logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sierra Mágina sigue reforzando su apuesta por los Aoves de recolección temprana

Este año son 17 de las 22 entidades inscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina las que han elaborado este tipo de aceite con el objetivo de diferenciarse en el mercado. Además en esta campaña se ha incrementado la cantidad de Aove de recolección temprana elaborado, hasta superar los 180.000 kilos de Aove, lo cual es señal de que hay una mayor comercialización de este producto de calidad excepcional. La recolección del temprano de 2021 se ha caracterizado por el adelanto en el tiempo con respecto a otros años y por un mejor rendimiento con respecto a la campaña pasada.

Un año más, Sierra Mágina ha apostado con fuerza por los Aceites de Oliva Virgen Extra de recolección temprana como forma de diferenciarse en el mercado. En esta campaña son 17 de las 22 entidades inscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina las que han elaborado o están a punto de
elaborar este tipo de aceite, lo que supone la gran mayoría de las cooperativas y almazaras de la comarca.

Más de 180.000 kilos
Además en esta campaña se ha incrementado la cantidad de AOVE de recolección temprana elaborado alcanzándose una producción de más de 180.000 kilos de aceite de oliva Virgen Extra de recolección temprana, 60.000 kilos más que el año anterior. Esto es señal de que cada vez hay más demanda y por tanto una mayor comercialización de este producto de la comarca que cada año acapara numerosos premios nacionales e internacionales. En la pasada campaña, sin ir más lejos, los aceites tempranos de Mágina lograron galardones como el Alimentos de España del Ministerio, el Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, el premio Expoliva, o el Jaén Selección.
En octubre elaboraron su AOVE temprano: Melgarejo de Pegalajar, Oleozumo de Mancha Real, Monva de Mancha Real, Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, La Unión del Santo Cristo de Cabra, SCA Santa Isabel de Torres, SCA San Francisco de Albanchez, SCA San Sebastián de La Guardia, SCA Bedmarense, SCA San Isidro Labrador de Huelma, SCA Nuestra Sra de la Cabeza de Campillo de Arenas, Sagaz de Bélmez de la Moraleda, SCA Nuestra Sra. del Rosario de Arbuniel, SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, SCA Trujal de Mágina de Cambil y la Unión Oleícola de Cambil, quedando únicamente pendiente la SCA San Roque de Carchelejo, que lo elaborará en los próximos días.

Primera semana de octubre 
La recolección del AOVE temprano de 2021 se ha caracterizado por su adelanto en el tiempo con respecto a otros años. Las diferentes entidades oleícolas han abierto sus puertas mucho antes que otros años, empezando las primeras cooperativas y almazaras la primera semana de octubre, cuando otros años no lo han hecho hasta la segunda quincena. Además este año ha mejorado el rendimiento con respecto a la campaña pasada, cuando fue muy bajo.
Los AOVE de recolección temprana de esta campaña están participando en las acciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, como las Jornadas de Origen España, la Fiesta de los primeros aceites de la Diputación Provincial o el evento Mágina Otoño de Cambil-Arbuniel.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio