que están muy orgullosos, al ser una elaboración muy alejada de las masas hidratadas y semi-integrales que elaboran habitualmente.

Para mantenerse fieles a la tradición del candeal, han encargado su propio sello al artesano de la madera David Santiago, una interpretación moderna de un objeto tradicional con el que marcan cada candeal que sale a sus tiendas desde su obrador. Este pan nos deleita así con su miga blanca y fina, sedosa, y una maravillosa corteza alisada.

Otros planes y productos de temporada

En sus mostradores, no faltan el hogazón de semillas, la baguette, el pan de centeno, el rugbrød y el hogazón de nueces, así como panes sin gluten y sin lactosa de Éqlibre. Estos y otros productos de temporada, como el roscón de Reyes, o de repostería como las agustinas (cookies americanas inigualables en Madrid), la tarta de limón y la tarta de chocolate Xioco, están disponibles tanto en sus cuatro sedes como a través de su tienda online.

Además de panadería, El Horno de Babette, desde sus inicios, también es escuela de panadería para aficionados interesados en elaborar pan en casa o profesionales que quieran adquirir nuevos conocimientos sobre temas relacionados con el arte del pan, sea descubriendo variedades de otros países o técnicas específicas. Por la escuela han pasado grandes nombres del sector para impartir clases: Thomas Teffri-Chambelland, Jordi Morera, Guillermo Moscoso, Toni Vera, Xavi Barriga y Ezio Marinato, entre otros.

El Horno de Babette tiene muchas cosas que celebrar este 16 de octubre. Pero, para poder seguir haciéndolo, debe continuar el legado del oficio de panadero. Y, sin duda, Beatriz Echeverría y Carla Medrano, junto al equipo de obrador y tienda, seguirán apostando por hacer pan de forma artesanal e innovando, en la medida de lo posible, para obtener un producto de calidad en todos sus aspectos y que no dejará indiferente a los amantes de este producto ancestral.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio