logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PACKAGING: Cervezas IPA, un diseño atractivo y fresco

Con estos nuevos valores térmicos, a los cerveceros nos apetecen más las cervezas que son un poco más contundentes y sabrosas. Más amargas y con un poquito más de graduación para el aperitivo o acompañando platos más invernales en comidas o cenas. En la imagen, Ámbar IPA.

Por Roberto Quiñones

No sé a ustedes, pero a mí, como que en el verano el cuerpo me pide más el frescor de las lager y cuando van desapareciendo los calores, en mi despensa se abren paso cervezas con “más cuerpo” y empiezo a buscar en los lineales las apreciadas IPA (Indian Pale Ale). Llego tarde si les cuento que en España se han popularizado mucho este tipo de cervezas en los últimos años y, por ese motivo, las marcas  mainstream de esta refrescante bebida han apostado por incluirlas en su portfolio de productos, en el que cada vez van ganando más peso y más protagonismo.

Por eso me ha parecido buena idea echar un vistazo a este producto emergente que, cada vez más, se abre paso en los lineales de los supermer

cados para  satisfacer las expectativas de un consumidor más experto, más informado y, por lo tanto, más exigente. He tomado como ejemplo las referencias de las marcas de cerveza más populares en nuestro país ya que resulta muy ilustrativo -eso me parece a mí- ver cómo se van subiendo al carro de un diseño más hip-hop, divertido y renovado cuando surge la oportunidad de crear una nueva imagen partiendo de cero. Añado a éstas un par de ejemplos de marcas que han nacido como pequeñas enseñas artesanales y poco a poco han conseguido convertirse en relevantes dentro de este segmento de mercado. Ahí van algunos diseños:

 

  • IPA de Mahou. El diseño de la Mahou Cinco Estrellas Session IPA ha sido creado por Xavier Gallego. Inspirada en el estilo de las IPAs americanas en lata, Xavier ha creado un imaginario visual -a través de sus famosos eyesores– que busca trasladar emociones y explicar más sobre esta cerveza con un espíritu joven, urbano y optimista, característico de la marca.

 

  • Ámbar IPA. En el centro del envase, tanto en botella como en lata, hay un vaso de cerveza en blanco y negro al que le atraviesa una flecha de cupido: eso es amor a primera vista. Este es un diseño del estudio del diseñador barcelonés Enric Aguilera enricagulera.com.

 

  • Andalusian IPA de Cruzcampo. La conocida marca de cervezas del sur de España lanzó un diseño mucho más trasgresor de lo que nos tiene acostumbrados en la etiqueta de su IPA. Colores vivos y tipografías más modernas se dan cita en este packaging de la IPA con más duende.

 

  • Complot IPA de Damm. Complot es la IPA más mediterránea de Damm y eso queda reflejado en su original etiqueta en la que el mar y los campos de cultivo de Prades (Baix Camp, Tarragona) quedan perfectamente plasmados con una ilustración que parece enmarcada como si de una obra pictórica se tratara. Sorprende el generoso espacio cedido a la ilustración en detrimento del branding de la marca Damm.
  • La Virgen. Esta cervecera independiente en origen y artesana nacida en la localidad madrileña de Las Rozas se ha convertido en un must del mundo cervecero. Con una imagen festiva y vintage, ha logrado expresar una imagen de marca sólida y bonita a través de todas sus presentaciones de packaging.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio