logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de La Rioja distingue a los cocineros Jesús Sánchez e Ignacio Echapresto

El Gobierno de La Rioja ha nombrado a los cocineros Jesús Sánchez, tres estrellas Michelin en Cenador de Amós, ‘Amigo de La Rioja’ y a Ignacio Echapresto, una estrella Michelin en Venta Moncalvillo, ‘Embajador de La Rioja’. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita (en la imagen, junto a los galardonados) les ha entregado esta distinción en forma de galardón en un acto que ha tenido lugar en el Círculo Logroñés, en presencia de representantes del sector agrario, agroalimentario y gastronómico de La Rioja.

El galardón es un reconocimiento a la trayectoria de ambos cocineros y a las cocinas de proximidad que dinamizan el medio rural y custodian y proyectan el patromonio culinario de los territorios.

En el acto, en el que también ha intervenido el experto gastronómico Mikel Zeberio,  se ha realizado un homenaje a quienes nos han dado de comer durante la pandemia, reconocimiento dirigido al sector agrario. La secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han entregado el reconocimiento a los presidentes de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias, en representación del sector agrario, ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez; UAGR-COAG, Óscar Salazar y UPA Rioja, José Domingo Ceniceros.

“Esta crisis ha visibilizado la contribución de agricultores y ganaderos en nuestra vida cotidiana. Su trabajo en primera línea ha garantizado el alimento en nuestras mesas. Y su actitud solidaria con diferentes colectivos, donando alimentos y sumando fuerzas en cualquier ámbito en el que han podido volcar su ayuda, ha sido encomiable. Nuevamente debemos darles las gracias por su compromiso con la sociedad”, ha subrayado la consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita.

En el acto se ha visibilizado la contribución de la producción agraria, agroalimentaria y la gastronomía a la dinamización del medio rural. “La agricultura y la cocina de cercanía propician un medio rural vivo y dinámico y generan fórmulas de asentamiento en la población rural. Los consumidores y los comensales de hoy queremos comer el producto local y de temporada. Queremos alimentos sanos, ricos y nutritivos. Y queremos apostar por proyectos que contribuyen a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro entorno. Los pequeños territorios reivindican su singularidad desde su despensa y sus cocinas. Hoy hablamos de identidad de territorio que es también identidad culinaria”, ha afirmado.

Hita ha destacado: “Hoy más que nunca, hablamos de las cocinas con conciencia rural, en las que el pueblo es el proyecto de vida, el producto de proximidad el discurso gastronómico y la sostenibilidad el principio ético de proyectos que dinamizan el medio rural”.

Jesús Sánchez, ‘Amigo de La Rioja’, una cocina con raíces, creativa y sostenible

El galardón ‘Amigo de La Rioja’ supone el reconocimiento al trabajo de las personas que, más allá de la comunidad riojana, han destacado por el respeto, la utilización o la divulgación de los productos riojanos y de su cocina. La concesión a Jesús Sánchez “es un merecido premio que se justifica por su extraordinario recorrido profesional y por la proyección de las tradiciones gastronómicas locales, a través de su enfoque centrado en la materia prima local y sus productores. Además, se reconoce su excelente sensibilidad para trasladar con pasión y autenticidad el amor por una cocina con raíces, creativa y sostenible”, ha enfatizado Hita al otorgarle el reconocimiento.

Cenador de Amós, ubicado en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, es el último restaurante español en obtener las tres estrellas Michelin en 2019 y está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometido con sus objetivos de desarrollo social y sostenible. El proyecto gastronómico de Jesús Sánchez y Marián Martínez abandera la filosofía de kilómetro cero, una cocina de proximidad, que apuesta por los productos ecológicos y con un nuevo modelo operativo, que sitúa en un lugar preferente su actual compromiso con el medioambiente y las energías renovables, trabajando desde la cadena de valor de sus productores locales, para así generar un movimiento 360º, desde el origen del producto hasta el consumidor final.

Ignacio Echapresto, Embajador de La Rioja, compromiso con proyectar la región

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha nombrado Embajador de La Rioja en el ámbito gastronómico a Ignacio Echapresto, quien toma el testigo de Francis Paniego, “un nombramiento justificado en la labor desarrollada en favor de la cocina riojana, en su profesionalidad y en el esfuerzo por divulgar los valores de una tierra que concentra, entre sus virtudes, valores como la calidad, la tradición y el origen como señas de identidad de la región”. “Un cocinero con mayúsculas que ha sabido construir un proyecto de enorme proyección, Venta Moncalvillo, desde una pequeña localidad como es Daroca de Rioja, desde la que contribuye, cada día, a hacer más grande el nombre de La Rioja y su compromiso con la región”.

“Cocina lo que te da la tierra y cuando te lo da”, fue el legado materno que tomaron Ignacio y Carlos Echapresto, tándem de cocina y sala en Venta Moncalvillo, con el que colocaron a Daroca de Rioja en el mapa Michelin como la localidad más pequeña en contar con una estrella de la guía roja, con apenas 30 habitantes reales desde una propuesta gastronómica que transmite la huerta y la montaña, el terruño de la Sierra de Moncalvillo.

“Hoy proyectos como Cenador de Amós y Venta Moncalvillo, esa cocina de pueblo que huye de estridencias, es orgullo rural y es el lenguaje para contar el relato de los productores locales y reivindicar su contribución al territorio. Defender nuestra cultura agroalimentaria y culinaria es defender nuestro medio rural y apostar por la viabilidad de nuestros pueblos desde estos proyectos de vida que son ahora proyectos económicos que crean empleo y son referentes en sostenibilidad”, ha asegurado Eva Hita.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio