logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: Esplendor del otoño en el Día de Mercado de la Cámara Agraria

Mediado ya el otoño, llega una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid (que tendrá lugar el sábado 6 de noviembre, de 10 de la mañana a tres de la tarde en la Casa de Campo de Madrid) y con ella una nueva oportunidad de que los propios productores presenten todo lo que  ofrece el campo madrileño y hablen de las especiales características de sus productos, su calidad, su estacionalidad… estacionalidad que, sobre todo, tiene su especial relevancia en la huerta y, aunque las actuales técnicas permiten la continuidad de muchos productos a lo largo de todo el año, no hay duda de que las distintas estaciones tienen una innegable influencia en el cultivo de los diferentes productos hortícolas. Ahora mismo, a pesar de las fechas en que nos encontramos y gracias a que las temperaturas no han bajado todavía en exceso en la región, se puede seguir disfrutando de la simultánea presencia de productos típicos de la temporada veraniega –tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos- junto a otros ya más típicamente invernales como brócoli, lombarda, coliflor, repollo, calabaza…

En todo caso, ya es tiempo de guisos de cuchara, de infusiones, chocolates y cafés calentitos y ¡cómo no! de mieles y mermeladas. De todo ello encontrarás aquí y con destacables novedades. Por ejemplo, las Monjas Carmelitas Descalzas de Loeches elaboran ya artesanalmente en su convento más de 16 variedades, siendo nuevas de esta temporada las de pera con un toque de vino dulce y la de nectarina también con vino dulce… deliciosos sabores divinos. Otra dulce novedad son los chocolates artesanos con AOVE de Pósito (Villarejo de Salvanés). Sí, has entendido bien. Este habitual participante de aceite presentará en el Día de Mercado sus hasta 21 sabores de chocolates artesanos elaborados con aceite de oliva Virgen Extra: básicos, rellenos, con topping, sin azúcar.
Además, tanto Finca Casa de Oficios, de Torremocha de Jarama, como la panadería pastelería Artbread, nos endulzarán también con lo más tradicional de esta época: huesos de santo y buñuelos de sabores variados. Artbread, empresa familiar de unas cuantas generaciones ya y cuyo obrador originario se encuentra en Torrelaguna, ha abierto también obrador con horno de leña en Buitrago de Lozoya, con el que está cosechando un merecido éxito.

No esperar a la Navidad 
Por cierto, recordemos otra cuestión. ¿Por qué esperar a las fechas críticas para adquirir el regalo perfecto para Navidad? En esta edición ya puedes tomar ideas, hablar con los participantes, reservar productos… y montar tu propia “cesta regalo de Navidad” con un excelente contenido cien por cien madrileño. En el capítulo de quesos y lácteos, dos cosas. La primera, el premio recientemente conseguido por Marqués de Mendiola (Ciempozuelos) en el International Cheese & Dairy Awards celebrado en Staffordshire (Reino Unido) concurso al que se presentaban más de 5.000 quesos de todo el mundo y en el que obtuvo medalla de oro al mejor queso de oveja de España. La segunda cuestión a resaltar es que, tras la jubilación de su titular y traspaso de la explotación a unos jóvenes productores, volverá a estar presente La Pastora de Guadarrama, empresa ubicada en Torrelaguna, con ganadería propia y dedicada a la elaboración de productos lácteos de cabra: leche, kéfir, yogures, cuajadas y quesos.
Completarán la edición los diferentes productos que conforman la riqueza agroalimentaria de nuestra región: vinos, aceites, carnes, ahumados, aceitunas y encurtidos, legumbres,
embutidos… lo que te permitirá hacer una compra completa y llenar la nevera y la despensa de productos frescos, saludables y cien por cien madrileños.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio