logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Sebastián Gastronomika 2021 enciende los fogones

PRESENTACION SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 2021. BBC. DONOSTIA. GIPUZKOA. ARGAZKILARIA: SARA SANTOS
El decano de los congresos de gastronomía arrancó ayer domingo con la celebración de Chef x 1 día y la apertura de su street food en el porche del Kursaal donostiarra, donde se pudo degustar la croqueta ganadora de Madrid Fusión 2021 y la ensaladilla de Gastronomika 2020. Hasta el miércoles, 17 de noviembre, Gastronomika retorna a la presencialidad en su XXIII edición, que vuelve a mirar a Francia con la presencia en Donostia de algunos de los mejores y más reconocidos chefs del país.

La directora de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country, Roser Torras, y los cocineros y miembros del Comité Técnico Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana presentaron en el Basque Culinary Center la edición 2021 de Gastronomika, “la edición del reencuentro del congreso con su ciudad, con Francia, con los congresistas y con la gran familia de la hostelería”, explicaba Torras. San Sebastian Gastronomika dio ayer domingo, con la jornada popular, el pistoletazo de salida a una edición, la XXIII, que se alargará presencialmente en el Kursaal hasta el miércoles, 17 de noviembre.
“Estoy muy feliz de estar aquí de vuelta en Donostia para presentar una edición de Gastronomika como las de toda la vida”, seguía la directora en alusión a la vuelta a la presencialidad tras la edición virtual y premiada de 2020. “Como el sector, el año pasado nos tuvimos que reinventar siendo imaginativos, innovando con nuevas propuestas y apuestas tecnológicas inéditas, convirtiéndonos en el primer congreso digital de gastronomía del mundo”.
Pero 2020 ya es pasado, y la edición actual de Gastronomika se reencuentra con el público y con Francia, que trae a algunos de sus mitos (Marc Veyrat, Pierre Gagnaire o Alain Ducasse, que recibe el Premio Homenaje del congreso) además de figuras actuales
y futuras. Con una amplia representación también de cocineros españoles, Gastronomika 21 empieza esta semana una edición que cuenta con más de 10.000 acreditados, la participación de casi 100 chefs que suman 104 estrellas Michelin y más de 120 expositores en el Market, la feria comercial sin la que no se entiende el congreso.

Territorio y gastronomía
De ello, y de la labor que hace Gastronomika por el territorio y la gastronomía, se congratulaban en la rueda de prensa el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política  Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Javier Larrañaga, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que bromeaba y se mostraba “encantado” de que fuera Francia el país invitado, “pues somos una ciudad con fama de afrancesada”. Sin bromas, Goia reconocía que “Gastronomika aporta mucho al buen saber de Euskadi y de San Sebastián, y nos proyecta al mundo con un escaparate incomparable”.
Del mismo parecer era Oroz, que demandaba un congreso “fuerte y presencial ya que es el mejor contexto posible para responder a todas las cuestiones de futuro que se nos plantean”, y Larrañaga, quien incidía en la competitividad que aporta el congreso. También intervino Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, edificio que alojaba el evento. “Gastronomika nos ha aportado mucho en estos diez años de historia y nuestro vínculo es profundo”.
el próximo domingo.
Gastronomika 2021 abrió ayer sus puertas en el Kursaal para la jornada popular y hoy lunes lo hace online para que desde cualquier parte del mundo pueda seguirse lo que en el auditorio suceda. “Y esa es la nueva fuerza del congreso”, reconocían en la presentación.
Para abrir boca, la mejor croqueta y la mejor ensaladilla
La actividad en Gastronomika empezó ayer con el evento Chef x un día, donde los ganadores de un sorteo realizado por Super Amara -dos adultos y dos niños- cocinaron con cinco chefs guipuzcoanos o con restaurante en la ciudad. Una jornada lúdica y abierta a la participación de todo el que quiera, que después pudo disfrutar de la oferta de comida popular que Gastronomika presenta siempre en la jornada dominical.
Luego se inauguró el Street Food del congreso, que estará abierto sin solución de continuidad hasta el miércoles. En esta ocasión, Castilla-La Mancha llega
a San Sebastián con los cocineros del restaurante albaceteño Cañitas Maite (Casas Ibáñez), ganadores del Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2021. Javier Sanz y Juan Sahuquillo ofrecieron desde su food-truck un brioche de mantequilla relleno de costilla de vaca asada y la codiciada croqueta de jamón Joselito, con la que ganaron el concurso de croquetas de Madrid Fusión.
De tapa galardonada a tapa galardonada, pues otro food-truck ofreció la ensaladilla rusa de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, Málaga), que se alzó con el
primera puesto en el último Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel. Otro stand ofreció además, y en honor a Francia, una selección de quesos galos, y la jornada contó también con Plátanos de Canarias, en una acción solidaria con la isla de La Palma.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio