logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asturias: En busca del Pote Perfecto

Veintiún establecimientos de Asturias competirán por elaborar “El Pote Perfecto” el próximo lunes, 29 de noviembre, en el Colegio Vega de Guceo de Turón.

La cuarta edición del concurso “Explorando el Pote Perfecto”, que se celebra con motivo de las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias, llega a su recta final. Después de un año en el que el concurso no se pudo celebrar por la pandemia, ha vuelto con fuerza y ya se conocen los 21 restaurantes que han alcanzado la final, y que por lo tanto competirán por ser el mejor pote de este 2021. Este año además las jornadas celebran su edición número treinta, lo que las hace más especiales si cabe.

Los potes que pasarán a la final del concurso, que se celebrará el próximo lunes 29 de noviembre a las 17 horas en el Colegio Vega de Guceo de Turón son:

Casa Chuchu, Casa Eladia, Casa Morán, Casa Nando, Casa Narciandi, De Labra, El Rincón de Adi, El Tendejón de Fernando, Hotel Palacio de Merás, La Bodega de Miguel, La Casa del Parque, La Comtienda, La Gitana, La Llosa de Oles, La Tabernilla, La Violeta, Michem, Picu La Salgar, Sidrería Prida, Vatur y Zascandil. Tan solo siete establecimientos han logrado llegar a la final en las cuatro ediciones del concurso, lo que manifiesta lo reñido y difícil que es elaborar el mejor pote.

Prestigioso jurado

El jurado del concurso estará compuesto por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final y elegir al ganador. En esta cuarta edición el jurado está formado por: María Busta, del restaurante Eutimio; Eufrasio Sánchez, delegado de la revista Gourmets en Asturias; Juan Luis González, propietario de Casa Belarmino; Isaac Loya, cocinero Real Balneario de Salinas; Segundo Riesco, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller; Darío Escudero, más conocido como «Gijonudo»; y los críticos gastronómicos José Manuel Peláez y David Fernández-Prada.

Se valorará la estética, el colorido, la disposición de los ingredientes en el plato, el aroma y el sabor, las sensaciones que se producen en la boca. El jurado tendrá en cuenta la calidad de les fabes y del compango.

Las XXX Jornadas, que se celebrarán del 3 al 12 de diciembre, y el concurso están organizados por el Ayuntamiento de Mieres, la Sociedad Turonesa de Festejos y la Asociación de Hostelería y Turismo del Valle de Turón,  con la colaboración de Embutidos Vallina, y el vino de Bodegas Zinio Lágrimas de María. En esta ocasión servirán un menú de pote asturiano y tarta turonesa, vino incluido, por tan solo 20 €, los siguientes establecimientos: Bar Gutiérrez, Casa Chuchu, Casa Ita, Casa Migio, Casa Nando, Coimbra, El Descanso, El Parador, Hechizos, Mesón de Carlos, Onde Siempre y Vatur.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio