logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jaén: Se inaugura la almazara Sagaz en Bélmez de la Moraleda

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, participó en la inauguración de la I Fiesta de la Cosecha que ha organizado la almazara Sagaz, ubicada en Bélmez de la Moraleda, y de las nuevas instalaciones de esta empresa oleícola, un acto en el que ha reiterado la necesidad de que el sector siga apostando por la calidad y por seguir trabajando para lograr una mayor comercialización del aceite de oliva de cara a garantizar su futuro.

En la inauguración de esta nueva almazara instalada recientemente en este municipio de la comarca de Sierra Mágina, además de Francisco Reyes tomaron la palabra el alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, Salvador Contreras; y responsables de la familia Latorre, promotores de esta iniciativa a la que el presidente de la Diputación ha dado “la bienvenida a esta tierra, que es la de sus mayores”, y les ha deseado suerte. “Pero solo con la fortuna no se puede llegar muy lejos. Si a la suerte le añadimos trabajo, esfuerzo, tesón, sacrificio y sagacidad, el camino del éxito resulta mucho más asequible”, ha remarcado Reyes.

En esta línea, ha recordado que “en Sierra Mágina sabemos mucho de todo esto por las peculiaridades geográficas de la comarca, donde hay mucho olivar en pendiente, que dificulta la recolección y complica la productividad y el rendimiento de las fincas”. Pero esos obstáculos “no han amilanado nunca a los vecinos de esta zona, que hoy en día pueden presumir de contar con algunos de los mejores aceites de oliva Virgen Extra que se producen en el mundo, como se desprende de los numerosos reconocimientos y premios que atesoran algunas de las marcas que se producen aquí”, ha añadido.

Calidad de los productores de Sierra Mágina

La apuesta por la calidad “es santo y seña de los productores de Sierra Mágina, y a la cabeza está su Consejo Regulador de la Denominación de Origen, certificador de su excelencia”, ha enfatizado el presidente de la Diputación, quien ha puesto en valor que la presencia de esta nueva almazara en la provincia “demuestra que el sector del aceite, que se ha modernizado y profesionalizado notablemente en las últimas décadas, ofrece cada vez más oportunidades”.

Unas oportunidades que el presidente de la Diputación ha ligado “a la mejora de la calidad de los aceites de oliva jiennenses y al incremento de la comercialización del oro líquido en todo el mundo”. Al respecto, ha subrayado que “este año España ha batido el récord de exportaciones, cada vez conquistamos más países y cocinas, y cada día se envasa más aceite de oliva y se comercializa menos a granel, una tendencia en la que está siendo clave la apuesta por producir cada vez mejores AOVEs que se embotellan aquí, en nuestra provincia, dejando un mayor valor añadido a nuestros agricultores”.

“Por ahí debe caminar el futuro del olivar y el aceite de oliva en Jaén, por eso cuantos más seamos los que trabajamos en esta dirección, más fácil será transitar esta senda que garantiza el futuro del olivar”, ha asegurado Francisco Reyes, que ha concluido “elogiando” la propuesta de la nueva almazara Sagaz, a la que ha brindado su apoyo e invitado a presentarse a iniciativas impulsadas por la Administración provincial, entre las que ha citado la cata-concurso Jaén Selección, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Oliva de Jaén, las ayudas para aprovechamiento turístico de las almazaras o el producto turístico OleotourJaén.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio