El equipo belga, ganador de la edición más rompedora de Copa Jerez

El sumiller Paul-Henri Cuvelier y el cocinero Fabian Bail (ambos en la imagen, junto a Josep Roca), representantes del restaurante belga Paul de Pierre, conquistan al jurado con una propuesta de corte clásico a la vez que creativo, y se alzan con la IX Copa Jerez. Los componentes del equipo belga logran también el premio Juli Soler al Mejor Sumiller y el premio al Mejor Chef, respectivamente. Por su parte, el equipo de los Países Bajos ha sido galardonado con el premio al Mejor Maridaje con Entrante; el de Dinamarca, con el de Mejor Maridaje con Plato Principal; el premio al Mejor Maridaje con Postre ha sido para Estados Unidos, y el de Maridaje Más Creativo, para Rusia. Los equipos de chef y sumiller de algunos de los mejores restaurantes de 8 países han competido, de forma simultánea, en el mayor espectáculo gastronómico en directo del mundo, con propuestas de maridaje arriesgadas, valientes y sorprendentes.  Por primera vez, Copa Jerez Forum & Competition ha sido retransmitido en directo a través de copajerez.com/streaming, convirtiéndose en un acontecimiento de alcance global y una experiencia 360°.
Copa Jerez Forum & Competition 2021, el mayor encuentro internacional que aúna los Vinos de Jerez y la gastronomía de vanguardia, organizado por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla en colaboración con Fedejerez, ha concluido con la entrega de premios. Tras la emocionante Final Internacional de la IX Copa Jerez, el ganador de esta edición ha sido el equipo de Bélgica, formado por el sumiller Paul-Henri y el cocinero Fabian Bail, representantes del restaurante Paul de Pierre, en Maarkedal.
El menú maridado con Vinos de Jerez con el que ha participado el equipo belga y que ha conquistado al jurado de la competición ha sido el siguiente:
  • Entrante: Caballa, dashi, chorizo, alcachofa, pak choi, aceite de levístico, maridado con «Fino Viña Corrales» de Bodegas San Francisco.
  • Plato principal: Cordero, avellana, puré de apionabo y sésamo, flor de calabacín rellena de queso manchego y shiitake y patata confitada al romero, acompañado con Oloroso de Bodegas Gutierrez Colosía.
  • Postre: Pera en almíbar de tabaco y especias, cremoso de limón y helado de queso de cabra, maridado con «Medium Old Harvest» de Bodegas Ximénez-Spinola.
Asimismo, otros galardones concedidos en la IX Copa Jerez han sido:
Premio Juli Soler al Mejor Sumiller: Paul-Henri Cuvelier, de Bélgica
Mejor Chef: Fabian Bail, de Bélgica

Mejor Maridaje con Entrante: Trucha, vinagre en rama, apio y setas, maridado con «Fino En Rama» de Bodegas Gutiérrez Colosía, de Países Bajos.

Mejor Maridaje con Plato Principal: Pichón, remolacha y mora, maridado con «Oloroso Tradición VORS 30 Años» de Bodegas Tradición, de Dinamarca.

Mejor Maridaje con Postre: Postre: Tarta de queso payoyo maridado con «Moscatel Dorado» de Bodegas César Florido, de Estados Unidos.

Maridaje Más Creativo: Rusia, representada por la sumiller Svetlana Dobrynina, del restaurante Selfie*, y el cocinero Mark Statsenko, del restaurante Straight Fire.
El jurado de la IX Copa Jerez ha estado formado por seis profesionales de reconocido prestigio internacional: Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***, que ha ejercido de presidente del jurado; Quique Dacosta, propietario y chef de Quique Dacosta Restaurant*** y El Poblet**; Andreas Larsson, Mejor Sumiller del Mundo 2007; José Pizarro, del Grupo Pizarro Restaurants; Peer Holm, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania, y José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión.
Para Josep Roca “el campeonato ha sido de un nivel altísimo, hemos quedado muy sorprendidos del conocimiento profundo que tienen todos los participantes de las bodegas, de la historia, de todo lo que tiene que ver con las armonías y las tendencias de la gastronomía actual y cómo armonizan bien con los Vinos de Jerez”. Además, describe así la propuesta ganadora: “De corte clásico, pero con una capacidad de reinterpretar las escenas en el plato y en la propuesta de los vinos”.
Por su parte, para Quique Dacosta “en esta propuesta encontramos dos miradas, un conocimiento clásico desde la cocina al mundo del vino; esto es la base. Al mismo tiempo hay un contenido didáctico y de gran conocimiento que permite no solamente conocer la propuesta si no soñar con ella, ahí es donde empieza un trabajo creativo con imaginación donde el sumiller y el cocinero trabajan mano a mano, creando una atmósfera extraordinaria y que dignifica no solamente la cocina, si no tambien el mundo del vino”, y añade “vivimos un momento donde la pluralidad de los propios concursantes en términos culturales y de países de origen ha hecho que seguramente haya una mirada al mundo jerez mucho más amplia”.

Deja una respuesta