A Coruña: Ya hay ganadores del XVII Concurso de Tapas Picadillo

Los establecimientos Mesón de Herves, Intenso, Casa Surrey y Ajetreo han sido los ganadores del XVII Concurso de Tapas Picadillo, que organiza el Ayuntamiento de A Coruña. La alcaldesa coruñesa, Inés Rey, agradeció el alto nivel del concurso de tapas más antiguo de Galicia. En la imagen, la tapa creativa ganadora, «Puerro asado, requesón, miel y almendras tostadas», de Intenso Cocina Peculiar.

El XVII Concurso de Tapas Picadillo vivió su cierre con la entrega de premios a las mejores tapas de las diferentes categorías de esta edición. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto al concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, el gerente de Turismo de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo, y la presidenta del jurado, nieta del alcalde Picadillo y miembro de la Academia Gallega de Gastronomía, Chau Fernández-Gago Puga, entregaron los premios. La alcaldesa, Inés Rey, agradeció el alto nivel del concurso de tapas más antiguo de los que se celebran en Galicia que aseguró «contribuye a hacer que nuestra ciudad sea referente en la gastronomía del noroeste de España».

Ganadores en las distintas categorías
El jurado de la categoría Tradicional escogió que la tapa ‘Buñuelo de bacalao con mermelada de pimiento de Padrón y tomate’ de Mesón de Herves fuera la mejor tapa. En esta categoría también hubo una mención especial para las ‘Croquetas cremosas de espinacas’ del Restaurante Morriña.
En la categoría Creativa, la tapa ganadora fue el ‘Puerro asado, requesón, miel y almendras tostadas’ de Intenso Cocina Peculiar mientras que la tapa ‘Aire fresco’ de Casa Surrey recibió la Mención Especial.
Precisamente esa tapa de Casa Surrey fue la ganadora de la categoría Maridaje al ser escogida como la mejor combinación propuesta con el vino de la Denominación de Origen Monterrei ‘Mara Mora 2019’. La mención especial de esta categoría fue para Cosecha 81 con la tapa ‘Galicia Calidade’ que maridaba con el vino ‘Trasdovento’.
Por último, el Premio Cidade da Coruña 2021, escogido por votación popular a través de los códigos QR disponibles en los establecimientos fue para la tapa
‘Albóndigas de rabo de ternera con puré de boniatos, virutas de jamón y lascas de queso Galmesano’ del restaurante Ajetreo.
Los establecimientos ganadores recibieron el premio de 1.000€ en las categorías Tradicional y Creativa además del diploma conmemorativo y la chaquetilla, mientras que el premio en las categorías Maridaje y en el Ciudad de A Coruña de votación popular fue de 500€.
XVII Concurso Tapas Picadillo
Este certamen, que toma el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como «Picadillo», quien fue alcalde de A Coruña en los años 1915 y 1917 y también fue un reconocido escritor y gastrónomo, es el más antiguo de Galicia. En esta edición hubo 72 tapas participantes, 42 en la categoría Tradicional y 30 en la Creativa. Además, 22 tapas participaron también en la categoría Maridaje con vinos de la D.O. Monterrei, siendo todas las propuestas diseñadas específicamente para el concurso y elaboradas de manera artesana y siempre incluyendo productos gallegos.
Para ser admitido a concurso, las tapas pasaron una fase previa de evaluación y una vez en concurso, un jurado de expertos escogió las mejores tapas basándose en los criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. Siguiendo estos criterios, en una tercera fase fue un nuevo jurado de expertos lo que escogió la tapa ganadora en cada categoría. Por otra parte, las tapas participantes en la categoría maridaje fueron valoradas por un jurado de sumilleres y expertos en vino.
Para este concurso se contó también con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA), Estrella Galicia, y Hostelería por el Clima.

Deja un comentario