logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bodegas Portia celebra su 10+1 aniversario

Bodegas Portia, del Grupo Faustino, situada en plena Ribera del Duero, es un vínculo perfecto entre enología y arquitectura, una unión estratégica que proporciona el lugar idóneo en el que crear vinos únicos y diferentes. Es la primera bodega en España en ser diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners, un proyecto arquitectónico espectacular y un símbolo de vanguardia y futuro. Durante el año, Portia acoge exposiciones de arte contemporáneo como la que inaugura este mes el artista Iñigo Arregi, siendo así escaparate de artistas de renombre y catalizador del arte en general.

Bodegas Portia, inaugurada en octubre de 2010, continúa celebrando sus 10+1 años de historia con una filosofía que se mantiene intacta con el paso de los años y que aúna la experiencia de más de 160 años de Grupo Faustino en el cultivo de viñedos y en la elaboración y crianza, con la enología moderna y vanguardista. El resultado son unos vinos singulares, herederos de los valores del Grupo –orgullo por la tradición y apuesta constante por la innovación, respeto a la naturaleza y el medioambiente, amor por la tierra y el viñedo–, y la vocación de acercar arquitectura y enología a través de una experiencia única.

En estos once años, Bodegas Portia, situada a 170 km de Madrid por la N-1, se ha convertido en un auténtico referente para el mundo del arte en la Ribera del Duero, ya que, a su arquitectura de vanguardia, con el propio edificio de la bodega obra de Foster & Partners, se le une las diferentes exposiciones de arte contemporáneo que acoge durante el año, como la del artista Iñigo Arregi. Ya está abierta la exposición del artista considerado heredero de la vanguardia escultórica vasca de finales del siglo XX cuya última obra se sintetiza en sus características esculturas entrelazadas de acero corten, algunas de gran formato, así como en pequeñas piezas y relieves en cartón y madera. De este modo, la bodega pretende afianzar su interés en desarrollar la función expositiva de sus espacios, así como ser escaparate de artistas de renombre y catalizador del arte en general.

Familia Martínez Zabala

Esta bodega, cuyos logros e hitos de los últimos 10 años han sido gracias al estrecho trabajo de la tercera y cuarta generación de la Familia Martínez Zabala, cuenta con más de 160 hectáreas en propiedad de la DO Ribera del Duero, en zonas de reconocido prestigio: Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado. De sus fincas se obtienen las mejores uvas Tempranillo – llamada Tinta Fina en la zona – con las que se elaboran cinco de sus reconocidos vinos: Portia Roble, Portia Crianza, Portia Prima, Triennia y Portia Summa, el vino icónico de la bodega.

Bodegas Portia es un vínculo perfecto entre enología y arquitectura, una unión estratégica que proporciona el lugar idóneo en el que crear vinos únicos y diferentes, con un perfil aromático intenso y tonos violáceos, untuosos y suaves en boca como consecuencia de su clima extremo. Además, la bodega cuenta con los últimos avances en la elaboración y crianza del vino garantizando la calidad y el respeto al medio ambiente, y se realiza una agricultura sostenible, con un respeto absoluto a la naturaleza, siendo la propia tierra la que alimenta a la vid.

 Norman Foster, el artífice de la bodega 

Bodegas Portia es la primera bodega en España en ser diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners, del arquitecto Norman Foster. Un proyecto arquitectónico espectacular y un símbolo de vanguardia y futuro. Una estrella de tres puntas en el corazón de Ribera del Duero que corresponde a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. El propio arquitecto lo define como “el corazón de una flor con tres pétalos”. El primero de ellos, donde se recepciona la uva y se fermenta el mosto, el segundo, donde se da la fase de crianza de los vinos en barrica, y el tercero, donde se alojan las botellas de vino. Sin duda, un proyecto único que ha supuesto la culminación de un logro donde la armonía entre la impresionante estética y funcionalidad es total.

Bodegas Portia como destino enoturístico

Bodegas Portia ofrece visitas guiadas a través de las cuales se puede conocer el proceso de elaboración del vino, desde el propio viñedo hasta su cata, pasando por todas las etapas intermedias de producción: los depósitos de acero, las barricas y los botelleros, cuyo diseño fue inspirado en una biblioteca de Mánchester que solía visitar su creador, Norman Foster.

Además de las visitas guiadas por la bodega, también se organizan talleres olfativos y actividades de cata, combinadas con degustación de tapas. La bodega también posee un Wine Bar y un lugar destinado a defender el diálogo entre la nueva cocina y los sabores de siempre: el restaurante Triennia Gastrobar. Desde 2010, Portia inauguró este restaurante con una ubicación privilegiada, con terraza y con unas vistas excepcionales, ofreciendo una amplia oferta gastronómica que va desde unas tapas hasta dos menús más sofisticados: Brotes de Portia y Castellano. Este último, más tradicional, pero con un toque de vanguardia, ofrece, entre otras delicias, unas duelas de morcilla, crema de manzana y ali olí de piquillo, dados de bacalao marinado y confitado, sopa tradicional castellana, ensalada de la huerta, cordero lechal asado al estilo tradicional de Aranda de Duero, y postres como la torrija caramelizada con helado de canela y menta fresca. Todos ellos, platos con una tendencia al contraste de texturas, muy en línea con la estética vanguardista de la bodega.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio