logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuenca: Essentia, la mejor tarta de queso

El restaurante Essentia, ubicado en Tarancón (Cuenca), ganó el concurso a La Mejor Tarta de Queso en la tercera edición del Congreso Culinaria 2021, celebrado recientemente en la capital conquense. En el primer concurso de tartas de quesos fueron seis los finalistas, todos los cuales elaboraron recetas en las que el queso con DO Manchego era el protagonista. En la imagen, el chef de Essentia, Antonio Navarro, con la tarta ganadora.

“La potencia en cuanto a sabor y su fluidez en textura es lo que hemos querido trasladar con nuestra tarta de queso”, así lo ha explicado el chef Antonio Navarro, jefe de cocina del restaurante Essentia, en Tarancón (Cuenca), que resultó ganador del concurso de tarta de queso celebrado en el congreso Culinaria 2021, en la ciudad de Cuenca.

La receta está elaborada con un queso del mismo Taracón, Quesería Morales, con quien Antonio trabaja desde hace años para esta receta que reconoce que, aunque se ha ido modificando, apenas ha variado desde que él la incluyera en carta hace tres años cuando se incorporó a las cocinas de Essentia. A la pregunta de por qué ha incluido esta tarta en su propuesta, lo tiene claro: “me gustan más los platos salados y dentro de los postres siempre pruebo la tarta de queso si la hay en carta. Es por ello que tenía claro que la incluiría siempre que pudiera”.

Seis finalistas

La tarta de Antonio Navarro, del restaurante Essentia, ha resultado ganadora entre seis finalistas. Han llegado también a la final tres chefs con restaurantes en Madrid: Carlos Sierra, de Poncelet, Miguel Carretero, de Santerra, y Ricardo Falcón, de Colósimo; junto a otros dos de Cuenca: Nacho Villanueva, de Recreo Peral, y Alejandro Sáez, de Raff. La tarta ganadora permanecerá como hasta ahora en la carta del restaurante Essentia.

La filosofía de Essentia

El restaurante de Tarancón basa su propuesta en el producto de calidad, con amor a la carne, materia en la que son expertos y con la que fueron reconocidos en el World Steak Challenge, en Londres, en 2018 y en 2019.

Antonio Navarro es su jefe de cocina desde hace tres años. Oriundo de la región, después de varios años fuera de ella regresó para unirse a este proyecto en el que su crecimiento va de la mano del de una propuesta gastronómica centrada en el producto de calidad y con absoluto respeto a la temporada.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio