Castilla-La Mancha muestra al mundo su marca Campo y Alma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado de forma oficial en Madrid la marca de garantía Campo y Alma, que identifica los productos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida de la región. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que está abierta a las 35 figuras de calidad diferenciada existentes en la comunidad, de las que ya hoy, 15, ha solicitado llevarla en sus productos. En la imagen, Martínez Arroyo, junto al chef talaverano Carlos Maldonado y la periodista Beatriz Solano, durante el evento de celebración que ha tenido lugar en el Salón Gourmets.

Castilla-La Mancha cuenta desde ahora con una marca de garantía de los alimentos de la región, Campo y Alma, que identifica los productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de la comunidad autónoma. Dos palabras que definen lo que es Castilla-La Mancha: el campo, con una comunidad rural, con el agroalimentario como sector motor de la economía y el mundo rural con las raíces de la tierra; y, por otro lado, el alma de la esencia como región. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado de manera oficial esta marca en el Salón Gourmets que se celebra en Madrid, ante cerca de un centenar de representantes del sector, representantes oficiales y medios de comunicación. Un acto, en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el chef talaverano Carlos Maldonado, estrella Michelín, como embajador en la defensa de los productos agroalimentarios de la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en su intervención que esta marca nace fruto del planteamiento del propio presidente de Castilla-La Mancha al inicio de la legislatura, y actuará como “doble sello de garantía de calidad”, siendo una “marca de marcas que aporta valor de marcas”; el de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y el de la propia marca en sí.

El objetivo fundamental es llegar con ella a los consumidores y, por ello, el acto servirá como pistoletazo de salida a una campaña promocional por valor de 600.000 euros para que “se vea” en los centros comerciales, en las cadenas de distribución, en los pequeños comercios y en los grandes y también en espacios concurridos como los metros de Madrid, Barcelona o Valencia. El objetivo, poner en contacto al agricultor o el ganadero con los consumidores a través de los productos de calidad diferenciada. El uso de la marca Campo y Alma se puede solicitar por todos los operadores que dispongan de certificado para productos con alguna de las 28 Denominaciones de Origen o las 7 Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha. Hoy  ya son 15 los que han presentado la solicitud para añadir este sello en sus productos.

El consejero reivindica agua para seguir trabajando, también desde Madrid

Durante su intervención, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado a los presentes la importancia del sector, que a día de hoy representa el 17% de la riqueza que se genera en la región, y la dependencia a un recurso vital como es el agua. Así, ha explicado, que en Castilla-La Mancha “sabemos lo importante que es gestionar bien una gota de agua”, en una región, en la que se cuenta con “las concesiones más bajas de todo el país” y el mayor esfuerzo de todos los agricultores “para sacar adelante producciones que acaban en envases” de las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas. Es por ello que ha reivindicado desde Madrid la necesidad del agua para “seguir trabajando con campo y alma”.

Crecimiento imparable de las exportaciones

También, ha hecho referencia esta mañana al crecimiento imparable del sector que se refleja en los datos de las exportaciones. De esta manera, en los últimos conocidos de agosto de 2021, las exportaciones del sector agroalimentario suponen ya el 35 por ciento del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha, el 6% más que el mismo mes del año anterior y un 20 por ciento más que en el acumulado. Por ello ha pedido a todos los presentes el apoyo, también el inestimable de la restauración, para seguir impulsando los alimentos que mejor representan a Castilla-La Mancha, llevando con su nombre a la región y a todos los hombres y mujeres del medio rural que lo hacen posible y a los agricultores y ganaderos, a cualquier rincón del mundo.
El presidente García-Page, posteriormente a la presentación de Campo y Alma, ha visitado a las empresas de la región que han asistido al Salón de Gourmets y ha recorrido el stand de Castilla-La Mancha

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