logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri, campeón de Euskadi y Navarra 2021 de Pintxos

Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri de Hueto (en la imagen) se ha proclamado campeón del XVI Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos – Euskal Herriko XVI. Pintxo Txapelketa, con su pintxo “Txingurri”, una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, takiniku, kimchi, habitas y jugo de carne: una apuesta por el producto local, un producto emblemático alavés y un trampantajo presentado sobre una tierra de oreo.

Leandro Gil de La Biblioteca de Pamplona, presidente del Jurado de esta edición, destacó el gran nivel de los diez pintxos finalistas, al mismo tiempo que puso en valor “el trabajo de todos los finalistas, siendo cada propuesta de un alto nivel que ha complicado la decisión pero que viene a confirmar el gran trabajo que se realiza en el mundo de los pintxos y la cocina en miniatura”.

Mitxel Suárez, vencedor del campeonato, aseguró que “realmente estoy en shock, no me lo esperaba y quisiera dedicar este premio a todo el equipo que hace Borda Berri cada día y que facilita también que estemos en estos certámenes, que hacen relación entre profesionales, generan amistad, al mismo tiempo que suponen un motivo de superación

El subcampeón de esta decimosexta edición del certamen ha sido “Panseta” de Maikel Santos y María Laskibar del restaurante Kea en Vitoria-Gasteiz, un trampantojo que tiene en su tronco un pan de cristal relleno de guiso de panceta y costilla; y en su txapela un merengue seco de seta relleno de pil pil de hongos y hongo crudo.

El tercer puesto ha sido para Javier Jiménez y Jackeline Karol de La Pizarra de Bilbao por su pintxo “Nigiri de txuleta”, un pintxo basado en la txuleta a la brasa, merengue de pimientos asados rellenos de emulsión de los propios pimientos y un punto de manteca y brotes. Este pintxo le valió también el Premio Popular Kutxabank.

PREMIO DE HONOR

El Premio de Honor 2021, que entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, recayó en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por su impulso al Instituo del Pintxo de San Sebastián y el esfuerzo por preservar y potenciar el pintxo donostiarra como un patrimonio gastronómico.

Monica Sunsundegui, presidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, entregó el galardón a Cristina Lagé, concejal de Turismo Sostenible del Ayuntamiento donostiarra, que tras el agradecimiento señaló que “las instituciones estamos para proteger al sector y, en ese sentido, también sentimos la obligación de defender y proteger un patrimonio gastronómico como el que representa el Instituto del Pintxo de San Sebastián, establecer lo que significa y promocionar a aquellas empresas que mejor lo hacen como garantía de futuro para que el pintxo donostiarra siga siendo un referente mundial”.

El Jurado de este XVI Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XVI. Pintxo Txapelketa quiso distinguir con la Mención Especial los méritos de Gorka Aginaga y Eugenio Platov del Iruñazarra de Pamplona por su pintxo “Irati”, que es un homenaje a sus antepasados, que vivían del bosque, basado en trompetas de la muerte, corzo y una recolección de frutos rojos.

EL PREMIO AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2021

El premio Igartza Food Dervice representó uno de los momentos más emotivos de la entrada de premio. Todo el equipo del bar Gran Sol de Hondarribia subió al escenario del Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz para que Mikel Muñoz recogiera el trofeo y lo entregara simbólicamente a la cuarta y quinta generación de la familia hondarribiarra.

Este reconocimiento es para el establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

El premio Imagen de un Campeonato, que decide un jurado formado por el equipo de fotografía del evento, ha sido para Sergio Lerga y Lorenzo Arejula por su pintxo “La huerta navarra”

EL JURADO

El Jurado de la final estuvo compuesto por Leandro Gil de La Biblioteca de Pamplona, Nicolás Ramírez de Túbal de Tafalla, Koldo Royo, Sergio Mariscal de Casa Taberna  de Pedraza (Segovia); y Diego René, del Kraken de Málaga.

También participaron de jurados en la semifinal y en la series clasificatorias: Jon Ibarretxe del Usabi de Donostia, Mariano Mier de El Quinto de Gijón, Aaron Ortíz del Kabo de Pamplona, José Luis Carrillo del Txalanta de Donostia, Jordi Córdoba de Glaces des Alpes, Carlos Nuez, Mónica de Felipe, Eneko Ordorika del Zallo Barri de Gernika, Luis Miguel León del Iruña Pamplona, Mika Pop del Mika Hondarribia, Ander Díaz del Monkey’s de Durango, Juan Gil, Alelandro Salcedo, Iñigo Olmedo de El Pescaíto de la Bahía de Cádiz, Ángel Palacios de Cocinar a Ciegas, Miguel Espinosa de El Albergue de Calahorra, Carmen Cuesta de Dinastía Navanco y Jorge Otoba de El Mercado de Pamplona

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio